martes, 26 de febrero de 2013


*La calma volvió al centro
*Promulga Peña Nieto Reforma Educativa
*Ebrard en la antesala de la campaña por la presidencia


La huella de la violencia que generó la torpeza de las autoridades municipales que envió a los genízaros a limpiar de vendedores ambulantes del centro de la capital del estado, quedó casi borrada del todo, unas tablas que sustituyen a vidrios rotos de una panificadora cerca del mercado, de ahí, todo volvió a la normalidad, como si nada hubiera ocurrido, incluso, los vendedores informales ahí siguen, por lo que la pregunta aquí sería, porque “tanta agresión” hacia quienes sólo salen a las calles a ganarse el pan de cada día con el sudor de su frente.
Lo cierto es que las autoridades municipales se equivocaron, alguien le calentó la cabeza al edil Samuel Toledo, y como el arte de gobernar no es lo suyo, cayó redondito, cometiendo el “oso” de desalojar a los ambulantes, “aiga sido como aiga” sido, sean la herencia de su amigo el ex gobernador Juan Sabines, el problema lo hubo de resolver con la “cabeza”, pero utilizó las patas, y violentó por un par de días la calma en la capital.
Cabe recordar que el operativo se llevó a cabo de manera sorpresiva sabatino contra los comerciantes ambulantes, mismo que generó en una violenta respuesta de los agredidos que degeneró en un enfrentamiento con cuerpos policiacos, ataque a comercios y la detención de por lo menos veintiséis personas.
Lo cierto es que el ayuntamiento tuxtleco que preside el espurio Samuel Toledo demostró su novatez y de ahí que no esta apto para gobernar, pues la ingobernabilidad existente quedó al descubierto al mandar a desalojar con lujo de violencia a los vendedores, que no están desorganizados; tan es así que pagan su cuota diaria por concepto de “derecho de piso”.
Samuel Toledo, durante el tercer día de operativos contra el ambulantaje, en la que hubieron detenciones y decomiso de mercancía propiedad de los ambulantes se aventó la punta de informar que va a regularizar a unos cuatro mil vendedores informales, los cuales algunos pagan mil 500 pagan una contribución que no llega a las arcas municipales.
Es el famoso cobro de derecho de piso a los ambulantes, que va desde los treinta hasta 100 pesos diarios -según el sapo la pedrada- que cobran los gánster del ayuntamiento, pago que incluye el derecho a vender libremente en la vía pública y hasta el “pitazo” por posibles operativos, como el del pasado sábado, aunque en esta ocasión nadie los alertó, porque el propio Samuel Toledo los traicionó.
Es constitucional, es legal la Reforma Educativa
El presidente de México, Enrique Peña, promulgó su primera reforma constitucional desde que juró el cargo como titular del Ejecutivo, con la firma de la reforma educativa, que plantea otorgar la constitucionalidad al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y la creación de Servicio Profesional Docente.
En Palacio Nacional, acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, así como por los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, Peña agradeció al Congreso de la Unión y a los estatales, así como a la sociedad, por un logro que consideró “es fruto y determinación de todos”.
Mientras que en varios estados del país el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron una serie de movilizaciones en protesta por la Reforma Educativa, Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, desde el lugar del evento en donde estuvo ausente la maestra Elba Esther Gordillo, le dijo que en la Reforma Educativa «no hay marcha atrás», ya que la misma se hace en favor de los maestros, de los niños, de los padres de familia y de la Patria toda.
Por ello, el presidente Peña Nieto subrayó que a través de la reforma, el estado mexicano recuperó la acción rectora y reguladora sobre el sector educativo nacional.
Sin embargo, el SNTE, cuestionó la reforma educativa, los alcances de esta en lo tocante a las condiciones laborales del magisterio, y externó su “preocupación” por “la ignorancia” del secretario de Educación, Emilio Chuayffette Chemur, en materia educativa.
Lo cierto es que la Reforma Educativa de Peña Nieto es constitucional y legal, no hay marcha atrás, así le pese a la dirigencia nacional del SNTE, que inició una serie de movilizaciones que serán imposible que hagan que el estado tenga que depender del sindicato en decisiones que sólo le compete al estado.
Marcelo Ebrard reaparece en Chiapas
Con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón sumarían sólo dos los próximo candidatos a la presidencia de la república que ya andan en movimiento para la grande en el 2018, y aunque falta mucho tiempo, pero se puede decir que AMLO por MORENA e hipotéticamente Marcelo por el PRD, ya están en la carrera presidencial.
De momento aquí en Chiapas, Marcelo Ebrard convocó a las fuerzas progresistas del país a organizarse contra la reforma energética y el cobro generalizado del IVA, las que calificó de “errores muy graves, golpes regresivos del priismo, reflejo de antiguos modelos políticos”, ahora encabezados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Además hizo un llamado a los progresistas para realizar un primer encuentro, más allá dijo, de la lógica de cada partido político o personalidad, para hacer planteamientos, y fijar una postura común ante lo que ya se ve venir, “la apertura indiscriminada” para el manejo del gas y la exploración del golfo de México.
Ante la comunidad universitaria, y políticos locales, Marcelo Ebrard ofreció la conferencia magistral “México en la encrucijada”, en la que dijo no se puede estar de acuerdo en que se aumente el IVA a medicinas y alimentos, debido a que no tenemos una sociedad igualitaria, “porque además en estados como Chiapas la pobreza sigue creciendo consistentemente”.
Ebrad dijo que el ir por un camino progresista sería reducir la pobreza, construir una sociedad igualitaria e implementar políticas de desarrollo humano. “La generalización del IVA sería un fuerte golpe regresivo, que golpearía a la mayoría”, indicó.
Ebrard criticó los programas del presidente Peña Nieto, la Cruzada contra del hambre, la gran reforma educativa, que es lo mismo a la revolución educativa, ideas que estuvieron de moda en los años 90s, 80s, y que hoy vemos ve nuevo plantearse al país como una opción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario