martes, 26 de febrero de 2013


+ 2006-2012, el sexenio más corrupto… 
+ El caso Cassez, revienta… 
+ Comentarios al Margen… 

LO QUE EL GOBERNADOR SE ROBÓ…

Hasta hoy, nadie puede decir que los "ladrones del gobierno" anterior no vayan a ser castigados cuando menos de manera mediática y el linchamiento público como ya se está haciendo contra JUAN SABINES GUERRERO, inclusive por todos aquellos beneficiarios de esa administración.
Pero la voz pública y el golpeteo en los medios de comunicación no resuelven ninguna crisis económica y social que se están viviendo en Estados como Veracruz donde FIDEL HERRERA BELTRÁN dejó una deuda de más de 54 mil millones de pesos y hasta en la banca rota al Instituto de Pensiones, más otros adeudos que todavía el gobernador heredero, JAVIER DUARTE DE OCHOA no ha saldado. 
En esa misma consonancia dejaron las arcas públicas con tremendo boquete financiero los gobernadores de Puebla, MARIO MARÍN TORRES; de Oaxaca, ULISES RUIZ ORTIZ  y HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, de Coahuila. Son escandalosas las deudas, pero hasta ahora no se ha procedido en contra de estos defraudadores de las tesorerías estatales mediante un robo cínico y descarado. 
El caso de Chiapas y JUAN SABINES GUERRERO se está ventilando en los medios de comunicación y en las redes sociales que "alguien muy dolido" está promoviendo para que se olviden que él fue el "villano favorito" durante el pasado sexenio e inclusive fue el primer ex gobernador chiapaneco que termina en la cárcel: PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.
Ya de la administración de JUAN SABINES GUERRERO se ha dicho mucho, se han sacado "demasiados trapitos al sol", pero no sucede nada y seguramente no sucederá, pues como dice el analista político, LUIS CARLOS UGALDE, "hay un excelente trabajo de las auditorías, pero es muy difícilintegrar los expedientes  para que un juez pueda proceder en consecuencia contra los funcionarios (gobernadores en este caso) sindicados públicamente por delitos de peculado, abuso de autoridad y desfalco financiero. 
Todo viene en relación a las denuncia que hace el gobernador de Tabasco, ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ en relación de las irregularidades encontradas en la administración de ANDRÉS GRANIEL MELO que dejó las arcas vacías, una deuda de casi 18 mil millones de pesos y que, hasta las computadoras ordeñaron la información. 
No se equivoquen, diría mi amigo columnista ALFONSO CARBONELL CHÁVEZ, pues no es que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO no quiera proceder judicialmente en contra del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO, sino que es un intríngulis integrar los expedientes para presentarlos ante el Ministerio Público y el Juez de la Causa, para sindicar a los presuntos culpables. Y menos si sigue en la Procuraduría General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR y el mismo Presidente del Tribunal Superior de Justicia, OSCAR ROLANDO RAMOS RAVELO, que son todavía de la misma herencia que dejó SABINES.
Lo sé, la muchedumbre observa con morbo y exige desesperada  que la justicia se le aplique con todo rigor al ex gobernador "más querido, aplaudido y venerado" de los últimos tiempos en Chiapas, JUAN SABINES GUERRERO. Entiendo que las auditorías reflejan, hasta donde se sabe, múltiples irregularidades y boquetes financieros en la administración de SABINES que son, seguramente pretextos  para meterlo a la cárcel, junto con muchos de sus colaboradores como MAURICIO PERKINS CARDOSO, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ, ANTONIO Y ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ y por qué no también a JAIME CULEBRO GUILLÉN, JHONATÁN LOZADA que anda a salto de mata y el que ya estuvo arraigado en el 2009, JACOBO ELNECABÉ LUTTHMAN, por un faltante de casi 300 millones de pesos en el Instituto de Comunicación Social del Estado de Chiapas. 
El quid del asunto es la integración minuciosa de una serie de expedientes  que sindiquen a todos estos personajes que ya la voz pública los ha juzgado como ladrones y trúhanes pues, se tiene la experiencia que por falta de profesionalismo en la integración de las averiguaciones previas y exactitud en la definición de los delitos, el exgobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA fue ganando amparos y a la vez su libertad que logró de manera sospechosa al retirar la fiscalía acusadora que representa el Procurador RACIEL LÓPEZ SALAZAR (que fue quien le acumuló las acusaciones) los cargos que al final de cuentas fue un fracaso judicial y una vergüenza política…
DELINCUENTES PIDEN LIBERTAD…
El caso de FLORENCE CASSEZ no solo ha tenido repercusión en la desconfianza a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino también en la población de delincuentes que se encuentran recluidos en las diversas cárceles de la República Mexicana que reclaman el mismo derecho por el cual la francesa fue puesta en libertad. 
Los ministros quedaron en tela de juicio y ante la duda de haber actuado con sentido jurídico y la casi certeza de que su proceder a favor de la CASSEZ fue una cuestión política, ahora se tendrán que enfrentar a miles de amparos que delincuentes ya procesados exigen se revisen sus casos porque "violaron sus derechos constitucionales". 
El referente del comentarios es que los ministros de la SCJN están preocupados porque ahora tendrán que atender y calificar multitudinarios solicitudes de amparos de sentenciados que arguyen violaron sus derechos y no se les aplicó el debido proceso. Eso es en ese sentido estricto de la experiencia que dejó la liberación de FLORENCE CASSEZ donde hay tufo de corrupción. 
Hay que reconocer que la justicia mexicana no es la más confiable y eso lo puso en evidencia aquella película del "Presunto Culpable" que hace ver a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia como faltos de sentido jurídico. Estamos en el más lamentable de los casos de impunidad y corrupción y los hechos lo revelan. 
Quedó justificada la desconfianza a la justicia mexicana cuando se promueve una reforma al Código Penal del Distrito Federal ex profeso para sacar de la cárcel a nueve delincuentes que destrozaron restaurantes, vehículos y se enfrentaron a la policía el 1 de diciembre de 2012, durante la toma de posesión del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. 
Y ahora, las autoridades del CCH de la UNAM, negocian la entrega de las instalaciones educativas condicionadas a que, a los vándalos plenamente identificados, no se les proceda judicialmente por los delitos cometidos y además, que a los expulsados de la institución educativa se les restituya a sus clases. Eso no es más que un acto de irresponsabilidad de las autoridades educativas y judiciales y es precisamente lo que hay que combatir, la corrupción y la impunidad. No hay de otra para terminar con estos actos de vandalismo que ya son recurrentes en México y Chiapas no es la excepción con lo sucedido el pasado domingo en el mercado "Juan Sabines" (antes Díaz Ordaz) donde se liaron a golpes y hasta balazos, los locatarios contra los comerciantes ambulantes. Así está este país de las componendas… 
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>> EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO promulgó ayer la Reforma Educativa en acto celebrado en Palacio Nacional. Se dejó ver que el Estado retoma la rectoría de la educación que le habían entregado los gobiernos priístas y panistas durante más de 22 años a la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Ya se definieron los puntos clave de la reforma y próximamente el Ejecutivo Federal mandará la iniciativa para la reforma a la "ley secundaria" y la Ley General de Educación que pretende llevar a la instrucción primaria, secundaria y media superior a niveles de calidad o excelencia como se ha querido desde hace más de 40 años… 
>>>LA OBESIDAD BUROCRÁTICA ahoga a las finanzas de los gobiernos municipales, estatales y federal pues las administraciones en sus tres niveles en vez de ingeniar un proyecto de creación de empleos se ha convertido en el principal empleador… Allá por los años 70s, el periodista y escritor, GABRIEL SAID  se refería al aumento paulatino  de la nomenclatura rusa y la comparaba con la burocracia mexicana que año con año aumenta considerablemente… La nomenclatura como le llamaban en la antigua URSS y que en México es la burocracia ha ido en aumento porcentual anual  de 10 al 50% y en los dos últimos sexenios panistas, FOX y CALDERÓN abrieron las plantillas y crearon tantas plazas como se pudiera sostener a un alto costo presupuestal… Pero bajemos el tema al gobierno de Chiapas donde en el sexenio de JUAN SABINES GUERRERO se crearon múltiples dependencias  que nunca justificaron sus funciones. Ese es el caso del Instituto del Biodiesel, el Instituto de la Mujer que luego se convirtió en Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer; el Instituto de Comunicación Social; el Instituto de Ciudades Rurales Sustentables, entre otras muchas que hoy deben analizar el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO y el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, para saber a ciencia cierta, qué beneficios conlleva a la administración pública y a los chiapanecos o de plano desaparecerlas… A ver que sale mientras el presupuesto alcance…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario