martes, 26 de febrero de 2013


LUIS IGNACIO Y                          EXPRESIDENTE DE BOGOTÁ RECORREN COMITÁN
*Recorren distintas calles de Comitán para plantear propuestas para organizar bien el crecimiento de la ciudad
*Enrique Peñalosa señala que Comitán es una ciudad bella y hay que darle un rumbo adecuado

Comitán de Domínguez, Chis., 25 FEB.- En un esfuerzo del Instituto Municipal de Planeación IMPLAN Comitán que dirige María Del Rosario Bonifaz Alfonzo; El Presidente Municipal de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez y el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, realizaron el día de ayer un importante recorrido en la zona urbana del municipio para plantear propuestas para un mejor desarrollo urbano en Comitán.
Anteriormente, durante un desayuno en el que se reunieron regidores y directores del ayuntamiento, Peñalosa Londoño actual consultor en visión y políticas urbanas, dio a conocer cuáles han sido sus estrategias con las que humanizó y transformó ciudades con modelos sostenibles tanto en lo ambiental como en lo social, debido a sus conocimientos en planeación y manejo del espacio público.
Por su parte, Luis Ignacio entregó un reconocimiento al consultor y dijo sentirse muy contento porque el desarrollo que tiene Chiapas y por supuesto Comitán es bueno, “siempre y cuando haya un orden y una división de hacia dónde vamos a dirigir este desarrollo”, indicó. 
Además expresó que en la actualidad se tiene un sinnúmero de problemas que tiene que ver con un crecimiento no ordenado, lo que imposibilita al ayuntamiento llevar los servicios a los habitantes de este municipio.
Al respecto de la visita de Enrique Peñalosa, Luis Ignacio dijo que, “su paso por Chiapas y Comitán dejarán un buen sabor de boca y nos deja mucha tarea que hacer y esperamos que en su próxima visita, muchas de sus observaciones las podamos cumplir a corto, mediano y largo plazo”. 
Peñalosa Londoño dio a conocer que Comitán es una de las mejores ciudades de México que ha visitado y que aún está a tiempo para ser una ciudad avanzada, dejando claro que al hablar de avanzada se refiere no aquellas que tienen autopistas, sino a aquellas ciudades que tienen banquetas de calidad, espacios peatonales, parques, ciclo-vías, etc.
Sus propuestas del consultor se enfocan en un modelo de ciudad sostenible, tanto en temas ambientales como sociales, poniendo énfasis en el tema social y del transporte. “El alcalde tiene proyectos muy importantes y es posible hacer proyectos radicales y grandes”, señaló.
Será el próximo jueves en la capital chiapaneca, que Enrique Peñalosa participe en el 1er Simposio de Vivienda y Desarrollo Urbano Sustentable, que organiza el Instituto Municipal de Planeación IMPLAN Comitán, y el Instituto Ciudadano de Planeación ICIPLAM de Tuxtla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario