miércoles, 13 de febrero de 2013

Comentario zeta
Por Carlos Z. Cadena


Elevado número de cáncer en el Soconusco 

La Secretaría de salud en Tapachula, reconoció que el cáncer de mama y el cervicouterino continúan siendo las principales causas de muerte en la región, por lo cual se ha intensificado las labores de prevención, donde como primera estrategia es que la población se informe acerca de estas enfermedades y poner atención ante los síntomas que se presentan sobre todo en etapas tempranas, para evitar que a las instituciones de salud lleguen enfermos en etapas clínicas avanzadas. La misma Secretaría de Salud expreso que la prevención es importante, por lo que recomendó a las mujeres realizarse el examen del Papanicolaou una vez que empiezan a tener relaciones sexuales. 
Evidentemente que es propositivo que la Secretaría de Salud del Estado, exhorte a la población y sobre todo que llegue al pueblo femenino que viven en lugares lejanos de la mancha urbana, porque se trata de que un acto de detención de estos canceres es la que marca la diferencia entre la vida y la muerte, por eso el valor de mayores llamados de alerta a las mujeres porque esa información es oro molido para salvar muchas vidas humanas. 
El año pasado el Centro de Estudios y Prevención del Cáncer en México, a través del especialista en Oncología Francisco Gutiérrez Delgado, difundió que la región del Soconusco en Chiapas, ocupaba el primer lugar a nivel nacional en diversos tipos de cáncer como las leucemias y linfomas. En aquella ocasión luego de hacer estudios especializados en la región se denunció que hay una relación en el uso de agroquímicos con el alto número de incidencias de muerte. 
El reconocido oncólogo nacional dijo también en aquella ocasión que en los agroquímicos utilizados hay productos como el benceno, al que calificó como alto cancerígeno, al igual que otros órganos fosforados y malathión. Textualmente dijo: “Aun cuando esos productos ya están prohibidos en el mundo por el daño que ocasionan a la salud, sabemos que se siguen utilizando clandestinamente y, lo que es peor, en algunas regiones se hace legalmente, es decir, con el conocimiento de las autoridades”, y remató: 
“hay autoridades en el país que todavía utilizan el malathión para el combate de zancudos. Ese tipo de productos químicos, pueden tardar décadas en degradarse y que por ello, no se descarta que muchas hectáreas de cultivo estén contaminadas.”. 

Por eso adquiere relevancia los exhortos y llamados del sector salud de Chiapas, y que se deben de multiplicar en favor de la población, porque la problemática encierra el asunto de las mujeres con cáncer de mama y cervicouterino, y el fenómeno de los agroquímicos, o sea vamos por partida doble con el grave problema, por eso el valor de la estrategia informativa, porque bien sabemos que lamentablemente en México todavía no hay cultura de la prevención. Nos falta mucha educación, prevención, infraestructura, recursos humanos, pero sobre todo la decisión política para declarar al cáncer como un problema de salud pública, para que con ello toda la población tenga acceso a los tratamientos tempranos. Nadie puede negar que en México mueran más personas por cáncer que por cualquiera de las guerras actuales, incluso la que se inició en el país contra el narcotráfico. 
Juez Federal.- Sobre el Juez Tercero de Distrito en el estado de Chiapas, con sede en Tapachula, Arístides Marino Santos, todavía no se sabe si será separado de su cargo definitivamente, se reincorpora al Juzgado o bien, si será cambiado a otro Juzgado federal, pues todavía el Juzgado Tercero está siendo revisado por un magistrado federal que llegó procedente de la ciudad de México, quien está tomando la declaración al personal del Juzgado a fin de deslindar la responsabilidad en que pudieran haber incurrido en el desempeño de sus funciones y se desconoce el tiempo que llevara esta revisión, pues se sabe que las investigaciones son para todo el personal también, pues curiosamente ya antes un Juez Federal de nombre José Luis Zayas Roldán, también vivió algo similar, pidieron su cese pero únicamente fue cambiado a otro estado de la República. Así que la investigación es pareja, porque también en los Juzgados federales existen malos servidores públicos (Secretarios, proyectistas, MP, etc.), que se amafian con otros transas litigantes. Es un fenómeno que ocurre también muy especial en Tuxtla Gutiérrez. Veremos y diremos. 
Alcoholes.- En Tapachula, tantos servidores públicos de la Jurisdicción Sanitaria, pero muy especialmente la Dirección de Alcoholes del Ayuntamiento, se han aprovechado de la campaña que vienen haciendo con la legalidad de algunos antros y cantinas quienes bajo el agua llevan a cabo “chantajes” y coacciones engañando a sus jefes de mayor rango. Lo cierto es que debería ser los jefes del ayuntamiento y el sector salud de la región quienes asuman personalmente la problemática porque hay muchas traiciones y extorsiones, donde hasta el sexo femenino ha caído en la desgracia de la corrupción. 
Rapiditas.- Hoy sin duda el catolicismo de México y de Chiapas irá apesadumbrado a recibir la cruz de ceniza, ante esa noticia dolorosa de la renuncia del Papa Benedicto XVI. Una noticia que era impensable, pero que se dio y que resulta ser histórica….Hoy se puede dar la noticia de que Tapachula, será beneficiado con 50 millones más en sus presupuestos municipales, confirmando lo que prometió el gobernador Manuel Velasco Coello, de apoyar a esta ciudad…. La maldad humana siempre es vencida por el bien. Las jugarretas de “Los Albores” padre e hijo, fueron denunciadas de manera abrumadora por la redes sociales después que el “pichito” Roberto Albores Gleason, fue fotografiado durmiendo en la Cámara de Senadores. Desde hace tiempo se ha denunciado que la familia Albores busca enfermizamente la gubernatura del vástago, cuando se supone que hay ya una administración sexenal en funciones. Lo más chistoso es que a los dos no los bajan de traidores en el PRI…DIXE

No hay comentarios:

Publicar un comentario