miércoles, 13 de febrero de 2013

Chispero  político
MIGUEL ANGEL CARRILLO

LA NUEVA LEY DE AMPARO; UN RESPIRO CONTRA INJUSTICIAS


Para todos aquellos que conocemos un poco sobre los beneficios del amparo contra las injusticias, sobre los abusos del poder que cometen las autoridades de procuración y administración de justicia y todas aquellas que están investidas de un cargo, podríamos decir que las reformas que se pretenden realizar a la Ley de Amparo, tendrán repercusiones muy favorables contra aquellos que carecen de fondos para el pago de costosos y abusivos abogados. De darse la reforma en un tiempo prudente, los amparos ahora ya podrán ser tramitarse por la vía electrónica, será pues una maravilla y aunque no se dice la forma en que habrá de resolverse para sus efectos por la misma vía, es casi seguro que será de la misma manera; ahora esperemos que los actuarios y jueces le den la misma presteza con la que se requiere en casos de violaciones flagrantes que establece la Constitución General de la República. Los juicios de esta naturaleza, ahora también podrán ser digitalizados y será el quejoso o las partes las que tengan acceso amplio al expediente para la consecución del juicio o recurso. Las reformas también contemplan la eliminación de la fórmula Otero, en la manera de que algunas leyes declaradas inconstitucionales podrán, al tener efectos el amparo, de ser una declaración general. Esas reforma, vienen a colocarse dentro de la modernización de la justicia y se espera que no haya objeción por parte de algunos legisladores que seguramente, estarán interesados en proteger sus mismas determinaciones que emiten dentro de las reformas que corresponde a ellos hacer. No cabe duda que las anteriores reformas que se hicieron a la Constitución en materia de Derechos Humanos, vienen a complementar todas las protecciones que se requieren tanto a las garantías individuales como a los derechos humanos y eso propicia que México, vaya un paso adelante en materia de legislaciones aunque no en materia aplicaciones. Debería aparejado a estas reformas, otra de humanización de la aplicación del derecho  y hacer realidad aquella fórmula de jurados populares donde todos los ciudadanos tengan acceso libre y directo al lugar donde se celebren todos, digo todos, lo juicios. Ojala dentro de otras reformas que los legisladores tengan en mente sea la eliminación del arraigo penal que tantísimo daño ha causado en México y que es pues, una franca violación a la misma constitución bajo el absurdo principio "protección a la sociedad". Al menos en Chiapas, esa figura jurídica instrumentada dentro del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía y derogada durante el de Juan Sabines ha quedado en el olvido y podría decirse que es pues la figura judicial más perjudicial que hayan implementada en la desesperación de hacer todo lo prohibido bajo el pretexto ya mencionado pero que en realidad solo era un instrumento jurídico político que sirvió para enjuiciar a enemigos del sistema.
EMPIEZA LA DEMOCRATIZACION EN EL ESTADO VATICANO
La dimisión del Papa Benedicto XVI, aunque se ha manejado de diversas forma, destacándose dos de ellas como la de no envejecerse a morir en el cargo y la otra para dar cabida a otros dentro de esa misión, podría decirse que una de las principales, que está oculta, es que dentro del cargo, las cosas no eran tan diáfanas como aparentaban, según opinan algunos sacerdotes que prefieren el anonimato. El cao del cisma que sacudió al Estado Vaticano más reciente fue cuando el personaje más allegado al jefe del Estado Vaticano sustrajo documentación confidencial; seguramente el sucesor del hasta hoy Papa, será un europeo, según las reglas no escritas del Estado Vaticano, por lo que todos aquellos que se creen muy allegados a dimitente, no tendrán esperanzas de ocupar ese privilegiado cargo de no pertenecer a aquella región del mundo. Sin embargo, será el primer Ex Papa, caminando dentro del territorio del Vaticano, que aunque no es muy extenso, seguramente habrá un lugar de exilio para él. Hay muchos que afirman que de no renunciar Benedicto XVI, con las rispideces que hay dentro del Estado Vaticano, podría haber causado otro gran sisma que hiciera medio desaparecer ese poder ancestral que han mantenido los clérigos, mismos que le apuestan siempre al ganador, que son políticos que se han servido de la pobreza para doblegar sistemas de producción, como ocurrió con Juan Pablo II con el derrocamiento del socialismo haciendo alusión a las frases aquellas que la religión es el opio del Pueblo como lo citara textualmente el gran Carlos Marx, ideólogo del Materialismo Histórico. En fin, a pesar de lo que se diga, el dimitente sentará las bases de un indicio de democratización dentro del cargo, que no se puede decir que es santo sino terrenal y prueba de ello es que si lo fuera, no habría una muestra que hoy nos presenta Benedicto XVI.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.

No hay comentarios:

Publicar un comentario