miércoles, 13 de febrero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro


Manuel Velasco otorga AC20 a Tapachula
Albores Gleason ¿estaba pelando el ojo?
Julián Nazar quiere chamba en la SAGARPA


Buenas noticias trascendieron en Tapachula por líderes del sector empresarial y comercial, quienes reconocieron la labor del Gobernador Manuel Velasco Coello -MVC- a través del Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué, para transformar y atender avenidas afectadas por baches y fracturas. 
Se trata del otorgamiento de vales para adquirir mil toneladas de emulsión asfáltica o bien conocido -AC20-; material ecológico que servirá para reforzar los programas de rehabilitación y bacheo vial en la Perla del Soconusco. 
En la pasada toma de protesta del Colegio de Ingenieros Civiles que preside Jorge Luis Flores Ozuna, el alcalde Chacón Morales, el titular de infraestructura, afirmó tener muy buenas noticias para la Perla del Soconusco. Un plan estratégico para abonar a su renovación y desarrollo. 
Lo anterior, orilló que el alcalde Samuel Chacón, convocara sesión de Cabildo, con la intención de sumar esfuerzos y unidad con todos los regidores y autorizar los recursos para transportar el material -desde la planta de producción, hacia la Perla del Soconusco. 
Con la adquisición del AC20 o emulsión asfáltica, la Secretaría de Obras Públicas Municipal- donde despacha Rogelio Martínez López, no tendrá -más pretextos- para trabajar a marchas forzadas y atender el grave problema de baches, aún latente en varios sectores geográficos, similar al grave problema que han enfrentado las autoridades en Tuxtla Gutiérrez. 
Continúan transformación de Tapachula 
El material otorgado por el Gobernador Manuel Velasco, servirá para rehabilitar cerca de 12 kilómetros de circuitos viales. Seguramente tomarán en cuenta varias calles al Sur poniente de la Ciudad, donde los hoyos y zangas ¡brotan descomunalmente!
No hay que pasar desapercibida, la buena labor que han logrado las autoridades para la rehabilitación de calles y la reactivación de al menos 40 obras que estaban inconclusas. 
La buena disposición de algunas dependencias del Gobierno Municipal, han generado muestras de beneplácito por la apertura de la 8ª avenida Sur, que ya era urgida por miles de habitantes. 
Hoy Tapachula, nuevamente ha logrado expectativas rumbo al desarrollo y progreso. Se trata de seguimiento y conclusión de obras con concreto hidráulico en la 6ª, 4ª y 2ª Sur, colindante con la 16ª calle poniente.
Aquí mucho tiene que ver la intervención profesional del titular del COAPATAP- José Luis Maldonado, y de Desarrollo Urbano José Antonio Zepeda Márquez, porque ambos han establecido labores de rehabilitación en perímetros urbanos y conexiones para la distribución de agua potable. 
ASTILES
Albores Gleason, ¿Estaba pelando el ojo? 
Luego de publicaciones en redes sociales, con los ojos cerrados, dormido o acurrucado en su curul del Senado de la República, Roberto Albores Gleason, tuvo que buscar hábilmente una estrategia, para inhibir el contrapeso político arreciado en su contra y asegurar- ¡no estar pelando el ojo!; más bien, se trató de una travesura paparazi en tiempos de cólera. 
La confabulación está basada en misiles enviados por sus detractores políticos y adversarios que también aspiran a cargos de mayor envergadura ¿la Gubernatura 2018? 
Trascendió en los cafés políticos de Tuxtla Gutiérrez y uno que otro de Polanco, que RAG Jr, movió el avispero y envidias por sus constantes encuentros en calidad de dirigente estatal del PRI en Chiapas. En ellos, ha tenido buena convocatoria y ha logrado sumar adeptos de varios municipios Chiapanecos. 
Sin embargo, como la carrera rumbo el poder no flaquea, en las redes sociales- las detracciones contra el Cachorro, no se hicieron esperar y brotaron como ¡Moros con trinchetes! en tiempos de guerra. 
Lejos de la polvareda, Albores Gleason fue visto en el recinto de Xicoténcatl, al lado del Presidente de la Junta de Coordinación Política -Emilio Gamboa Patrón- para brindar atención oportuna al líder social Javier Sicilia, a fin de respaldar todas las leyes paralelas a la estrategia sexenal del Presidente de la República Enrique Peña Nieto que garanticen paz, seguridad y libertades a todos los mexicanos. 
Urgida sesión extraordinaria en Chiapas
Como si les hubieran puesto el despertador en un domingo a las cinco de la mañana, ayer Noé Castañón Ramírez Presidente de la Mesa directiva del Congreso Chiapaneco, convocó a los 40 legisladores – para acudir a la segunda reunión extraordinaria de sesiones.
Las marchas forzadas, se llevarán a cabo el próximo 15 de febrero y corresponden al primer receso 2013, del ejercicio constitucional de la LXV Legislatura.
El balde de agua fría, fue fraguado en el marco de la sesión extraordinaria de la Comisión permanente integrada por los diputados Emilio Salazar Farías, Francisco Javier Morales Hernández (el repudiado de la zona baja), asimismo Saín Cruz Trinidad, Diego Valente Valera Fuentes, Hortencia Zúñiga Torres y María Soledad Sandoval Martínez 
Filtraron que la convocatoria, fue urgida para dar trámite legislativo a varios pendientes presentados por la Comisión de Hacienda. 
Primeramente entrará a discusión diversas disposiciones adicionadas a la Ley de derechos humanos. ¿No se tratará del caso Florencio Madariaga y su exigida expulsión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos -CEDH-, recién impugnada, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?
Otro tema, tiene que ver con las iniciativas lanzadas por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, quien a inicios de su trienio, se le ocurrió plantear un impuesto por derecho de alumbrado público, a los ciudadanos. 
Dicha iniciativa aprobada en el Cabildo Tuxtleco, causó escozor entre la población, por lo que tuvo que ser elevada para su análisis ante el recinto legislativo. 
Fue el Gobernador Velasco Coello, quien solicitó observaciones a la propuesta de la Ley de ingresos de la capital chiapaneca, denominada ¡Por el servicio de alumbrado eléctrico público!
Puerto Chiapas y el detonante económico mundial 
Hace unos días, empresarios del ramo turístico aplaudieron la apertura de la Palapa ubicada en el Muelle de Cruceros de Puerto Chiapas. Dicho lugar, incluye un restaurante de mariscos y comida internacional a cargo del prestador de Servicios Paulino Navarro; conocido por su trascendencia en el arte culinario y la vinculación empresarial del Soconusco. 
La apertura del recinto turístico, se convierte en una opción muy novedosa para el mercado local, regional y extranjero, quienes podrán acceder a las bondades de Puerto Chiapas; incluyendo la Marina de Yates, así como el corredor comercial y de servicios restauranteros y hoteleros establecidos en Playa Linda. 
Lo anterior, es un ingrediente solamente de lo que en breve le podría dar un impulso económico a Puerto Chiapas, con la apertura de empresas trasnacionales y otras dedicadas al desarrollo y producción agrícola que podrían ser inauguradas el próximo fin de semana por el Gobernador Manuel Velasco Coello y una comisión de funcionarios del Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto -EPN-
A dichos eventos, se suman encuentros políticos en la Costa de Chiapas a puerta cerrada, además de homenajes para actores empapados de la literatura como Don Antonio Valera Saá y una campaña para la donación de sangre recientemente anunciada por el Cuarto Regidor Isaí García Trujillo y su asesor Ramiro Ramírez; ambos anunciaron en el Noticiero Tapachula Informa- la participación de mil jóvenes adventistas con voluntad de apoyar a quienes menos tienen. En breve más detalles. 
Julián Nazar ¿Quiere SAGARPA Chiapas? 
En algunas reuniones políticas, se filtró que el ex diputado federal Julián Nazar, también conocido por liderar la Confederación Nacional Campesina -CNC-, sector con afinidad priista, ha estado rechazando algunas propuestas de chamba, porque no cubren las exigencias para la atención de sus largas extensiones territoriales en materia agropecuaria. 
En el pasado proceso electoral, Julián Nazar, quedó fuera de las ternas al Senado de la República, y decidió ausentarse por algunas semanas del argot político Chiapaneco; sin embargo, poco duro el gusto, porque recientemente se filtró que está buscando una delegación federal o estatal para la atención del sector ganadero y del campo. 
Se trata de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación en Chiapas, que preside a nivel nacional Enrique Martínez y Martínez.
El otro hueso de Julián Nazar, supuestamente podría ser la Secretaría del Campo en Chiapas; sin embargo, ante la falta de invitación, prácticamente el líder cenecista ha preferido esconderse en su madriguera y esperar los tiempos o asignaciones fraguadas desde la Secretaría de Planeación de Juan Carlos Gómez Aranda. Y es que hay cientos en la fila de espera- que exigen o piden lo mismo. 
Destapan a funcionario calenturiento por Diputación 
Vaya borlote se destapó en la comunidad de Raymundo Enríquez, cuando varios habitantes cansados de fracturaciones y politización de colonias, denunciaron a empleados de la Secretaría de Participación Ciudadana de continuar sus desmanes, por el capricho de crear o inventar nuevos liderazgos, impuestos con calzador. “A la fuerza ni los zapatos entran” dijeron. 
¡Y es que ya salió el peine! La fábrica de líderes sin representación, es promovida desde el interior de la Secretaría de Participación Ciudadana. En esa trinchera están jugando con fuego sin saber cómo evitar quemaduras, con el afán de impulsar a un candidato a la diputación zona baja en el 2018. ¿Tan temprano con calenturas? 
Los empleados de esta dependencia, no aguantaron más, y decidieron informar sobre la labor para fracturar las colonias y comunidades. Pero lejos de favorecer y abonar a un clima de tranquilidad, calma y conciliación, han acrecentado la contrariedad y repulsión principalmente contra el titular de esa dependencia, quien seguramente será el caldo de albóndigas de otros calenturientos electorales que buscarán el mismo cargo, pero con mayores posibilidades de posicionamiento, organización y respaldo. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario