martes, 4 de diciembre de 2012


Restringe Profepa ciertas áreas de operación de la Calera en Chiapa de Corzo
Cosme Vázquez /ASICh
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha restringido ciertas áreas de operación a la industria Caleras que se encuentra en las inmediaciones del Cañón del Sumidero, en el municipio de Chiapa de Corzo.
El delegado de la dependencia federal en la entidad, Aurelio Cruz Ovando sostuvo que han procedido conforme a la ley por cambio uso de suelo, impacto ambiental y emisiones de partículas a la atmósfera.
Precisó que en la parte forestal se ha cerrado cierto sector que ya no puede explotar la empresa; en materia de impacto ambiental y en materia de emisión de particular al ambiente, todavía están corriendo los procedimientos.
Enfático dijo que hasta el momento se ha resuelto poco de los procedimientos administrativos que están abiertos, pero en eso están trabajando.
Los propietarios de la empresa tendrían que ir presentando sus pruebas para demostrar lo contrario, que no incurren en violaciones a lo que marca la ley, y así la Profepa pueda seguir desahogando.
El delegado estatal dejó en claro que la dependencia federal no busca llegar a ningún acuerdo con la industria Calera, solamente resolvemos respecto a que si dentro de su funcionamiento es adecuado o inadecuado, si está haciendo mal uso de los recursos, si provoca emisiones de partículas a la atmósfera.
Reveló que el desahogo de pruebas lleva su tiempo, por lo que en esa parte vienen trabajando ahora, y el problema que pudiera presentarse por la presencia de la Calera ahí, es multifactorial, por lo que la parte de salud lo ve la dependencia del ramo, la parte de ruidos lo atiende el ayuntamiento y la parte de detonaciones lo ve la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe anotar que hace unos meses de este año, pobladores de la zona del municipio de Chiapa de Corzo se manifestaron para demandar a las autoridades poner un alto a la empresa Calera, porque continuaban talando árboles, lo cual preocupa porque va también la destrucción de hábitat de especies endémicas de la región y el deterioro del ambiente.
Las mujeres aseguran que los más afectados con las emisiones de cal en el aire y demás vapores, son los niños que van a una escuela cercana a la calera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario