martes, 4 de diciembre de 2012


Cámara web en el Volcán Chichón y semáforo de alerta volcánico
Augusto Solórzano López /ASICh
Chiapas ha profundizado sus estudios en materia de riesgos como los sismos así como la creación de sus herramientas para el control de comunidades ante fenómenos naturales y la consolidación de la asignatura sobre Educación para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático.
Lo anterior forma parte de los proyectos trazados para este 2012, informa la Dra. Silvia Ramos Hernández, Directora del Centro de Investigaciones en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH.
El libro Ambientes Volcánicos de Chiapas saldrá el 2013, y reúne toda la investigación personal que ha logrado atesorar durante muchos años la científica Silvia Ramos y que abarca los ambientes que rodean las regiones volcánicas del estado.
"Las zonas volcánicas de Chiapas, son sitios en donde se concentra mucha población porque los suelos son muy fértiles (el mejor café se cultiva en las partes altas del Soconusco) y eso tiene mucha relación con el ambiente volcánico".
Otra parte del libro comprenderá el estudio sobre el antes y el después de la erupción del Volcán Chichón y su transformación de zona cacaotera y cafetalera y ahora en extensión productiva de ganado.
El tema se antoja muy importante pues la conclusión es que en torno a los volcanes activos en particular de la entidad (Tacaná y Chichón) siempre habrá una fuerte actividad económica, de allí su estudio, cuidado y conservación.
FACULTAD SOBRE RIESGOS Y CAMBIO CLIMÁTICO:
La Dra. Silvia Ramos nos revela que este sábado 8 habrá un taller con maestros de la Escuela Normal Superior del Estado, para presentar la Guía de Educación para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático del Estado.
Servirá para que los normalistas analicen y hagan las observaciones pedagógicas, luego el Centro de Investigaciones hará la revisión final y a más tardar en enero 2013 se hará la primera impresión, para continuar con los talleres en todas las regiones del estado.
Este manual se convertirá en una herramienta fundamental para trabajar en torno a los diferentes riesgos que existen en Chiapas y las formas desde la práctica pedagógica y que la juventud tenga un mejor conocimiento de la actividad sísmica en la región.
La Guía de Educación para la Gestión de Riesgos y Cambio Climático, podrá ser la plataforma de lanzamiento de una nueva asignatura académica, como de hecho ya lo es la materia de educación ambiental.
Una vez fundamentada ante la Secretaría de Educación, el manual de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, los maestros y estudiantes tendrán otra visión y "no ver los volcanes como una amenaza, sino, como un fenómeno presente".
"Los volcanes siempre han estado en su lugar y las sociedades somos las que nos hemos movido hacia las inmediaciones de estos colosos y que representan un riesgo potencial". Puntualiza la Dra. Ramos Hernández.
SEMÁFORO DE ALERTA VOLCÁNICO:
En relación al prototipo de Semáforo de Alerta Volcánico, este ha concluido y el primero ya entró en operación en la cabecera municipal de Chapultenango y puerta de acceso al volcán Chichón. Trabaja en tiempo real con el observatorio vulcanológico de la Unicach.
Además el aparato diseñado y construido en el estado por técnicos y especialistas chiapanecos ha recibido un reconocimiento nacional por la tecnología utilizada y de allí que, se espera que la nueva administración aporte los recursos para continuar.
Y en esa medida se construirán otros para dotar a las comunidades cercanas a los edificios volcánicos, para que aprendan y se sepan manejarse ante las no descartables contingencias.
Igualmente la "Cámara Web" ya está instalada en el edificio del Volcán Chichón. Ahora se está viendo todo lo relativo a la comunicación con la Unicach, para que la población pueda ver en la página Web, la actividad del volcán como las fumarolas.
Y en el corto tiempo se colocará otra Cámara, en el Volcán Tacaná, para registrar su actividad; de tal manera que entre uno y otro el público podrá ver en página digital hasta cuatro momentos "pico" diarios de las actividades de estos 2 colosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario