martes, 4 de diciembre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
¡Trasciende posible- gabinete de Chiapas!
Arrancamos programa de modernización: SCHM
¡Prepa 4. Lo que prometo lo cumplo!: Neftalí del Toro
Presión. Dejan sin sueldo a Diputados del Congreso
Con sede en el Municipio de Huehuetán y bajo reuniones muy sigilosas, el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas Jaime Valls Esponda y el Coordinador General del Equipo de Transición, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunieron con profesionales y expertos en materia agropecuaria para definir los ejes temáticos del Plan de Gobierno 2012- 2018 del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien comienza su labor ejecutiva, a partir del próximo 08 de Diciembre.
Fue en el Campus de Ciencias Agrícolas, a través del Foro de Educación para el Desarrollo Agropecuario que Gómez Aranda, instaló las mesas de comunicación organizacional y discusión funcional, con el presidente municipal de Huehuetán, José Manuel Ángel Guzmán, el secretario general de la UNACH, Hugo Armando Aguilar Aguilar, el integrante del equipo de transición, Ovidio Cortázar Ramos y el jefe del Distrito 08 de la SAGARPA, Guillermo Armando Zavala Mata.
¿Rumbo a la Secretaría de Economía?
Para los elucubradores, la labor de Jaime Valls Esponda, es estratégica y bajo la recomendación del Ministro Sergio Valls Hernández (Su padre), en el sentido de abrir foros en todos los Campus de la UNACH, para coadyuvar totalmente, porque prevalece el Compromiso de encabezar la Secretaría de Economía, dentro de una labor de responsabilidad social y conocimiento substancioso a favor de Chiapas.
La intención es aterrizar propuestas que sirvan a la integración del Plan de Gobierno; mismas calificadas por expertos investigadores y científicos en la materia.
Como la toma de protesta está muy avanzada, fuentes nacionales, filtraron que el próximo 08 de Diciembre, tienen confirmada la asistencia de 15 Gobernadores, empresarios de primer nivel, además de Senadores, Diputados Federales y una comisión de la Presidencia de la República para acuerpar, respaldar y consolidar la toma de protesta del ejecutivo Chiapaneco.
Se trata de la toma de protesta más atractiva a nivel nacional, al grado que los principales Aeropuertos de Chiapas, estarán llenos de Jet privados, para recibir altas comisiones de los poderes del Estado y Federación.
Filtran lista de posibles o ¿reales prospectos?
En cuestión del Gabinete ayer trascendieron los primeros nombres de futuros miembros distinguidos; aunque de carácter extraoficial, porque lo estuvieron filtrando en redes sociales del Facebook, Twitter y correos electrónicos bajo el anonimato de nombres ficticios. Sin embargo, en política ¡Nada es casualidad y todo tiene una razón de ser!
Se trata de Ramón Guzmán Leyva, Roberto Antonio Rubio Montejo, Daniel Sandoval Jafif, Sami David David, Mario Carlos Culebro Velasco, Juan Carlos Gómez Aranda, Raciel López Salazar, Ovidio Cortázar Ramos, Ariosto González Borrayes, Katyna De La Vega Grajales, Jorge Martínez Salazar, Jaime Valls Esponda, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Miguel Ángel Córdova Ocho, Tatiana Penagos Coello, Enoc Hernández Cruz, Eduardo Zenteno Núñez, Ricardo Aguilar Gordillo, Alejandro Gamboa López, Adolfo Zamora Cruz, Noé Castañón León, Seth Yasser Vázquez Hernández y Ameth Samayoa Arce.
¿Trascenderán más nombres bajo mensajes en redes sociales y correos anónimos?
Cabe la aclaración que es extraoficial, y al menos no se sabe con exactitud en que posiciones políticas podrían sumar esfuerzos durante del próximo sexenio. Lo cierto es, que el gabinetazo de Chiapas, será constatado el próximo 8 de diciembre en el Polifórum de Tuxtla Gutiérrez.
Presión. Dejan sin sueldo a Diputados del Congreso
La otra duda prevalece, en torno a los cuestionamientos sobre los cercanos colaboradores al actual Gobernador Juan Sabines Guerrero, como Seth Yasser Vázquez Hernández y Alejandro Gamboa López; ambos candidateados al gabinete próximo; uno de ellos en la Secretaría del Transporte.
Apenas este fin de semana, destaparon el tamal con 3 mil 600 concesiones de pasaje y carga que buscan sean aprobadas, por los 41 diputados locales del Congreso de Chiapas, quienes por congelar dicha iniciativa los dejaron sin sueldos. ¡Sin horchata, tamales ni quesadillas!
Como la iniciativa ha permanecido guardada y congelada, desde el Recinto Legislativo, denunciaron que Hacienda del estado, no otorgó los sueldos y salarios desde el pasado 30 de noviembre a los 41 diputados; incluyendo una plantilla laboral de 134 trabajadores de base y confianza.
La medida de presión, presuntamente viene de la Secretaría de Hacienda del estado, para orillarlos a que le cumplan el capricho al ejecutivo que se despide -JS- el próximo 08 de Diciembre; sin antes autorizar las miles de concesiones, además de negar el incremento de pasaje, pese a la autorización de la Secretaría del Transporte.
Fuentes confiables, precisaron que los incrementos del pasaje, los buscan imponer primeramente en las líneas del Conejo Bus y Tapachulteco Bus en Chiapas.
Sale a colación el tema, por el bloqueo de recursos de hacienda estatal, hacia los trabajadores del Congreso de Chiapas, según datos canalizados por la Comisión de Transporte, quien agrega. "En la iniciativa sin aprobar, han contemplado mil 495 concesiones en modalidad de taxis, mixtos, y combis, a beneficio de 2 mil 621 unidades.
¡Pero eso no es todo!. También han contemplado otras 2 mil 118 concesiones para camiones de volteos- favoreciendo a 2 mil 716 unidades en todo el estado de Chiapas". Rematan.
ASTILES
Arrancamos programa de modernización: SCHM
Este lunes, seguramente con la presencia de todos los regidores del Cabildo y funcionarios del gabinete municipal, el alcalde de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dará el banderazo, para arrancar importantes obras de modernización vial- en la Perla del Soconusco-, tal como lo anunció - durante la presentación de programas para el cambio de imagen urbana, efectuado hace unos días, en el Centro de Estudios Avanzados de la -UNACH-, ante la presencia de los líderes de Coparmex, Canaco, Canacintra, Copac, Acepitap, Procentro, Cocotur y Hoteles.
En pasada entrevista al Noticiero Tapachula Informa- el alcalde Tapachulteco, explicó que la obra de modernización, rehabilitará los ejes Centrales Oriente-Poniente y Norte- Sur. También contempla la calzada Las Américas; cerca del Fraccionamiento Bonanza- rumbo a la 36ª Zona Militar, además de la construcción de la Fuente Atzacua; un monumento significativo paralelo a las festividades del Calendario Maya, a efectuarse el próximo 21 de diciembre en la zona Arqueológica de Tuxtla Chico.
Bajo una coordinación permanente, Samuel Chacón- reconoció el apoyo total de sus amigos Diputados federales y Senadores de la República por Chiapas, que le brindaron la confianza y han sido alianzas claves para lograr más recursos a favor del cambio que urge y necesita Tapachula.
Los constantes encuentros de Samuel Chacón en el Congreso de la Unión y los vínculos con la federación, le han permitido recursos extraordinarios, para cubrir las necesidades más apremiantes, según los estudios socio- económicos del Secretario de Obras Públicas Rogelio Martínez López y los titulares de Desarrollo Urbano. Lo anterior, para alcanzar el reto de posicionar a Tapachula, como una alternativa turística estatal, nacional e internacional.
Fortalecen unidad del SNTE sección 40 de Chiapas
Un grupo de maestros afiliados a la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (SNTE), en voz de Celso Muñoz Rivera, supervisor Jubilado de la delegación DIV4 y Presidente del Patronato de la Casa- sede Sindical, respaldaron al Secretario General de la Sección 40 Julio César León Campuzano, por los programas de concertación y diálogo para fortalecer la unidad y trabajo a favor de la educación en Chiapas.
Bajo una línea de trabajo encomendada por la Líder nacional, Elba Esther Gordillo, Muñoz Rivera, destacó los compromisos permanentes de la Secretaría General en Chiapas, preocupados por recobrar la verdadera misión de fortalecer su lucha para minimizar el analfabetismo y el rezago, con vocación de servicio y lealtad.
Para lo anterior, destacó la comprometida labor de César Campuzano, quien ha empujado proyectos, programas y planes de estudios innovadores, para lograr una sinergia con la Presidencia de la República de -EPN- y el Gobierno de Chiapas de -MVC-, a través del Secretario de educación nacional Emilio Chuayffet Chemor.
Los maestros de la región Costa- Soconusco, adscritos al Sindicato más grande de América Latina, se pronunciaron por la defensa de la educación pública y gratuita en México, al estar conscientes de los beneficios logrados en los últimos años como infraestructuras para la atención y seguimiento de la educación de calidad para los Chiapanecos.
¡Prepa 4. Lo que prometo lo cumplo!: Neftalí del Toro
Con un notable agradecimiento a los Gobernadores Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello, quien tomará protesta el próximo 8 de diciembre en Tuxtla Gutiérrez, el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas Neftalí del Toro Guzmán, reiteró su voluntad y disposición para cumplir los compromisos con los Tapachultecos, a escasos 61 días de iniciar funciones en el recinto legislativo Chiapaneco.
Fue el fin de semana, cuando el titular de Infraestructura Educativa José Antonio Zenteno Santiago, la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Magdalena Torres Abarca, así como los regidores del PVEM y PRI- Evelyn Campos y Cesar Ramírez, sucesivamente- acompañaron a Del Toro Guzmán a la inauguración de la construcción de la Preparatoria IV; ubicada en el ejido el Encanto, al Nor poniente de Tapachula.
"Lo que prometo lo cumplo, y la prepa 4, es un ejemplo claro, de la gestión que hice para lograr su autorización ante el Congreso de Chiapas, posteriormente se buscaron instalaciones provisionales. Orgullosamente han salido generaciones de estudiantes; pero sin tener sus propias aulas. Ahora logramos la construcción de la infraestructura educativa, haciendo realidad este sueño que nació- con la petición de un joven alumno, hace algunos años" explicó el legislador priista.
El aplausometro, desató los respaldos de la sociedad civil y empresarios en este evento. José Antonio Zenteno Santiago encargado de la infraestructura educativa del gobierno estatal que culmina- se estaba deshaciendo del calor y parecía que daba una comparecencia; sin embargo garantizó que la construcción será antisísmica y los recursos ya se encuentran asignados en la obra que fue iniciada desde hace varias semanas.
En tanto la Diputada Malena Torres Abarca, llegó con elegancia y extravagancia. En el evento- reconoció el esfuerzo y las gestiones de Neftalí del Toro- para impulsar la educación. Más tarde, terminó retirándose con gorra y sombrilla; rumbo a la inauguración de su Casa de gestoría ubicada en Tapachula.
En Los comensales políticos de Tuxtla Gutiérrez, se filtró que Torres Abarca, busca extender su posicionamiento, con miras a una diputación federal o Secretaría estatal- a partir del 2015.
Cuentos del Sur de Marco Aurelio Carballo
Analista, cronista, periodista y narrador Marco Aurelio Carballo autor de Turbo Crónicas y Garbanzos en los Periódicos de la Organización Editorial Mexicana -OEM-, presentó el libro titulado "Cuentos del Sur" que reúne un total de 29 narraciones de escritores- participantes en su Taller impartido en la ciudad de Tapachula.
A través del Ayuntamiento de Tapachula y el Consejo estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, los participantes en esta obra- se congratularon por la integración de las narrativas y por pertenecer a la camada de nuevos talentos en el ámbito cultural.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario