martes, 5 de junio de 2012




Con energías renovables contribuirán a generar mejores condiciones de vida a comunidades marginadas




Cosme Vázquez/ASICh
El líder del cuerpo académico de Energías Renovables y Sustentabilidad de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Joel Pantoja Enríquez aseguró que desarrollan proyectos relacionados con energías renovables, a efecto de generar mejores condiciones de vida a comunidades que no tienen electrificación.
Consultado dijo que esto lo realizan dentro de un abanico de 14 proyectos que tiene aprobados y varios de estos en proceso de ejecución.
La idea es implementar sistemas energéticos renovables en las comunidades que se encuentran en esa situación, por lo pronto tienen planteado empezar con seis localidades.
Precisó que las comunidades en donde van a trabajar estos proyectos se encuentran en la zona Norte del estado, en el municipio de Cintalapa y en la región Costa.
Reconoció que el 86 por ciento de la población de Chiapas cuenta con electrificación, pero hay un porcentaje importante en donde no llega la red eléctrica, y son comunidades que están alejadas y son altamente marginadas.
La idea de llegar con estos proyectos energéticos renovables es poder utilizar el potencial energético, existente en el lugar, para que los mismos pobladores puedan producir electricidad, biogás y hasta darle valor agregado a los productos del campo.
Indicó que muchos productos del campo chiapanecos cuando se cosechan, en gran parte se echan a perder porque no tienen cómo conservarlo, por lo que ahora están planteando tecnologías energéticas renovables que permitan hasta el secado solar, con sistemas tecnológicos avanzandos.
Pantoja Enríquez dijo que desde la universidad, la idea es impactar no solamente en la parte social, sino también en la parte económica.
De los proyectos que desarrollan, está el de desarrollo rural utilizando energía solar, térmica y eólica, el cual está en proceso de firma.
También, tienen el proyecto de estación de prueba de energías renovables. Esto es un proyecto ambicioso en la UNICACH, en tanto con la agencia española y Conacyt tienen proyectos aprobados.
Señaló que en marzo se logró el Centro de Investigación de Energías Renovables de la Universidad, en donde lo fundamental es hacer investigación y desarrollo tecnológico en este tipo de energías. Enfático dijo que los miembros de este cuerpo académico básicamente realizan proyectos e investigación relacionada con energías renovables, además que atienden la carrera de ingeniería en energías renovables y atienden parte del posgrado de ciencias y desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario