martes, 5 de junio de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


+ ZOÉ ROBLEDO: "QUÉ NECESIDAD"…
+ POR EL RESCATE DEL ESTADIO ZOQUE…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…


CHICANADAS ENTRE PERREDISTAS…


Bien dice el dicho que "cuando las comadres se pelean, hasta los calzones enseñan". Bueno, la verdad es que el dicho termina en que "se conocen sus verdades" o algo así, como dijo la "Chimoltrufia". Eso es precisamente lo que sucedió al interior del PRD chiapaneco donde es la hora en que la dirigencia nacional que jefatura JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA y la local que "regentea a medias", RAQUEL CAL Y MAYOR FRANCO, no se ponen de acuerdo en la rebatinga por el poder, las prerrogativas económicas y el derecho a registrar candidaturas.
Lo que no entiendo es como hasta ahora la dirigencia nacional viene a "imponer y ordenar" con el pretexto de que los del CDE del PRD son empleados del Gobernador JUAN SABINES GUERRERO, si ya lo sabían al punto que el entonces Presidente del Sol Azteca, JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y toda la runfla que lo acompañaron incluyendo al CHUCHO ZAMBRANO y CÉSAR CHÁVEZ CASTILLO, entre otros, fueron marionetas del ex Gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA y aquí venían a cobrar sus mesadas.
La "manzanita" de la discordia fue en principio la candidatura por el gobierno de Chiapas que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR apartó para su "amorosa NENA" y los autollamados perredistas históricos (¿?) chiapanecos la repudiaron sin siquiera saber a quien impulsar a ese puesto de elección popular. LUIS RAQUEL el expriísta, como lo es ahora MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ que renunció para aspirar a la candidatura, "se puso en medio" y no jaló para ningún lado, a menos que le dijeran desde "allá arriba arribotota" que era lo que tenía que hacer.
Para la candidatura a gobernador (a) había muchos apuntados como el caso del que se identifica todavía con el apodo de "ex senador" y doctor en derecho que no sabe ni defenderse, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS quien luego se fue más abajo para ser aspirante a senador, interponiendo varias impugnaciones y tirando candidaturas de los ya nominados como ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, la "Lola-Chaquiste" y la de OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, la "Malena Torres" y "El chapitas", JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ.
Lo más grave del asunto perredista es que a solo 22 días de que concluyan las campañas, todavía la dirigencia nacional y local del "Sol Azteca" están trenzados en una riña que ya no es ni siquiera política, sino de orgullo, porque "tú no me vas a imponer" o "tú no me vas a ganar". Estúpidamente ya el PRD perdió esta elección en Chiapas no solo para la gubernatura con la NENA ORANTES, sino también muchas de las alcaldías y diputaciones locales que tenía en su poder y por supuesto la senaduría por "primera minoría" que aún conserva en la figura del "respetable pablista", RUBÉN FERNANDO VELÁZQUEZ LÓPEZ.
Así que ni RAFAEL JIMENEZ ARRECHIGA quien también impugnó; RUTILIO ESCANDÓN; la "Lola-Chaquiste" ALEJANDRO GAMBOA; MALENA TORRES, el nefato "Chapitas" ni el último en registrarse, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, van en la boleta para la senaduría por el "Movimiento Progresista" que integran el PRD, PT y Movimiento Ciudadano y, todavía están en el jalone. Y como no tienen más, echaron mano de una "bala perdida" que de bandolero no lo bajan para hacerlo candidato a senador: FERNEL GÁLVEZ.
Por eso yo le digo a ZOÉ ROBLEDO: "qué necesidad o necedad" de desgastar su imagen pública que tan bien lleva y va a dejar en su proceder legislativo como diputado de la LXIV Legislatura de Chiapas y Presidente de la Mesa Directiva. Contra todo lo que se diga, el hijo del ex Gobernador EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, es un chavo inteligente, preparado y con un promisorio fututo político.
Para mi particular opinión, no creo necesaria su participación en una contienda electoral cuya campaña está por terminar; que es desigual y cargada al candidato del PRI-VERDE, el "Embajador Azteca", LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y el "Diablito" ROBERTO ALBORES GLEASON. Y como el panista OVIDIO CORTAZAR RAMOS ya hizo campaña para la diputación federal en el 2009 que le ganó en el distrito de Ocozocoautla a PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, le lleva mucha delantera a ZOÉ ROBLEDO y por lo tanto "el panucho" va a ser senador por la primera minoría; ganador de todo este pleito…
ESPACIOS DEPORTIVOS AL PUEBLO…
A estas alturas de la administración de JUAN SABINES y la pasada historia que en el ámbito deportivo escribió PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, no he digerido el hecho de que el espacio del Estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna se lo hayan entregado a una empresa lucrativa y depredadora del erario estatal como TV-AZTECA. Es la fecha en que no sabemos cómo fueron las transacciones entre el Gobierno del Estado y la empresa televisora que también es dueña de "Electra", "Salinas y Rocha" y el equipo de primera división profesional, "jaguares de Chiapas".
La verdad que sí entiendo que el poder político y el económico hacen una pareja infernal que siempre conlleva a la explotación de los recursos públicos como en este caso del estadio "Zoque" donde juegan "Los Jaguares" y de cuyas instalaciones deportivas como la pista, ya la han hecho una porquería. No se vale que nos hayan despojado de un espacio público deportivo que fue construido con el erario del Estado y que ahora usufructúe una empresa para su propio provecho.
Habría que ver en cuanto se vendió la franquicia del equipo "Jaguares" a RICARDO SALINAS PLIEGO; cómo fue el contrato de pago que no debió ser en "abonos chiquitos" y en qué se ha invertido ese dinero si es que esa empresa televisora pagó algo. Y no es asunto menor porque no solo se entregó en "comodato" el estadio sino también la gran extensión que se usa para estacionamiento y el terreno contiguo que sirve de campo de entrenamiento para los jugadores.
Vuelvo con este tema porque el pasado domingo el candidato a la gubernatura por el PRI-VERDE-PANAL, MANUEL VELASCO COELLO, "El Güero", después de participar en una carrera pedestre de cinco kilómetros hizo varios compromisos deportivos, entre ellos, construir una pista de tartán. Seguramente el GÜERO VELASCO no sabe que en Chiapas y particularmente en Tuxtla, teníamos la pista de tartán más rápida y bien acondicionada del sureste del país; la que ahora es una galería de baches que exhibe el estadio "Zoque", solo porque el gobierno le entregó a TV-Azteca esas instalaciones y no le dan mantenimiento ni tienen interés en ella.
Si se trata de gastar dinero, es menos oneroso rescatar el estadio para convertirlo en espacio público deportivo y no andar buscando hacer una obra millonaria que luego vaya a parar a manos de los empresarios como es también la intención de vender o dar en comodato el estadio de béisbol, "Panchón Contreras" que este fin de semana sirvió para una exhibición de vehículos último modelo, sin importar que se deteriorara el campo.
En este sentido no se trata de prometer, sino de cumplir y sobre todo de resarcir daños que en este caso del deporte ha sido grave, como el despojo que a muchos nos hicieron del estadio "Zoque" Víctor Manuel Reyna" que era un lugar de esparcimiento deportivo de los adultos mayores que atiende el IMSS, el ISSSTE y otros organismos de atención a los jubilados y pensionados o del estadio de béisbol "Panchón Contreras" que pretenden desmantelarlo y de paso acabar con el poco "deporte rey" que hay en Tuxtla Gutiérrez. Seguiremos comentando…
COMENTARIOS AL MARGEN…
>>>Ya encarrilados, hay que tomarle la palabra al virtual Gobernador de Chiapas (a partir del 8 de diciembre próximo) el GÜERO VELASCO para que cumpla lo prometido en cuanto a promover en Chiapas un maratón internacional a la altura del de la Ciudad de México o el de Nueva York. Pero también seguir impulsando la celebración de la "Vuelta Ciclista Chiapas" y las olimpiadas infantiles, juveniles y estudiantiles en el estadio "Zoque", como antes se venia haciendo en promoción del deporte y la juventud… Y si de deporte se trata, hay que impulsar la creación de la Secretaria del Deporte y Desarrollo Humano; rescatar los espacios públicos deportivos y elevar los índices de competitividad en todas las disciplinas. Veremos, dijo un ciego…//>>> ¡Se los diiiiijeeee!!!, y los maestros cumplieron cabalmente, como no cumplen en las aulas. Se plantaron ayer en toda la periferia del centro de la ciudad capital chiapaneca y le están poniendo en toda la "madrugada" a la vialidad y la tranquilidad de los ciudadanos… Pero de mientras, el Presidente FELIPE CALDERÓN ya dio la cara y se sinceró en el sentido de que su gobierno ha sido muy tolerante y que ¡ya estuvo bueno!; que no va a permitir que se quebrante la ley y menos para atentar contra una sola escuela, contra la educación "y que no se use a los niños como materia de negociación para ningún proyecto político o de cualquier índole"… Cuando menos ya el Presidente "marcó su raya" y no se si vaya a ejercer su derecho a aplicar la ley a los maestros que violan la ley. Mañana comento ampliamente este tema…// >>> Con motivo del "Día Mundial del Medio Ambiente, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas, JAVÍN GUZMÁN VILCHIS declaró que: "el cuidado de la naturaleza es un tema que nos compete a todos por igual y el Poder Legislativo reitera su compromiso con el cuidado y preservación de los recursos naturales"… Dijo también que una de nuestras principales riquezas en Chiapas es la biodiversidad y por eso el compromiso de actuar con prontitud y oportunidad para proteger nuestros recursos y darle un manejo sustentable que, debe ser de los tres niveles de gobierno y la participación decidida de la sociedad"… De esta manera, a iniciativa del titular del Poder Ejecutivo, JUAN SABINES GUERRERO, esta legislatura aprobó la "Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático", que además permite dar continuidad al Objetivo del Milenio número 7, que se refiere precisamente a darle sustentabilidad al medio ambiente, señaló JAVÍN GUZMÁN VILCHIS, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas…// "La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en derecho": HONORE DE BALSAC…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario