martes, 5 de junio de 2012




Miles de maestros de Chiapas instalan plantón exigen mesa de negociación




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Junio.- Unos 13 mil maestros federalizados afiliados al bloque democrático de la sección 7 del SNTE, de todos los niveles educativos realizaron una multitudinaria manifestación por la principal avenida de la capital chiapaneca para después de un mitin, instalar un plantón por tiempo indefinido en la plaza central afuera del palacio de gobierno.
Los maestros representantes de cinco mil 500 escuelas de los 122 municipios chiapanecos rechazan las reformas estructurales como la evaluación universal y la prueba enlace que empezó aplicarse hoy en Chiapas por parte de la Secretaría de Educación.
La movilización forma parte a una serie de manifestaciones que la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició en 18 estados del país para impedir la aplicación de la Prueba Enlace, y en exigencia de una mesa de negociación con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, dijo Adelfo Alejandro Gómez, secretario general del bloque democrático del SNTE.
"Fuera Elba Esther Gordillo del SNTE", "No a la Ley del Issste" "No a las reformas estructurales de la educación", "Salimos por la defensa de la Educación Pública", eran mantas que llevaban los maestros.
El dirigente, Adelfo Alejandro Gómez, dijo en conferencia de prensa que la movilización y el paro de labores se da al cumplirse el plazo signado que buscaba cancelar la alianza por la calidad de la educación pacto signado en 2008 entre el presidente Felipe Calderón y la dirigente vitalicia Elba Esther Gordillo Morales, "con lo que buscaban ir entregando la educación pública al sector privado".
El líder del bloque democrático señaló que los maestros de Chiapas rechazan el examen universal "por el carácter punitivo, porque pretenden despedir a miles de su trabajo; en los medios dicen que no, por eso nosotros pedimos el debate nacional, donde todos los sectores del país discutan, y que evaluemos todo, empezando por la Secretaría de Educación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario