viernes, 27 de abril de 2012




Dona Trillas 50 mil libros a gestión de Carlos Valdez; Isabel Aguilera de Sabines firma como testigo de honor
*Permitirían abrir 150 bibliotecas solidarias




Cosme Vázquez /ASICh
El hábito de la lectura transforma al ser humano con mejor criterio y capacidad de discernimiento, conlleva a lograr una mejor sociedad, coincidieron en señalar la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, Fernando Trillas Salazar, director general de Editorial Trillas y el diputado Carlos Valdez, presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas.
Durante la firma del convenio de donación de 50 mil libros que hace Editorial Trillas, a gestión del legislador Carlos Valdez para instalar 150 bibliotecas solidarias, fortalecer los programas Leo Luego Existo y Conejo Lee, la señora Isabel Aguilera señaló la importancia de los libros «porque permiten trascender el pensamiento y formar criterios en la persona».
Reconoció la iniciativa del diputado Carlos Valdez y la generosidad de Fernando Trillas «porque este lote de libros sin duda será leído por miles de personas durante mucho tiempo.
"Estoy segura que al ser beneficiario los 28 municipios con menor indice de desarrollo humano también podrá atenderse a niños en situación de calle, así como fortalecer los centros de desarrollo infantil comunitarios, a efecto de poder fomentar desde temprana edad el contacto con los libros».
Fernando Trillas Salazar señaló que la educación es el medio real para el desarrollo de los pueblos, por lo que esta aportación que realizan a Chiapas viene siendo un grano de arena para el fomento del hábito de la lectura, como un acto de amor en un México que presente un alto déficit de la lectura.
Anotó que para revertir la situación del bajo índice de lectores mexicanos, sería fácil dejar la tarea solo en manos del gobierno, pero esto debe ser una responsabilidad compartida donde «todos juntos trabajemos por el fomento a la lectura, un proceso que verdaderamente resulta complejo empezando por la alfabetización hasta llegar a la independencia de leer y el hábito, el cual resulta vital para la reconstrucción como Nación».
En tanto, el diputado Carlos Valdez agradeció al director general de Trillas por este «enorme gesto de generosidad que se traduce en hechos con el donativo dado, por lo cual jamás será olvidado en Chiapas, quien deja uno de los mejores legados para los chiapanecos». «Sabemos de la necesidad de la gente por leer, y a la vez reconocemos las serias limitantes que se tienen para accesar a los libros, por lo que el Congreso del Estado y la sociedad civil, a través de asociaciones, empresas y colegios de profesionistas, trabajamos para fomentar la lectura y hacer posible la luz de la educación, con el apoyo total del gobierno del estado que a demostrado con hechos su apuesta a la educación triplicando las universidades en solo 5 años, llevando prepas a todos los municipios y haciendo aulas como nunca antes en la historia de Chiapas».
Sostuvo que estos 50 mil libros son didácticos, pedagógicos así como de cultura general y servirán para instalar las bibliotecas solidarias en aquellos municipios que no han tenido la posibilidad de abrir este tipo de espacios. Al término de la firma del convenio de donación, se trasladaron a la Escuela Primaria Amado Nervo de Tuxtla Gutiérrez, en donde fue inaugurada la Biblioteca Solidaria, con los primeros libros del lote recibido por Trillas, «porque aquí en Chiapas - dijo Valdez- seguimos el ejemplo del gobernador Sabines, señor Trillas, pasamos de las palabras a los hechos así que de una vez estamos aperturando la primera». En el evento estuvieron presentes presidentes de cámaras empresariales, funcionarios públicos, asociaciones civiles, así como el profesor Micael Rodríguez, presidente de la Asociación Icono de Ayuda Orgunich, organización que coadyuvó para la donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario