viernes, 27 de abril de 2012

El INM inspeccionan un Periódico en busca de indocumentados; el diario acusa intimidación

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Abril.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) por órdenes de la delegada en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont Ureta, realizaron una inspección migratoria a las instalaciones del periódico "Diario del Sur", propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Tapachula, para verificar que la empresa de comunicación no emplee a migrantes sin documentos migratorios.
Se trata de una acto de intimidación debido a que en el periódico constantemente ha cuestionado el desempeño del Instituto Nacional de Migración, y de la delegada Gómez Mont Ureta, denunció Omar Escamilla, director del matutino.
El operativo de inspección migratoria se llevó a cabo alrededor de las 14:00 horas cuando a las oficinas del Diario se presentaron cuatro agentes con una orden de "verificación migratoria" para confirmar que la empresa no dé empleo a extranjeros que se encuentren de manera ilegal en México.
Fue el gerente del rotativo Roberto Tapia, quién los atendió y permitió su ingreso a las instalaciones.
En el interior el personal de migración interrogó a cada uno de los empleados a quienes solicitó mostraran sus credenciales de elector para constatar si son mexicanos.
Sin embargo, la inspección incluyó que los agentes revisaran todas las instalaciones, investigando todos los rincones, los baños, la sala de redacción, el área de rotativas, etcétera.
Al término de la revisión, los agentes del INM, levantaron un acta, en la que expusieron que no encontraron a ningún extranjero laborando en la casa editorial.
Omar Escamilla, director del periódico informó que este viernes interpondrán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), porque señaló que la acción es un acto de intimidación al trabajo periodístico que vienen desarrollando reporteros.
Diario del Sur publicó en días pasados, que la delegada del INM ordenó impedir el ingreso de artistas centroamericanos afectando también a los habitantes fronterizos que ingresan a diario a México por Ciudad Hidalgo para realizar compras.
"Es la misma Mercedes Gómez Mont quien vocifera que está protegida por la esposa del presidente Felipe Calderón, y es por ello que no la mueven de su cargo a pesar de las múltiples denuncias de abusos a los centroamericanos", dijo Escamilla.
Otra de las denuncias que el diario ha dado seguimiento es a las acusaciones de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos sobre el trato que reciben los centroamericanos sin documentos en la estación migratoria del INM, donde son incomunicados y despojados de sus pertenencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario