viernes, 27 de abril de 2012




8 Agencias trabajaron con Chiapas en el Programa de Agua y Saneamiento
Ante avances, compromiso de agencias ONU para seguir trabajando con Chiapas: Philippe Lamy
La calidad del agua atiende a 4 de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio




ASICH;
Este jueves se presentó el informe final del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento, realizado en comunidades de Sitalá, San Juan Cancuc y parte de Tuxtla Gutiérrez, por parte de las ocho agencias de la ONU participantes.
César Herrera Toledo, coordinador nacional del Programa Conjunto de Agua y Saneamiento destacó las formas de gestión y capacitación del uso de los recursos públicos en agua y saneamiento, y sobre todo la salud de las familias en las comunidades beneficiadas.
En ese sentido, expresó que antes de entrar en función el programa, el 60 por ciento de los niños y adultos de estas comunidades presentaban parásitos intestinales, lo cual gracias al consumo de agua sana hoy no existe.
Asimismo, el representante de la OMS/OPS en México Philippe Lamy, señaló que los avances logrados en este programa se ven reflejados en el mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de esas zonas.
"Reiteramos el compromiso de las agencias aquí presentes, de seguir trabajando con Chiapas hacia el futuro, este proyecto conjunto interagencial se inserta también en ese marco hacia el logro de los objetivos del Desarrollo del Milenio".
Señaló que en este proyecto trabajaron agencias como CEPAL, UNODC, FAO, ONUDI, ONU-HABITAT, PNUD, UNESCO y la OPS/OMS logrando moverlos indicadores del desarrollo del milenio, especialmente en las zonas de mayor rezago.
Katherine Grigsby, representante de la UNESCO destacó la participación de la sociedad civil para hacer suyo este programa y afirmó que la educación hídrica es la estrategia para asegurar un desarrollo sustentable en todos los niveles.
"Es una dimensión clave de la respuesta internacional a la crisis mundial del agua, ya que fomenta cambios de actitud y de conducta para promover una sociedad más sustentable en términos de vialidad económica, equidad y protección al medio ambiente, la UNESCO en México continúa trabajando en Chiapas en el marco de una Cultura de Paz y seguirá siendo un aliado del gobierno del estado".
Al escuchar los resultados obtenidos por parte del Programa, el gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció que gracias a la guía de las agencias Chiapas ha ido avanzando, sobre todo en la erradicación del rezago.
"Queda como un testimonio más, que la mejor forma de resolver los problemas de una entidad como Chiapas es guiándose y dejándose guiar, lo que ha permitido la experiencia de los buenos resultados, como lo ha tenido las Naciones Unidas en muchas partes del mundo y sobre todo cuando hay programas como éste donde se involucran diversas agencias del Sistema de Naciones Unidas".
Juan Sabines se dijo estar convencido de las bondades de los programas que avala la ONU para combatir de manera efectiva los rezagos y hacer realidad los 8 objetivos del desarrollo del milenio, y reiteró que la alternativa para mantener sana a la población es proporcionarles agua potable y segura.
"Es algo que se nota, que se percibe, y lo estamos viendo ahora en las casas saludables que la OMS/OPS ha tenido esta iniciativa, donde la gente tiene acceso a la salud desde luego pero que su casa tenga ese almacén esa bodega de forma adecuada, donde el baño las condiciones adecuadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario