viernes, 27 de abril de 2012

CARTELERA POLITICA

Leonel Durante López

*Los sobornos de Wal-Mart en Chiapas podría estar el "gordo"
*A la usanza de USA, la Migra busca ilegales en un diario
*Transportistas exigen frenar los "gasolinazos"

Sin mayor profundidad y sin ráscale tanto, en lo que se refiere a los casos de sobornos de inversionistas a funcionarios del caso de la transnacional Wal-Mart México, el "premio mayor" de los 24 millones de pesos de ese gran contubernio, podría haberse quedado en Chiapas.
En este caso hay que decir que el que este libre de pecados que tire la primera piedra, sin embargo, no es necesario darse golpes de pecho, y como el caso de la transnacional es un escándalo que ha rebasado fronteras de ambos países México y Estados Unidos, es necesario investigar que ha pasado aquí, en el entendido que empresas filiales se han venido a establecer en toda la geografía chiapaneco, y por ello, se hace necesario conocer a ciencia cierta esas prácticas ilegales, sin necesidad de haber una denuncia.
El soborno ha sido motivo de la caída de gobiernos poderosos, existe una experiencia de un primer ministro de Japón, que la vergüenza –que allá si la tuvo el político- lo hicieron renunciar, pero ya el mal estaba hecho.
Esta situación nos deja muy mal parados, sobre todo por la mala reputación que tiene el país a nivel internacional en materia de corrupción, de esta forma México queda con el caso Wal-Mart con una imagen de un país donde el soborno es el rey para las inversiones, una práctica recurrente, que sin lugar a dudas puede desalentar la inversión, pues con esta nueva experiencia se debe entender que si esto se hace con una de las empresas más grandes del mundo, qué no harán con las inversiones de la chiquillada.
De tal suerte que por lo anterior, nos vuelve a dejar muy mal parados porque nos habla de las trabas de funcionarios de bajo rango, en las inversiones nacionales, estatales y locales.
Aunque las investigaciones internas de Wal-Mart México no han revelado nombres de ciudades ni de funcionarios que dieron sobornos; pero sin ser muy suspicaz, la trasnacional en los últimos cinco años ha abierto un sin numero de establecimientos en diversas ciudades de la entidad como Bodega Aurrerá, Wal-Mart, Sam´s Club, Suburbia Vips y otros, por lo que aquí quedaría abierta la posibilidad de una investigación.
En Chiapas en los últimos años han tenido una inversión considerable al crecer en varios municipios de la entidad, al grado que se estima que en los últimos cinco años abrió un punto de venta por semana. O qué será que aquí en Chiapas cayó el Premio Mayor.
INM inspeccionan un Periódico en busca de indocumentados
A la usanza de la migra norteamericana, sus homólogos mexicanos "mexican curios" en la frontera sur, para ser más precisos en la Perla del Soconusco, por órdenes de la delegada en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont Ureta, realizaron una inspección migratoria a las instalaciones del periódico "Diario del Sur", propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM) en Tapachula, para verificar que la empresa de comunicación no emplee a migrantes sin documentos migratorios.
Sin decir "agua va", con lujo de prepotencia –así como se comportan estos cuates se metieron a un diario sin el menor respeto a lo que se le debe dar a esta empresa como medio de comunicación.
La acción fue calificada como un acto de intimidación debido a que en el periódico constantemente ha cuestionado el desempeño del Instituto Nacional de Migración, y de la delegada Gómez Mont Ureta, denunció Omar Escamilla, director del matutino.
Es decir, la acción tenía dedicatoria por lo que el operativo de inspección migratoria se llevó a cabo alrededor de las 14:00 horas cuando a las oficinas del Diario se presentaron cuatro agentes con una orden de "verificación migratoria" para confirmar que la empresa no dé empleo a extranjeros que se encuentren de manera ilegal en México.
El gerente del rotativo Roberto Tapia, atendió y permitió su ingreso a las instalaciones honorables agentes y ya en el interior el personal de migración interrogó a cada uno de los empleados a quienes solicitó mostraran sus credenciales de elector para constatar si son mexicanos.
Sin embargo, la inspección incluyó que los agentes revisaran todas las instalaciones, investigando todos los rincones, los baños, la sala de redacción, el área de rotativas, etcétera.
Al término de la revisión, los agentes del INM, levantaron un acta, en la que expusieron que no encontraron a ningún extranjero laborando en la casa editorial.
La realidad de las cosas es que la acción fue premeditada y realizada con alevosía y ventaja toda vez que este tipo de policías "chinos", nada tenía que hacer en ese lugar, porque son tan ignorantes que a pesar que sabía que estaban pisoteando la libertad de expresión, actuaron con toda impunidad.
Por lo anterior la misma organización editorial no deberá quedarse con la puñalada y acudir a interponer una queja ante las instancias nacionales e internacionales de Derechos Humanos, porque que la acción es no fue otra cosa más que un acto de intimidación al trabajo periodístico de los comunicadores.
Exigencia justa de los camioneros
A los camioneros les afectan los gasolinazos, pero también a todos los mexicanos pues la acción del gobierno federal provoca inflación y pobreza, de ahí que ayer a nivel nacional, por lo consiguiente, camioneros chiapanecos de vehículos de carga miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC) se unieron al paro nacional en las regiones Soconusco, Norte y Fronteriza de Chiapas para exigir a las autoridades mayor seguridad en las carreteras, se detengan los gasolinazos y se regularicen las concesiones que llevan más de años sin respuesta.
La principal manifestación tuvo lugar en el municipio de Tapachula, donde cientos de unidades pesadas fueron colocadas sobre la vía desde la entrada a la ciudad hasta el poblado "Viva México".
En la región fronteriza, los tráileres fueron colocados sobre la carretera que comunica a los municipios de La Trinitaria hasta Comitán, mientras que en la zona norte, en el municipio de Palenque las unidades fueron estacionadas sobre la vía que comunica al municipio con Villahermosa Tabasco.
En Chiapas unos mil 600 camiones de carga están siendo afectados porque no se les permite la regularización, y con el aumento del precio de la gasolina cada vez es más caro el mantenimiento de las unidades.
Del Montón
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) suscribieron un convenio de colaboración para generar investigaciones científicas, tecnológicas y humanísticas conjuntas sobre las necesidades, expectativas y propuestas de desarrollo de esa entidad federativa. El documento, suscrito por el rector José Narro Robles y su homólogo Jaime Valls Esponda, también busca impulsar la movilidad y el fortalecimiento de las capacidades académicas de la institución chiapaneca, así como apoyar la integración de redes institucionales relacionadas con los posgrados, programas de movilidad y de investigación. Narro Robles reconoció que en las últimas décadas México ha avanzado en educación, ciencia, salud, comunicaciones, economía, finanzas públicas, y en prácticamente todos los indicadores. Sin embargo, a pesar de caminar por la ruta correcta, no lo hemos hecho a la velocidad que demanda la situación no sólo interna del país, sino la competencia y las condiciones internacionales. Hoy, afirmó, la instrucción juega un papel fundamental en el mundo, y a lo largo del siglo XX, México ha sido capaz de darse un sistema de educación superior pública que cubre todas las entidades federativas, que nos permite y obliga a realizar el mayor esfuerzo posible para cubrir a más jóvenes y entregar mejores productos de nuestro quehacer. Al referirse a la Máxima Casa de Estudios de aquella entidad, el rector de la UNAM dijo, "la Universidad Autónoma de Chiapas es una de las grandes instituciones públicas de educación superior que tiene nuestro país. Para la UNAM el que se nos permita acompañarnos en nuestras tareas de docencia, investigación y extensión de la cultura, es algo que resulta muy importante". A su vez, el rector Jaime Valls Esponda, subrayó que para la Universidad Autónoma de Chiapas la suscripción de este convenio constituye el faro para orientar nuestros objetivos, como universidad estatal ya inserta en la formación de profesionales con calidad universal……………. Una fuerte inconformidad empieza a generar los resultados de las encuestas –que no es otra cosa más que una transa de Roberto Albores Gleason-, que se están poniendo en entredicho por parte de algunos precandidatos del PRI y presuntos perdedores a distintos cargos de elección popular, luego de estar supuestamente los dados cargados y que está dando a conocer la empresa Mitoski. Un claro caso del descontento que prevalece se registra en los municipios de Jitotol, Simovel, Frontera Hidalgo, Pantepec, donde los precandidatos concretamente Fredi López Trejo, Gregorio Wuenzo Velasco y Brasilio Pérez Díaz, quienes pagaron la cantidad de 95 mil pesos cada uno, sospechosamente resultaron perdedores siendo favorecido por los resultados otra persona que fue apoyada públicamente por el cuerpo edilicio……………… Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario