martes, 24 de abril de 2012




Atenderá necesidades educativas de niños y niñas migrantes
Chiapas, sede del XVI Reunión Nacional del Programa de Educación Migrante







Chiapas es sede de la XVI Reunión Nacional del PROBEM, programa con el que se busca coordinar esfuerzos para atender las necesidades educativas de los niños y niñas migrantes.
El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo inauguró los trabajos de esta décimo sexta edición del PROBEM, programa que constituye una respuesta de las autoridades hacia la problemática educativa que enfrenta la población migrante.
En ese contexto, señaló que para la atención educativa de esta, se necesita de la unión, de cambiar los criterios, de juntar voluntades, de respetar la sensibilidad humana, de sumar esfuerzos, tanto de las instituciones públicas y privadas como de las organizaciones internacionales, civiles y de la sociedad.
El titular del sector educativo en la entidad afirmó que el hecho de realizar este evento en Chiapas, donde seguramente se obtendrán resultados que perfilen seguir mejorando la atención a esta población migrante, "nos compromete aún más a generar políticas que superen y defiendan más esta gran tarea".
Asimismo, César Guerrero Arellano, representante del director general de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), manifestó su agradecimiento por el apoyo gubernamental para la realización de este evento de gran trascendencia.
De igual manera, precisó que el PROBEM surgió en 1982 por los esfuerzos de colaboración entre los Sistemas Educativos de México y los Estados Unidos de América, con la finalidad de brindar atención a los alumnos migrantes que cursan una temporada del año escolar en nuestro país y otra en los Estados Unidos, así como la de aquéllos que son repatriados por sus padres y la de los que permanecen en los Estados Unidos de América.
En la presente administración del gobernador Juan Sabines Guerrero se desarrolla distintas estrategias para atender este fenómeno global de la migración, uno de ellos es mediante el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), con el que se han atendido a 824 alumnos en 21 fincas y en 9 escuelas del servicio regular.
Además, mediante el Programa de Educación Básica sin Fronteras, se ha capacitado a 451 docentes para atención de 646 alumnos migrantes y se han apoyado diversas solicitudes de documentación, revalidación o reexpedición de documentos solicitados por los Consulados de México en los Estados Unidos.
También asistieron a este acto inaugural, Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado; Aminta Elizabeth Natarén Córdova, directora del Instituto de Educación para Adultos; Atala Cristina Pérez Rodríguez, representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Víctor Zúñiga, asesor nacional del PROBEM y del proyecto Educación Básica sin Fronteras; Elsa Patricia Jiménez Flores, coordinadora nacional del PROBEM; Frank Contreras, coordinador nacional del PROBEM en EUA y Evelyn Bernal Anza, en representación del coordinador de la Sub-oficina de la O.I.M en esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario