martes, 24 de abril de 2012


SERA EL SERENO

Por Julio Pèrez


Los abusos de una "organización social"



La agresión que sufrieron el pasado fin de semana, los elementos de Policía Municipal, no es la primera, pues se saber que en otras ocasiones han sido víctimas de muchas de las organizaciones sociales de la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal. En los últimos cinco años, los elementos policíacos han sufrido innumerables agresiones, desde una infracción de tránsito por no respetar el Reglamento de Tránsito, demandar la liberación de una unidad de transporte, de una persona detenida, etc, etc. Los grupos sociales han hecho de la anarquía, un modus vivendi y operandi, donde el principal perjudicado ha sido el pueblo de Comitán y de la región.
Originario de Altamirano
Muchos de estos líderes son fuereños que han venido a Comitán, huyendo de sus comunidades, donde han sido expulsados o ha emigrado para buscar fortuna en otro lares, ya que en sus lugares de origen, no han podido cumplir con sus objetivos y en esa búsqueda poco les importa por poner de cabeza un lugar como Comitán. Hay que hacer notar que hay indígenas que son respetuosos de las autoridades, pero este no es el caso de Aguilar.
La cara visible del movimiento
Es muy claro que Armando Aguilar, junto con otras personas son la cara visible de la organización "Lucio Cabañas", y digo eso porque hasta este momento no se sabe quién es la cara oculta que mueve los hilos de esta organización, que al menos en dos administraciones municipales han hecho de Comitán su botín y realizado todo que han deseado: tomas de predios, cierre de calles, secuestros, detenciones de mujeres, agredir a tiros a la policía, no pagar multas por infracciones de tránsito, evadir responsabilidades en accidentes de tránsito, etc, etc.
Se sabe que Armando Aguilar, que llegó procedente de una comunidad indígena del municipio de Altamirano se mueve por Comitán en una camioneta de color rojo y sin placas. Circula a su antojo por toda la región, como un verdadero potentado y ay de aquella autoridad que se atreva a detenerlo o preguntarle por los papeles de su camioneta, pues, entonces su reacción es violenta y en cuestión de minutos arriban sus correligionarios para encarar al que se atrevió a detenerlo.
Desestabilizador en cinco años
Y como les decía, no es la primera agresión que Armando Aguilar y su organización "Lucio Cabañas", que regenta, comete abusos contra las autoridades de Comitán. Van por lo menos dos administraciones municipales en la que el susodicho líder ha construido su capital político y social.
Recordemos que en la administración de Eduardo Ramírez Aguilar, en un ocasión, los agentes de la Policía Municipal detuvieron a un vendedor ambulante que circulaba sobre el Bulevar. Esto bastó para que las huestes de este líder realizaron destrozos en la sede de la Policía Municipal. En esa ocasión las autoridades se vieron tibias y no actuaron a tiempo. Aguilar midió las aguas y muy probablemente supuso que no le harían nada y así fue. El incidente quedó en la impunidad.
Estafó a familias
Se recuerda también que hace unos meses invadió un predio del famoso y extinto Roberto Figueroa (a) "Chucho Blanco", que se ubica sobre la carretera Comitán-Las Margaritas. Esa vez, Armando Aguilar pidió a las familias algo así como 300 pesos, por familia, para que pudieran tener un lote. A las personas los engaño con el cuento de que tenía la anuencia de las autoridades y de la propia dueña, la viuda de Figueroa, pero todo era mentira y a la vuelta de unos días, echaron las familias del lugar, con lo que perdieron lo que habían invertido.
Líder y perito de tránsito
Se sabe que cuando ocurre un accidente de tránsito y el presunto responsable es miembro de la organización "Lucio Cabañas", de inmediato llaman a su líder, para que funja como perito y verdadera autoridad, para pedir que no se lleven al corralón el vehículo y no sea detenido el conductor.
Es el momento del castigo
Hoy con los desmanes que ocurrieron el sábado por la noche y que encabezó Armando Aguilar y otros miembros de la organización "Lucio Cabañas", ascienden a por lo menos un millón de pesos. Este el momento para que las autoridades no permitan que esto quede en la impunidad. Esta es la oportunidad que tienen las autoridades para detener a este pseudolíder y se ponga disposición de las autoridades. Si no lo hacen, entonces para que se van a quejar en la próxima revuelta.
Se suspendió visita
Se supo que la gira que estaba programada a la ciudad de Tapachula, para el primero de mayo, donde llegaría Manuel Andrés López Obrador, se suspendió. Hasta el momento no se sabe para cuando será la visita.
La llegada de Cuadri
Con la llegada de Gabriel Quadri, a la ciudad de Palenque, los cuatro presidenciables han visitado el estado de Chiapas; en su visita que realizó el candidato del Partido de Nueva Alianza , manifestó que es de suma importancia para el mundo la conservación de la selva Lacandona.
A modo de aclaración
Se les comunica a los fervientes lectores de esta columna de Será el sereno, que no tiene representantes alguno. Tan solo su autor es el responsable de este espacio; cualquier sugerencia, aclaración y felicitación podrán hacerlo a: seraelsereno90@hotmail.com o al teléfono 963 126 09 35.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.
¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com
Twitter @juliohperez

No hay comentarios:

Publicar un comentario