martes, 24 de abril de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Manoseo de candidaturas en Chiapas



"A justificación no pedida, culpabilidad adelantada", es el perfecto refrán para Juan José Rodríguez Prats, quien el fin de semana, se inscribió como pre- candidato a la Gubernatura de Chiapas por el PAN. Ahí aprovechó para destilar podredumbre en contra de Chiapas; estado que ¿él desea gobernar?- posiblemente bajo el yugo y respaldo del ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond, el Constitucionalista Diego Fernández de Cevallos y el legislador Federal Javier Corral.
Argumento histórico perfecto del 1994, refleja su alta rivalidad contra "Andrés Manuel López Obrador", quien fuera su adversario electoral a la Gubernatura de Tabasco. Allá en la tierra "del Peje" fue víctima del fracaso junto a Roberto Madrazo, abanderado del PRI.
"No les veo tamaños para sumir el mando en Chiapas ni perfiles para gobernar a los demás aspirantes en un mundo de demagogias" fueron las expresiones de Juan José Rodríguez Prats, durante su registro como pre- candidato del PAN a la Gubernatura de Chiapas el pasado sábado en las oficinas del albiazul de Tuxtla Gutiérrez, donde acudió con Valdemar Antonio Rojas López ex alcalde Tuxtleco Panista.
Difícil papel de desestabilizador
"Para variar, lo menos que quiere Josefina Vázquez Mota, en su campaña presidencial, es la participación e incursión de un desestabilizador; estridente y confrontador político- en busca de reclamos y pretextos para buscar el choque con las fuerzas del sistema estatal". Manifestaron activos panistas en la capital Chiapaneca.
En la tesis política del fin de semana, trasciende que Rodríguez Prats, representa "el caballo negro de la elección Chiapaneca". Es decir, es suspirante que vigile y audite al sistema gubernamental en caso de que declinen por otro partido político y candidato a la Gubernatura y la Presidencia de la República, ajeno al Acción Nacional.
Una jugada perversa, bien fraguada desde los pasillos de la Presidencia de la República, para buscar el antagonismo y "el sepulcro" del Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador y su candidata a la Gubernatura; María Elena Orantes López.
Además de fraguar la trinchera perfecta para imputar, medrar y dañar los tejidos manufacturados en los bunker de Enríque Peña Nieto -EPN- y quien designen como Candidato a la Gubernatura de Chiapas por el PRI- Verde, o en su defecto, por el PRI y el Verde.
Juan José Rodríguez Prats, arribó a Chiapas, procedente de Tabasco y de varias encomiendas en México D.F. Más tarde, amalgamado y hecho entre encuentros, debates y conferencias que ha impartido en Chiapas, aunque con el menor incide de crecimiento político y mediático que le brinde un porcentaje considerable para lograr la Gubernatura de Chiapas, pese a nombrarse el "Robin Hood Azul".
Pero lejos de las conspiraciones maquiavélicas de comisiones panistas, presuntamente ajenas al equipo de Vázquez Mota, también fluyeron otros movimientos de registro el fin de semana, que brindan lecturas políticas, con relación a cómo podrían jugarse las barajas rumbo a las negociaciones para poner al próximo Gobernador de Chiapas.
Las circunstancias de Emmanuel Nivón
Es así, como se habla de una fuerte disputa por la Candidatura del PAN a la Gubernatura, más cuando ayer domingo, Emmanuel Nivón ex alcalde de Tapachula, decidió cumplir con su registro como pre- candidato del albiazul, con miras a la elección interna- en manos de los órganos colegiados y partidarios de Chiapas y nacional.
Emmanuel Nivón, fue el asombro de propios y extraños, al iniciar un recorrido para llegar a la sede estatal del -PAN- con cientos y un equipo compacto de operadores políticos bien identificados de Tuxtla Gutiérrez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, San Cristobal de las Casas, Suchiate, Huixtla, Tuzantán, Tonalá y Comitán por mencionar algunas sedes Chiapanecas.
Conforme el termómetro político de críticos estatales y nacionales, Nivón González, aventaja a Juan José Rodríguez Prats.
Sin la incursión de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, por el fuerte pleito con Roberto Gil Zuarth (Coordinador de Campaña de JVM), y el probable decline de Samuel Toledo Córdova Toledo, todo indica que las encuestas favorecen al Tapachulteco.
En el registro de ayer domingo, se vieron las caras de David Chong, Javier Morales, Jorge Elorza, Alejandro Escobar, Fernando Escobar, Paúl Muñoz Pérez, entre otros colaboradores cercanos.
ASTILES
¿Cuál es el efecto Milla y YAYO en el XXIV Distrito?
En el registro, también trascendió la participación del alcalde con licencia de Cacahoatán- Jesús Castillo Milla, hoy Candidato del PAN por la Diputación del XXIV Distrito que comprende los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate y Unión Juárez y que seguramente le pondrán en el camino a trillados aspirantes como Diego Valera, quien cambio la carne asada de Mixcum y Faja de Oro por restaurantes de lujo, para atender campesinos.
La participación de Jesús Castillo Milla, será representativo para la Campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, dado a su operatividad política en municipios que comprenden el XI y XII distrito federal; es decir, coadyuvará con la incursión de los candidatos de mayor peso como José Tanúz Piñasoria; quien necesitaría de un operador nato- que le cubra las espaldas en los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez.
Es ahí donde la incursión de Milla y Carlos Ignacio Moreno Mérida, también resulta de utilidad para el equipo compacto de Roberto Gil Zuarth a quien se le escaparon varias hojas membretadas. En ellas instruyen desde las esferas panistas, lograr la permanencia de posiciones municipales del PAN como: Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla; incluso en los documentos trasciende el nombre de Tapachula. ¡Se pone interesante!
Cabezas negociadas en esfera nacional
La documentación procedente del bunker nacional del PAN, fue filtrada a cercanos de la Guillotina que hicieron el favor de pasarla ¡para darles el

No hay comentarios:

Publicar un comentario