viernes, 13 de abril de 2012








Fortalecen justicia para pueblos indígenas

- Con el fin de mejorar su impartición en casos de indígenas sujetos a un proceso legal


Con la capacitación de 50 trabajadores de la Procuraduría General de Justicia, en cursos básico y avanzado de tsotsil y tseltal, la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, reitera su compromiso de difundir la lengua y cultura de los pueblos originarios del estado.
El curso impartido a abogados y ministerios públicos tendrá una duración de tres meses, durante los cuales se les otorgarán conceptos básicos enfocados a justicia, además, podrán apropiarse de un conocimiento fonológico y sintáctico, así como de cuestiones culturales y simbólicas de la lengua.
La inauguración de dichos cursos estuvo a cargo de María Gertrudis Hernández Hernández, titular de la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas, quien reconoció en los participantes el interés de continuar con la capacitación iniciada en el 2011, con el fin de aportar las herramientas necesarias para la correcta impartición de justicia.
Agregó que en el estado existe un reconocimiento y apoyo de los pueblos indígenas, tomando en cuenta su cultura, usos, costumbres y tradiciones, "los indígenas tienen derecho a que se les asigne un traductor que conozca su lengua y cultura, lo cual les garantiza la impartición de justicia digna e imparcial".
"El conocimiento de las lenguas indígenas en la procuración y administración de justicia es una herramienta de vital importancia en los juicios, para determinar la pena que se les debe aplicar a los indígenas sujetos a un proceso legal", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario