viernes, 13 de abril de 2012




Agradece Haití a México ayuda recibida tras sismo en 2010

Tras una gira de trabajo por Haití, el Presidente Calderón recibió agradecimiento de su homólogo Joseph Martelly por la ayuda recibida tras el sismo de 2010; se fortalecerán relaciones bilaterales entre ambos países




Las huellas de destrucción que dejó el terremoto de enero del 2010 siguen presentes en Puerto Príncipe, capital de Haití.
El Presidente Felipe Calderón realizó este jueves una visita de trabajo a ésta isla del Caribe.
Fue recibido en Palacio Nacional por el presidente de Haití, Michael Joseph Martelly, la banda de música de la Policía nacional entonó los himnos de Haití y de México.
Después los presidentes Calderón y Martelly presentaron a sus comitivas.
La sede del poder ejecutivo sigue inhabilitado.
Sus estructuras deformes evidencian los estragos que causó en Puerto Príncipe el sismo de 7 grados del 12 de enero de 2010, que dejó un saldo de al menos 270 mil muertos y miles de viviendas derrumbadas.
Tras la ceremonia oficial de bienvenida, el Presidente Calderón platicó con el presidente de Haití sobre los daños a Palacio Nacional.
El presidente haitiano le dijo que este edificio será el último en reconstruirse, ya que la prioridad son las viviendas que perdieron miles de personas por el terremoto.
Le explicó que no se construirán casas nuevas, sino que se rehabilitarán las que se derrumbaron, a un costo promedio de 11 mil dólares cada una. Después los presidentes y sus comitivas tuvieron una reunión privada en donde analizaron lo que ha hecho el gobierno de México y la Alianza México por Haití, el presidente Martelly agradeció a México por hacerse cargo de 80 mil haitianos que quedaron desplazados tras el sismo del 2010.
»La cooperación mexicana de 2010 a 2012 se eleva a más de 23 millones de dólares en los campos de la educación, compra de la salud y de la agricultura, sin olvidar la construcción y la reparación de 15 mercados públicos el nombre del pueblo haitiano, gracias», señaló el Presidente Michael Joseph Martelly.
Agradeció también las 300 becas que ofreció el gobierno mexicano para apoyar los estudios de jóvenes haitianos y los apoyos para combatir coordinadamente al crimen organizado y al narcotráfico.
En el ámbito cultural dijo que se reforzarán los lazos que ya existen entre ambos pueblos.
El presidente
Martelly, saco a flote su otra profesión, la de cantante; para manifestar el gusto que tienen los haitianos por la música ranchera mexicana.»Los grupos de mariachi y la música ranchera han adormecido a toda una generación de haitianos y el presidente haitiano que les habla ahora podría cantarles ahora un mariachi», destacó Michael Joseph Martelly
El Presidente Felipe Calderón dijo que la alianza México por Haití ha dado resultados.
»Ha destinado más de 5 millones y medio de dólares a proyectos que apoyan el desarrollo de Haití, me llena de emoción encontrarme con un pueblo valiente que ha mostrado gran entereza para superar las difíciles situaciones que ha enfrentado. Quiero decirle al presidente Martelly y ha todos los haitianos que no están solos, presidente, tienen usted en México una nación amiga que les quiere y en cada mexicano a una hermana y a un hermano solidario con ellos», indicó el Presidente Calderón.Recordó que México ha estado presente desde las primeras horas de la tragedia del terremoto del 2010 con apoyos del Ejército, la Marina y voluntarios de la sociedad civil mexicana.
Anunció que habrá más apoyos para Haití, e invito al presidente Martelly a visitar México.
»Como decimos los mexicanos: usted no canta mal las rancheras, pero seguramente cantara mejor en México y con un mariachi mexicano, así que allá los estaremos esperando», dijo el mandatario mexicano.En puerto príncipe el Presidente Calderón recorrió algunas de las instalaciones que se han construido gracias a la alianza México por Haití y convivió con damnificados por el terremoto.
Luego de ver las difíciles condiciones en las que aún viven miles de haitianos, llamó a los mexicanos a seguir siendo solidarios con este pueblo.
En su estancia en puerto príncipe, el Presidente Calderón recorrió las instalaciones de un centro de salud y de un complejo educativo.Esta es la primera vez que un Presidente de México visita Haití, el país con más índices de pobreza de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario