viernes, 13 de abril de 2012




Certificación de café carbono por impacto ambiental a favor del planeta en Chiapas





Cosme Vázquez /ASICh
A partir de este año se organiza a los productores de café en Chiapas para evitar caer en manos de coyotes con la venta de las cosechas y hagan la comercialización directa a mercados de Estados Unidos, declaró el director general de la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café en la entidad, Horacio Domínguez Castellanos.
También, se podría empezar a pagar por servicios ambientales a productores de café que han logrado certificación de café carbono, lo cual ha sido posible tomando en cuenta que el 100% del café de Chiapas se produce bajo sombra, generando así un alto impacto ambiental a favor del planeta.
Reconoció la labor que realiza Mr. Lee, de Corea, quien se dedica a la compra de café en la zona de Las Cañadas en la Selva, para exportarlo a mercado asiático, con alrededor de 70 toneladas, y sobre todo porque está ayudando a dos organizaciones a no caer en manos de los intermediarios y sean ellos los que puedan ir a vender directamente la cosecha a Estados Unidos.
Reveló que esto es parte del trabajo que se ha venido realizando con este visionario de Corea, a través de la firma de un convenio y el fortalecimiento económico a las organizaciones de productores para que puedan vender un mejor café de calidad.
Destacó que Chiapas es el mayor productor de café en México, aportando el 43% de la producción nacional de cinco millones de quintales, con 180 mil hectáreas del cultivo y 245 mil productores del aromático grano.
Anotó que prácticamente un millón de chiapanecos viven de la cafeticultura, y se tiene las mejores zonas del país para producir café de calidad.
Por eso, la política pública del gobernador Juan Sabines ha sido fortalecer a las organizaciones sociales, las cuales por años habían venido haciendo su trabajo con muchos esfuerzos, pero finalmente el precio depende de la oferta y la demanda.
Sin embargo, reconoció que el precio del café se determina acorde al volumen de la producción mundial, por lo que la producción que se logra en Chiapas, equivalente al sexto lugar en el mundo, no puede influir en el mercado internacional.
Resulta poco realmente, pese a los avances en la producción que se ha tenido en los últimos seis años, cerrando con 2.3 millones de quintales, con los apoyos que se han dado para infraestructura, plantas, centros de acopio, comercialización y equipos de torrefacción.
Ante esta realidad es necesaria la investigación, para lograr variedad mejorada y producir más en la superficie de tierra que está en manos del sector social, que es el 95% de las 180 mil hectáreas dedicadas al cultivo del aromático grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario