viernes, 13 de abril de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro

Operación Cicatriz del Sol Azteca
¡Palomeque Archila, exhibe candidatos perdedores!

La candidata a la Gubernatura de Chiapas por el Movimiento Progresista María Elena Orantes López acompañada de Fernel Gálvez, decidió sigilosamente sostener varios encuentros con representantes de grupos perredistas en la Costa de Chiapas, a fin de organizar un acarreo de gente, previo a la llegada del Presidenciable amarillo Andrés Manuel López Obrador a Tapachula.
Con base a los antecedentes históricos, -AMLO-, últimamente no ha corrido con suerte, en sus visitas a la Costa de Chiapas, desde aquella ocasión que representantes del Partido del Trabajo -PT- acompañados de Pio López Obrador, trataron de defender a Pablo Salazar Mendiguchía- porque habían cobrado todo el sexenio como funcionarios y aviadores; sin embargo, ese arroz se cuece aparte, y la llegada de Malena a la Perla del Soconusco, está empeñada a promover la operación cicatriz de todos aquellos grupos perredistas distanciados, desquebrajados y fracturados por los intereses mezquinos y lucro que tanto los ha identificado.
"Seguramente Orantes López, deberá estar sorprendida de los líderes amarillos denominados "Chaqueteros", que hoy en día decidieron renunciar al Sol Azteca para apoyar otras causas por meros caprichos electoreros, donde está de por medio el dinero y ofrecimientos pactados bajo el agua". Son solamente expresiones de líderes campesinos inconformes.
Se destapa el tamal, porque es bueno analizar a donde fueron todos aquellos aspirantes a la Candidatura del PRD a la diputación del XII Distrito que no fueron agraciados por la designación de "El Peje".
Degradaciones del Sol Azteca
El principal sindicado, que hasta cambio de color, es Alfredo Cruz Ovando, nacido en aquella campaña impulsada por el Panista Ángel Barrios Zea; muy amigo de Pablo Salazar, que lo hizo Secretario de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana; más tarde Cruz Ovando se desempeñó como coordinador de Campaña del PRD en contra del priismo Costeño que encabezó en esas fechas José Antonio Aguilar Bodega.
Sorprende que luego del rechazo y objeto del desecho político electoral, lo hayan reciclado en otros frascos para operar con el plan de trabajo que copió de las estructuras del programa "Chiapas Solidario"; donde por cierto, siguen proliferando supuestas acusaciones por desaparición de líos de láminas y obras inconclusas en el Fraccionamiento Framboyanes, Indeco Cebadilla y Doroteo Arango por mencionar algunas.
Cruz Ovando, hoy labra el terreno en otros colores ajenos al PRD, donde lo sembraron, lo crecieron y mantuvieron con otros cargos de gobierno. Al cierre del sexenio chapulineó hacia otras trincheras por los intereses personales que ya no le llenan ni convencen para abanderar al Sol Azteca… ¿Chapulín?
Así han surgido los debacles y divorcios. Doña Argelia Komukai, empresaria y ex candidata derrotada en las pasadas elecciones por la Zona Alta de Tapachula, recientemente fue bajada de la candidatura a la diputación federal XII Distrito Perredista; afectada indirectamente por las malas negociaciones de Rutilio Escandón, a quien le aplicaron la misma dosis al retirarlo del escaño a la Senaduría Plurinominal.
Lo mismo pasó con Joaquín del Pino "El Juaco", quien presuntamente estaba congraciado con las fuerzas políticas de "Marcelo Ebrard", con la finalidad de asegurar el espacio a la Diputación Federal o de pérdida la Presidencia Municipal de Tapachula. Aunque más tarde se destapó la cloaca, donde los respaldos se ausentaron, para dejarlo solo y fuera de la jugada; a la fecha se esfumó y no se sabe de su regreso a las filas de la carrera electoral, al menos como regidor o postura política a un espacio público.
En su defecto, Carlos Díaz Saldaña, otro suspirante a la Diputación por el XII Distrito del -PRD- ahora sí, se avivó y hasta Senador Suplente resultó de "Juan Carlos López Fernández" (El Chapitas), como producto de una negociación entre una comisión del estado, operadores políticos de López Obrador como el propio "Carlos Sotelo" y cercanos a "Dolores Padierna" en conocida Residencia de Tuxtla Gutiérrez, donde se reunieron con María Elena Orantes.
Al fin de cuentas, el arroz lo lograron tronar, congraciando a "el Chapitas", ya bajado de humos y de las aspiraciones a la Gubernatura de Chiapas por él ­-PRD-, ¡donde nada tenía que hacer!, y por consecuencia ni bulla, ni pataleo ni berrinche hizo, luego del regalito de seis años en Xicoténcatl.
De catrín a campesino ¿De coyote a oveja?
En el "toma y daca" y entre toda la revoltura, Mauricio Gándara Gallardo, es quien logró congraciarse con la Candidatura a la XII Diputación Federal por el Movimiento progresista, ¡y no es! por vender chocolate Don Nando, como lo anuncia en su cuenta de Facebook.
Más bien, por las constantes reuniones con López Obrador en su Casa de Monterrey, donde radica según fuentes cercanas a su bunker. ¿Tratará de hacer campaña desde su residencia en Monterrey o finalmente saldrá a caminar un poco para que le dé el sol y sienta el calor de la Costa?
Por eso mismo, casi no se ve en Tapachula ni en el distrito, ¡Ni vaya a pensar que buscando descansos en el extranjero tratará de ganar con "el decrepito efecto "Peje". Ese que ya se extinguió desde hace seis años y que hoy, ya no resurge de las cuestes ni del campo en extrema pobreza y en sequía.
Es irónico, que un Candidato del Movimiento Progresista como Gándara, con camisas de marcas extranjeras, esté "disfrazado de oveja"; es decir, ahora entré a la obra teatral vestido de campesino en busca de repuntar el voto bajo argucias y persuasión hacia el capital humano inmerso entre la marginación y la pobreza "Aquella ciudadanía segmentada en el analfabetismo por la degradación social y política de nuestro pobre México" ¡y claro!, por culpa de entes tan despiadadas que han promovido un modelo económico y educativo tan nefasto que impide crecer a la población sin iniciativa. ¿Verdad señor Calderón?
La Nena y su Misión imposible
Por esa misma razón, las interrogantes van enfocadas a saber de donde comenzará a tejer María Elena Orantes López en la Costa, ante tanto cochinero y desquebrajamiento del Perredismo. Una tarea difícil, donde prevalece el espirito chaquetero y mercenario de las mismas cuestes del -PRD-, mal acostumbradas a alargar la mano y no hacer nada.
Los grupos amarillos, de todas las

No hay comentarios:

Publicar un comentario