jueves, 12 de abril de 2012








A fin de ejercer una barrera contra los desastres naturales.
Urge tener una visión de reforestación con la sociedad




Yudith Gutiérrez, Agencias.- (FOTOS ARCHIVO)
La visión de reforestar, no sólo debe buscar mejores niveles de bienestar de la sociedad, sino que debe preocuparse para heredar a las generaciones futuras, un estado con aceptables niveles de salud ambiental y económica a fin de ejercer una barrera contra los desastres naturales.
Hoy en día se pierden miles de hectáreas en el país por el uso indiscriminado del fuego para las actividades agropecuarias o por la falta de precaución de la sociedad, razón por las que los desastres naturales, son cada vez más voraces en nuestro país.
No puede haber avances si no existe una cultura ecológica y de reforestación, apuntó el senador de la república con licencia, Manuel Velasco Coello. Esta es una actitud que deberíamos de asumir como propia las y los chiapanecos dijo, el reto es posible siempre y cuando se cuente con una sociedad decidida y responsable que se ocupe de crear conciencia para evitar desastres naturales.
Coadyuvar al desarrollo del estado y del país, mediante el manejo integral de sus ecosistemas, sus bienes y servicios ambientales contribuyen a la preservación del equilibrio de la naturaleza, precisó Velasco Coello.
Se tienen que construir y aplicar políticas de desarrollo forestal adecuadas, mediante la ejecución de programas, proyectos y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, a través del manejo integrado de ecosistemas forestales, la cultura y participación social, el fortalecimiento de la Legislación Forestal y la coordinación interinstitucional.
El Estado de Chiapas es reconocido en el mundo por sus importantes selvas, bosques, paisajes y gran diversidad de plantas y animales; tan sólo la Selva Lacandona posee 6 mil 221 especies biológicas, que representan el 22 por ciento de las 28 mil 217 especies que están registradas y estimadas en el país; muchas de ellas forman parte de la dieta, medicina herbolaria y cultura de las y los chiapanecos, algunas fueron y han sido seleccionadas como base de la industria forestal, farmacéutica y turística, pero muchas otras, aún son desconocidas.
Ante el escenario actual, generado por los efectos negativos de la actividad humana, la vulnerabilidad de las poblaciones frente a los desastres naturales, la conservación y restauración de los recursos forestales, se han convertido en un tema de seguridad nacional, en el cual urge revertir los daños y generar beneficios ambientales y sociales que proporcionen, la regulación climática y el hábitat para la vida silvestre; además de lograr disminuir la erosión del suelo y la ocurrencia de deslaves y derrumbes en las partes altas e inundaciones en las zonas bajas.
Velasco Coello, apuntó que ante la gran biodiversidad que posee Chiapas, se deben tomar acciones definitivas para impulsar la reforestación y hacer que las partidas presupuestales federales logren un avance en esta materia.
A pesar de los beneficios antes mencionados, el sector forestal no ha recibido, la prioridad que amerita por parte de la sociedad, siendo crucial enfrentar su devastación e impulsar su protección, restauración, conservación y aprovechamiento sustentable, destacó Manuel Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario