jueves, 12 de abril de 2012








Evangélicos expulsados anuncian retorno a Chilil




ALBERTO HERNÁNDEZ
EL SIE7E
Desplazados de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, en el municipio de Huixtán, que desde hace poco más de dos años fueron expulsados de su lugar de origen, anunciaron el retorno a sus hogares para el próximo 16 de abril, ante la falta de respuestas favorables por parte de las autoridades estatales, de quienes, acusan, no han tomado cartas en el asunto.
Una de las afectadas, Juana Hernández Cruz, anunció el retorno de las familias evangélicas para la fecha antes mencionada, a las 10 de la mañana, por lo que solicitó medidas precautorias para garantizar la seguridad de estas personas, expulsadas en noviembre de 2009.
"Somos originarios de la comunidad de Chilil, en el municipio de Huixtán, pero fuimos expulsados de este lugar desde hace dos años; somos cuatro familias afectadas y alrededor de 25 personas en total, incluidos varios niños", refirió.
En entrevista, explicó que todo este tiempo "estuvimos viviendo en San Cristóbal de Las Casas en un cuartito que nos rentaron, pero lo que queremos es regresar ya a nuestra comunidad, porque los niños ya están cansados y aburridos, no tienen un espacio donde jugar".
Dijo que es urgente que los niños regresen porque están sufriendo en San Cristóbal, "están creciendo y ellos necesitan establecerse donde tenemos nuestras casas y tierras".
Al dar lectura a un documento dirigido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), expresaron su posición de retornar a su lugar de origen, debido a que no han obtenido atención alguna de las autoridades estatales ni de la propia comisión hacia su problemática.
"Durante más de dos años hemos venido padeciendo esta problemática y las autoridades estatales no han atendido nuestras necesidades; nuestros hijos necesitan establecerse en un hogar y hasta el día de hoy no hemos obtenido la reparación de todos los daños sufridos", sostuvo, y agregó que la CNDH ha emitido recomendaciones al respecto pero "tampoco ha tenido importancia alguna y ya estamos cansados de esta situación".
"No estamos dispuestos a seguir así, por eso retornaremos a la comunidad el próximo lunes 16 de abril a las 10 de la mañana", reiteró.
La mujer aseguró que van a tomar posesión de sus tierras y casas, que dejaron en el abandono contra su voluntad; "en apoyo a nuestra causa, nos acompañarán pastores y hermanos evangélicos, por lo que solicitamos medidas precautorias para garantizar nuestra seguridad en el retorno", manifestó.
Los afectados responsabilizaron a las autoridades estatales de cualquier situación en contra que les pueda suceder, debido a que "han estado involucradas en nuestro asunto y no han podido resolverlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario