martes, 14 de febrero de 2012


Detonar el desarrollo de la Selva es una prioridad: Velasco Coello
Continuaro impulsando el desarrollo de la Selva de Chiapas fue el compromiso del senador Manuel Velasco Coello en su gira por esta zona en la que, ante miles de habitantes de diversos municipios, rindió su sexto informe de labores legislativas.
En su visita por el municipio de Yajalón, Velasco Coello refrendó su compromiso ante hombres y mujeres de la región chol tzeltal que se congregaron para escuchar su mensaje y renovarle su confianza para que represente las causas de los habitantes de la Selva.
En este sentido, el Legislador chiapaneco reconoció la importancia de cuidar los recursos naturales de esta región, la más biodiversa del estado, así como apoyar las actividades económicas que realizan para vivir.
Destacó la necesidad de impulsar el potencial agrícola de la zona, sobre todo en cultivos como el café, sin que la apertura de las nuevas tierras de siembra continúe siendo en detrimento de los recursos naturales.
“Vine hasta aquí para decirles que seré un firme impulsor de la cafeticultura, para que las familias de esta región tengan más fuentes de ingreso. Vamos a apoyarlos para que tengan más acceso a fertilizantes y semillas”, agregó.
Y es que, indicó que ahora es el momento de apoyar el cultivo de café ya que el precio del aromático ha subido en relación a otros años cuando “estaba muy castigado y resultaba más caro sembrar”.
Los simpatizantes demostraron su agrado y correspondieron con emoción y aplausos la propuesta del Senador quien a su vez expresó su gratitud para con esta zona en donde, dijo, siempre es recibido con los brazos abiertos.
Acompañado de su madre, la señora Leticia Coello de Velasco, el Legislador también anunció que continuará gestionando apoyos para las mujeres de la entidad.
Expresó que su propia situación lo hizo sensible en su apoyo decidido a las mujeres sobre todo a las madres solteras que por cualquier razón tienen que sacar adelante a su familia sin el apoyo de su pareja.
“Mi madre nos sacó adelante a mi hermana y a mí al morir mi padre cuando yo tenía siete años de edad. Por eso considero a la mujer como el pilar de las familias porque sé los esfuerzos que hacen diariamente para que nada falte en sus hogares”, dijo.
Por ello, agregó, luchará de manera incansable para que las mujeres de la región y en general de Chiapas ocupen el lugar que merecen y detalló que, entre otros apoyos.
Velasco Coello hizo mención especial de las artesanas de la región que han continuado la milenaria tradición del tejido y del bordado, actividades mundialmente reconocidas, y refrendó su disposición a apoyar para que continúen con la preservación y rescate de las raíces de estos pueblos.
El impuslo a la educación es necesario, continuar con el trabajo y esfuerzo realizado hasta ahora por las autoridades estatales es imperante, y mas áun el redoblar los esfuerzos en la materia ya que “estando bien preparados y con una educación adecuada es la única forma de enfrentar los retos ante un mundo globalizado que avanza deprisa”.
De la misma forma, aseguró que se debe continuar fomentando la cultura del deporte para que los jóvenes puedan no caigan en vicios o sigan el camino de la violencia y la delincuencia; por ello dijo que realizará las gestiones necesarias para que se dote a la región los espacios necesarios para tal fin.
Luego de recordar los desastres naturales que han afectado a esta región y que lamentablemente cobraron vidas humanas, Manuel Velasco señaló que hay que impulsar proyectos forestales más que permitan evitarlos y que paralelamente coadyuven a conservar los recursos naturales de la Selva.
El senador fue despedido de la eterna tierra verde con un pacto con los indígenas de esta zona quienes le manifestaron su aprecio y confianza para caminar juntos “mas unidos y mas fortalecidos, por el bienestar de Chiapas”.
El Senador estuvo acompañado de la alcaldesa de Tila, Sandra Luz Cruz; de los alcaldes Belisario Utrilla de Yajalon, Mateo Mendoza de Tumbalá; de los legisladores Marvin Riaño de Yajalón, Vicente Méndez de Chilón, y el diputado federal Sergio Lobato.
Asimismo, presenciaron su informe el presenidente de Fundación Azteca Chiapas, Luis Armando Melgar, el presidente de la Asociación Chiapas Verde, Leonardo Girao Álvarez, el líder cañero Jesús Alejo Orantes, Roger Utrilla, Mariano rodales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario