martes, 14 de febrero de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

EL FUTURO DE UN PAÍS ROSA…

+ EL GABINETE DEL AMOR GOLDEN…
+ IMPOSICIONES QUE LLEGAN AL PAN…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

Alguien tendría que entender la psicología del político tabasqueño que lleva muy dentro de su ser el virtual candidato presidencial del Movimiento Progresista de Izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Como una oruga pastosa y horrorosa, en el transcurrir de seis años se ha transformado en una hermosa mariposa del amor.
Alguien podría no creerle al PEJE que dice no es LAGARTO ni tampoco bandido ni ladrón, pero su mutación es sorprendente desde que proclamó la "República Amorosa", dejando muy atrás aquellos poemas de Jaime Sabines que lo recuerdan como el gran poeta universal.
Creer que un hombre violento que una vez estuvo a punto de quemar unos pozos petroleros o que cerró la Alameda en el Distrito Federal y se dice amoroso, no es fácil, pero hay que darle el beneficio de la duda porque siempre se puede cambiar y más cuando el amor nos llega al corazón.
Y no es que solo Andrés Manuel López Obrador tenga esa tendencia del cambio puesto que en los nuevos tiempos hasta Lupita Dalesio y Yuri; Emmanuel y su hijo Hacha se han convertido a una nueva religión del Cristianismo. Eso es cambio puro que han demostrado con amor a sus semejantes.
Pero ya veremos en el transcurso de la campaña política si ese amor se mantiene incólume frente a sus adversarios políticos presidenciales como el rival a vencer, Enrique Peña Nieto del PRI y Josefina Vázquez Mota del PAN. Yo no le apuesto al amor que "irradia" López Obrador y me voy más a que responderá -como él sabe- a la guerra sucia en que se va a convertir la campaña presidencial.
El candidato a la presidencia de la República por el Movimiento Progresista de las Izquierdas (PRD-PT-Movimiento Ciudadano y MORENA) está empecinado en ser el sucesor de Felipe Calderón Hinojosa y eso le convierte en un virtual "hombre de guerra" que habrá de sacar su verdadera naturaleza en el momento menos esperado. Lo que nadie entiende es cómo antes de "cazar el pato" ya está repartiendo el manjar de Los Pinos e integrando su "Gabinete del Amor Golden".
Para que vean que aquella sorpresa que deparaba el Presidente electo en cuanto a dar a conocer los nombres de los hombres y mujeres que integrarían su gabinete, ya López Obrador abrió la caja de los elegidos:
Juan Ramón de la Fuente a la SEP: Marcelo Ebrard Casaubon en la Secretaría de Gobernación; Rogelio Ramírez de la O., a la Secretaria de Hacienda; José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social; María Luisa Albores, sería la Secretaria de la Reforma Agraria y Sergio Rodríguez Cuevas en la Secretaría de Salud.
Y como nadie sabe cual es la intención del tabasqueño que por segunda vez intentará ser Presidente de la República, al dar a conocer anticipadamente quienes serían sus presuntos Secretarios de Estado ---en caso de ganar la elección del 1 de julio de 2012--- ya mencionó también a José Pérez Gay como el supuesto Secretario de Relaciones Exteriores; a Víctor Suárez Cabrera en la SAGARPA; Javier Jiménez Espriú, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Claudia Sheinbeum, en la Secretaría de Medio Ambiente; Miguel Torruco Márquez, en Turismo; René Drucker sería el director de CONACyT.
La lista no termina ahí puesto que el candidato presidencial de las izquierdas sigue despejando las dudas con respecto a quienes irán con él -si gana- en los próximos seis años. Así, Fernando Tuner está nominado para la Secretaria de Economía; Adolfo Hellmund en la Secretaría de Energía; Raquel Sosa Elizaga, estaría en la Secretaría de Desarrollo Social. Bertha Elena Lujan ya está segura en la Secretaría de la Función Pública que por alguna razón cambiaría de nombre por el de "Secretaría de la Honestidad y Combate a la Corrupción".
Y para que la justicia no falle, Andrés Manuel López Obrador ha adelantado que el maestro Bernardo Bátiz, ex Procurador de Justicia del Distrito Federal durante su administración, sería el titular de la Procuraduría General de Justicia, en tanto que Manuel Mondragón y Kalb que actualmente es el jefe de la policía en el gobierno de Marcelo Ebrard, sería el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el encargado de integrar una nueva policía a nivel nacional.
Ese es el mundo que nos ofrece Manuel López Obrador para el futuro del 2012-2018 en caso de que gane la Presidencia de la República. Lo demás es puro rollo y amor…
LOS QUE QUEDARON FUERA…
En el PAN también hay imposiciones, deserciones y excluidos. No crean que nomás eso se da en el PRI y el PRD pues, hasta vamos a tener la noticia de que en el Partido Movimiento Ciudadano que todavía jefatura Carlos Penagos Vargas habrán escisiones.
Pongamos por ejemplo que un "camaleónico" Jaime Valls Esponda que primero quiso ser diputado federal por el PRI en el 2005 y después fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez con las siglas del PRD-PT y el fenecido Convergencia, ahora fuera candidato a la gubernatura de Chiapas por el PAN y el fraudulento Partido Orgullo Chiapaneco que en el ámbito local no representa nada.
Si Jaime Valls fuera candidato del PAN al Gobierno de Chiapas, sería la tercera imposición que contendería por ese importante puesto de elección popular pues ya se vio que la Senadora María Elena Orantes López contra todos es una imposición personal de Andrés Manuel López Obrador, por las llamadas izquierdas y que el virtual candidato de la coalición PRI-VERDE, lo es de las cúpulas de ambos partidos con la anuencia del candidato presidencial tricolor, Enrique Peña Nieto.
Y si de imposición se trata, hay que ver cómo llega el "pichichi" ex diputado federal, ex Secretario de la Presidencia de la República y ex Subsecretario de Gobernación, Roberto Gil Zuart a Chiapas para ser Senador Plurinominal, con toda la prepotencia y sin que alguna vez haya pisado un grano de tierra chiapaneca para impulsar el desarrollo social o darse cuando menos a conocer.
Esa es una parte de la historia pues hay la seguridad de que el dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila que ya se impuso una vez para repetir como Presidente del CDE del partido lo volverá a hacer para erigirse en diputado federal plurinominal o tal vez -si no le dan otra opción- a una segunda diputación local por la vía plurinominal.
En el PAN también privan las tribus y en estos momentos es la que encabeza Victoria Isabel Rincón Carrillo, ex diputada local y ex Alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, quien cobija a Palomeque Archila como en otros tiempos Valdemar Antonio Rojas López protegió a su hijo "El Paco Bono", Francisco Antonio Rojas Toledo y una banda de pitufos que luego encabezó el empresario llantero y ahora Sar de los Bísquets Obregón, Enoch Araujo Sánchez, ex Presidente Municipal de la capital del Estado y diputado local.
Pero no sé si sea cierta mi percepción, pero entre los excluidos está el actual Secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, a quien por su convicción panista y reacio a que lo manipulen, lo han dejado fuera de las jugadas electorales en más de una ocasión. La primera fue cuando tuvo la oportunidad de ser candidato a Senador de la República y se lo impidió el "líder inmoral" del PAN, Valdemar Antonio Rojas López y después cuando intentó ser abanderado panista a diputado federal, lo obstruyó el otro "santón" de Enoch Araujo Sánchez.
Quiero entender que Juan Carlos Cal y Mayor no está dispuesto a sacrificarse como candidato a gobernador, pero si debiera tener la oportunidad de ser diputado federal plurinominal por su trayectoria e imagen de panista sin reticencias. Luego entonces, estoy seguro que el "Bombón" Cal y Mayor no va a quedar fuera del reparto y cuando menos volverá a ser diputado local plurinominal. Al tiempo, tiempo…
COMENTARIOS AL MARGEN…
*** Dos correcciones a mi plana de ayer… La primera es que no son 25 mil las Asambleas de Barrio que hay integradas en el Estado de Chiapas sino mil 24 que están conformadas por 17 personas que sumadas dan un total de 17 mil 412 personas, mismas que pueden ser los votos cautivos para el candidato que el dueño del control político les puede ofrecer. Tiene razón mi amigo y compañero Alfonso Carbonell Chávez, autor de la columna "Comentando la Noticia" quien siempre está atento a este comentario de ÍNDICE… Se le agradece la atención y la corrección…// Por otro lado, ayer mencioné que la empresa refresquera FEMSA es la productora de PEPSI, cosa que no es cierto ---y me lo corrige el buen amigo, Miguel González Alonso--- pues es la que tiene relación con la COCA…
*** Por cierto, el pasado domingo fue cumpleaños del director del Centro de Control y Confianza Certificado, Pedro López Ayanegui quien como siempre, echó la casa por la ventana con unos suculentos platillos, un chorrotoral de trago y donde se hicieron crujir las latas y el tintinear de los vasos jaiboleros. Felicidades Don Pedro…// Y para esta semana seguro que habrá guateque por todos lados porque este jueves 16 de febrero "El Diablito", Roberto Albores Gleason celebrará su Santo y onomástico. Felicidades al diputado federal y precandidato a la Senaduría de la República por el PRI… También habrá que chocar las copas pletóricas de ron, whisky y ajenjo en honor del amigo Miguel González Alonso, conductor del programa "Sin Censura" y "Palabra Libre" en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, además de ser Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, por su cumpleaños que es este sábado 18 de febrero… Este mismo sábado también es cumpleaños de la diputada local y ex Senadora de la República, Arely Madrid Tovilla quien estará de plácemes este fin de semana…// Un saludo para todos desde este espacio cibernético…// se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.asich.com. , www.agninfover.com , www.bureco.com.mx
www.perfilfronterizo.net , www.jalapaverbabrava.com
www.diariolatribunadechiapas.com.mx , www.contactodigital.com.
Http://efacico.wordpress.com , http://rumbopolitico.blogspot.com.mx
http://bitacoraveracruz.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario