martes, 14 de febrero de 2012


Persona allegada a Pablo Salazar no ha comprobado origen de los 8 mdp para comprar propiedad en Polanco: PGJE

En relación con la solicitud de un amparo, promovido por una persona allegada al procesado Pablo Salazar Mendiguchía, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas precisa:

1. El Juicio de Amparo fue promovido por su cónyuge Patricia Araceli Flores Gutiérrez y no por el procesado Pablo Salazar Mendiguchía. 2. El amparo concedido por el Juez Federal no ordena la devolución del bien inmueble, sino faculta al Fiscal del Ministerio Público a dictar un nuevo Acuerdo de Aseguramiento. 3. La resolución no es un amparo definitivo como lo pretenden hacer valer, confundiendo a la opinión pública, ya que la resolución del Juez Federal es en el sentido que el Fiscal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas dicte un nuevo Acuerdo de Aseguramiento en donde se establezca y acredite con las constancias que obran dentro de la averiguación previa número FAR/61/2011 que se instruye en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, y exponga los elementos de prueba, su valor y eficacia demostrativa, los datos, hechos e indicios y/o circunstancias que desprende de cada uno de ellos y por qué los considera aptos y suficientes para llegar a su conclusión, es decir, los motivos que lo llevan a establecer que a partir de éstos es factible advertir que el inmueble probablemente, fue adquirido por su propietaria con dinero producto de actividades ilícitas realizadas por Pablo Salazar Mendiguchía.

4. Estos elementos probatorios los acreditó el Fiscal del Ministerio Público de la PGJE y se encuentran dentro de la indagatoria, ya que Patricia Araceli Flores Gutiérrez, quien fungió como secretaria privada del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, en sus declaraciones fiscales ante el Sistema de Administración Tributaria no refirió ingresos suficientes que le permitieran adquirir dicha propiedad la cual en su escritura está valuada en ocho millones de pesos, sin embargo, su valor comercial es superior a dicha cantidad, ya que se encuentra ubicada en una zona exclusiva de la Colonia Polanco en la Ciudad de México; aunque el Juez Federal, no los tomó en consideración.

5. Ante las inconsistencias señaladas y, toda vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas no comparte con los criterios y argumentos del Juez Federal, en los próximos días se interpondrá los recursos jurídicos que la Ley le permite.

6. Por otra parte, en relación al amparo para efectos concedido por un Juez Federal a Pablo Salazar Mendiguchía, por la muerte de los bebés del Hospital General de Comitán de Domínguez, la Procuraduría General de Justicia del Estado informa que ya se interpuso el recurso de revisión, expresando los agravios donde se exhibe una serie de inconsistencias en la resolución del Juez Segundo de Distrito. Mismos que se remitirán al Tribunal Colegiado de Circuito de su competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario