martes, 14 de febrero de 2012

Marcha de invidentes con el objetivo de que la población tome conciencia y respete

ALBERTO HERNÁNDEZ
Con el objetivo de que la población tome conciencia y respete a quienes presentan alguna dificultad o discapacidad física, decenas de personas con capacidades diferentes realizaron una caminata por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas.
Durante el acto, que se realizó la mañana del domingo 12 de febrero, llamó la atención que personas que no tienen discapacidad alguna, se colocaron gafas y vendas en los ojos, tal como lo habían pedido los organizadores, entre ellos la agrupación Ojos del Alma, para “sentir mínimamente lo que nosotros sentimos al cruzar las calles, al caminar”.
La movilización inició en las instalaciones de la terminal de autobuses “Cristóbal Colón”, ubicada sobre la avenida Insurgentes y el Boulevard Juan Sabines Gutiérrez y concluyó en el Parque de los Arcos, en el centro histórico de la ciudad, donde se realizó un programa para informar y concientizar a la ciudadanía, mediante ponencias y testimonios, sobre la situación de personas con discapacidad.
A esta caminata, que fue apoyada por el DIF Municipal, también acudieron personas con discapacidades físicas provenientes de Tuxtla Gutiérrez y Comitán, así como Francisco Gustavo Cordero Ocampo, director del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 1 de esta ciudad.
En entrevista, Elizabeth Patricia Pérez Sántiz, de 26 años, una de las organizadoras de la caminata, dijo que “el objetivo era que todos nos vendáramos los ojos y así caminar para poder sentir lo que sentimos al cruzar las calles, caminar por las banquetas y subir las escaleras”.
Explicó que los obstáculos que enfrentan son muchos: “nos encontramos con barreras al salir a las calles, al subir una escalera, banquetas con rampas que no terminan, que los automóviles se estacionan encima de las aceras, puertas y ventanas entreabiertas, negocios en los que sacan mesas en las banquetas; los automovilistas usan el claxon sin comprender que nuestro ritmo de movilidad es distinto, no hay espacios adecuados, no hay señalamientos en sistema braille en las calles”.
En cuanto a las escuelas, mencionó que no hay textos de libros gratuitos en el sistema braille (tenemos que pedirlo un año antes), no se cuenta con material didáctico, no hay computadoras parlantes.
Sin embargo, el principal problema que enfrentan es “la barrera social, las actitudes de la gente que a veces son muy prejuiciosas, te catalogan como discapacitado más que como una persona, y por eso esta caminata se hizo con el objetivo de sensibilizar un poco, por algo se empieza”.
Elizabeth Patricia Pérez Sántiz padece de debilidad visual desde muy pequeña, “estoy a un paso para ser invidente”, pero “eso no me ha impedido concluir una carrera, de seguir trabajando por los demás; soy psicóloga social, estudie en la Universidad Maya, me dio la oportunidad de estudiar esa carrera con una beca, porque en otras instituciones no me dieron dicha beca”.
Destacó que con la caminata inicia un movimiento ciudadano que puede ser amplio y busca llamar la atención de la gente, el objetivo es sensibilizar a la población pero también invitar a las personas con alguna discapacidad física a que se unan, “pueden hacer mucho, que no se sientan menos”.
El presidente del DIF Municipal de San Cristóbal, Luis Felipe Cancino Maldonado, quien apoyó esta movilización, dijo que “este es un evento muy importante porque a pesar de ser San Cristóbal una de las ciudades ícono de Chiapas, es de las que tienen un mayor atraso en materia de atención a la discapacidad; no contamos con rampas, con infraestructura urbana que nos dé la oportunidad de desplazamiento y la importancia que se necesita para transitar en esta ciudad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario