martes, 14 de febrero de 2012


Chiapas esta en mejores condiciones para afrontar las necesidades de salud de la población: OPS/OMS
- Durante la quinta Reunión Hacendaria reconoció el fortalecimiento de la infraestructura y la red de servicios


El representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de Salud, Philip Lamy reconoció los avances logrados en Chiapas en los últimos 5 años pues se ha logrado mejorar los servicios de salud a sus pobladores; ya que se ha construido una red de infraestructura.
El representante de la OPS/OMS dijo que "Chiapas esta hoy en día en muchísimo mejores condiciones para poder abordar las necesidades de salud de la población, hemos visto el gran esfuerzo que se ha realizado en materia de infraestructura es realmente un esfuerzo impresionante no conozco muchos países que en tan poco tiempo hayan avanzado tanto en esta materia".
Y es que al asistir en el desarrollo de la quinta Reunión Hacendaria en la que participan alcaldes y tesoreros de todos los municipios de Chiapas, el responsable de la Organización Panamericana de la Salud explicó que esta agencia de la ONU es un complemento a las acciones que realizan los gobiernos federal y estatal y señaló que los municipios pueden ser un marco fundamental para que todos tengan un mejor acceso a la salud.
Ante el Comisionado Nacional del Seguro Popular, David García Junco Machado, del Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho y del Secretario de Salud, James Gómez Montes, Philip Lamy explicó el acompañamiento que ha hecho el OPS y OMS para coadyuvar en la erradicación de enfermedades del rezago o desatendidas por otras administraciones.
En ese contexto el secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho detalló las inversiones históricas que se han hecho en todos los sectores pero principalmente en los rubros de salud y educación.
+"Hoy Chiapas vive su mejor momento, la infraestructura en el Estado ha abarcado a todos los municipios; obras en materia hospitalaria y en educación ha sido prioridad del gobernador Sabines, prueba de ello es la magna exposición que se exhibe en este recinto, que representa una inversión cercana a los 40 mil millones de pesos en lo que va de esta administración".
Durante dos días los funcionarios municipales con las autoridades de diversas dependencias como Hacienda, Salud e infraestructura, así como funcionarios del Órgano Superior de Fiscalización recibirán capacitación en diversos rubros para eficientar la coordinación fiscal entre el Estado y los municipios.
Bolaños Cacho, exhortó a las autoridades municipales a mejorar los procesos de recaudación para fortalecer las finanzas públicas y destacó el trabajo realizado por cuarto año consecutivo al incrementar el porcentaje del cobro del predial y derechos por consumo de agua.
"Componentes que a la fecha han influenciado, para que la balanza en los recursos que se obtienen a través del Fondo de Fomento Municipal, sea positiva; al pasar del lugar 28 que se tenía a nivel nacional en el año 2007, al lugar 23 que ocupamos actualmente".
Durante la Quinta Convención se tocaran temas de interés para las haciendas públicas entre las que destacan la Armonización Contable de los Municipios, Lineamientos para la inversión pública, Análisis de Evaluación de Proyectos, Informes del Uso y Destino de los Recursos Federales Transferidos a los municipios, Variables de Distribución del Fondo de Infraestructura Social, del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, así como del Fondo de Participaciones Fiscales Federales.
Tras destacar la reducción del número de muerte materna infantil, agregó que con el liderazgo de Juan Sabines Guerrero se han atacado estas y otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario