viernes, 4 de noviembre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

EXIGENCIA DE JUSTICIA
CUARTA Y ÚLTIMA PARTE

"Ya está en mi poder el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México al Tercer Trimestre, invariablemente tremendo y brutal.
Es de entender, tal cual lo dices, que las recientes visitas de organismos internacionales a México han obligado a las autoridades a hacer algunos deberes para presentar la casa con la cara a medio lavar, porque a todo sería demasiado pedir".

Así se expresa el estimado amigo y respetado colega argentino Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, como reacción inmediata al documento que tendrá una referencia sustancial ahora que el Pleno de la Cámara de Diputados conozca y decida sobre la reforma constitucional para que los delitos contra las libertades de prensa y expresión sean federalizados.
En la víspera, los representantes del gremio organizado nos entrevistamos en las instalaciones del Palacio de San Lázaro, con el diputado perredista Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para entregarle el Informe Actualizado, que contabiliza 100 asesinatos y 18 desapariciones forzadas en la última década, con el propósito de que la ley se apruebe pareja, para todo aquel que cometa delitos contra las libertades más sentidas de la humanidad.
La víctima mortal número 100 de la década del terror, fue María Elizabeth Macías Castro de 39 años de edad, editora jefa del periódico local "Primera Hora", propiedad del alcalde de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Benjamín Galván Gómez del Partido Revolucionario Institucional, PRI. El 24 de septiembre de 2011, fue asesinada, degollada y luego su cuerpo fue colgado de un puente peatonal de ese municipio. La policía encontró un mensaje sobre el cuerpo de la informadora que usaba el seudónimo de "@NenaDLaredo" donde se la acusaba de difundir información a través de redes sociales.
En ese tenor, siempre nos hemos dirigido al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.
Por toda esta situación de vergonzante impunidad y la nula labor preventiva, situaciones que siempre hemos denunciado como acciones tendientes a socavar las libertades de prensa y de expresión y que colocan, insistimos, a México en el vergonzante primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás agresiones a periodistas, inclusive por arriba de Irak, todos nos unimos con la demanda unificada.
Demanda que suscriben la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y Club Primera Plana, CPP, que presiden, respectivamente, el colega argentino Juan Carlos Camaño y en México su vicepresidente, Teodoro Rentería Arróyave; Hilda Luisa Valdemar Lima, Teodoro Raúl Rentería Villa y Arturo Bárcena Bazán: ¡No más asesinatos, desapariciones y demás atentados a periodistas! señor presidente, Felipe Calderón Hinojosa.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario