viernes, 4 de noviembre de 2011



Trabajo entre Chiapas y FAO mitigan el hambre y la pobreza

- Actualmente las comunidades de alta marginación no solo producen para comer, sino también para comercializar: Nuria Urquía

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la Agencia de las Naciones Unidas que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Esta organización en coordinación con el gobierno de Chiapas, trabaja en 910 localidades de alta y muy alta marginación, sumando 72 municipios, beneficiando 30 mil familias rurales.

En entrevista con Nuria Urquía Fernández, representante de la FAO en México manifestó que esta organización apoya al Programa Estratégico de Seguridad Alimentario (PESA), logrando beneficiar a 200 mil familias en 18 estados del país.

Detalló Nuria Urquía que la FAO al brindar sus servicios tanto a países desarrollados como a países en desarrollo, actúa como un foro neutral donde todos los países se reúnen en pie de igualdad para negociar acuerdos y debatir políticas. “Es también una fuente de conocimientos y de información que ayuda a los países a mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras con el fin de asegurar una buena nutrición”, agregó.

Aclaró que “El PESA no les da dinero a los productores, lo que busca el programa es transmitir el conocimiento, el programa motiva a los productores para que desarrollen sus capacidades. Actualmente, las comunidades de alta marginación no solo producen para comer, sino también para comercializar”.

También, Urquía Fernández dijo que la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70% de la población mundial que padece de hambre y pobreza. Por ello, reconoció la labor de las Agencias de Desarrollo Rural, que son las caras del PESA en el campo, son las que trabajan día a día dando continuidad a los proyectos para que los productores generen más.

En México, la FAO trabaja principalmente en las áreas de: formulación, análisis y evaluación de políticas y programas; diseño y monitoreo de programas y proyectos; transferencia de tecnología; temas normativos, entre otros.

Por último, dijo que se trabaja en conjunto con dependencias responsables para implementar medidas que se puedan adoptar para mitigar el hambre y la pobreza en la población más vulnerable. Es necesario hacer llegar a las comunidades marginadas, alternativas para reducir las repercusiones en los miembros más débiles de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario