viernes, 4 de noviembre de 2011


Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

TUXTLA SIN ARMAS COSTARA 100 MIL PESOS

Las autoridades gubernamentales iniciaron hacer algunos días en Chiapas, un programa denominado "Comunidad Segura" y en Tuxtla Gutiérrez, se echará a funcionar y le denominarán "Tuxtla sin Armas", solamente que aquí las autoridades municipales destinarán, tan solo para darle de comer a los que estarán en esa recolección de armas, más los manteados y mobiliario, un total de 100 mil pesos. La cantidad no es alarmante pero si elogiable, pues pudo haber servido como para reparar algunas calles de Tuxtla que parecen brechas por la dimensión de los hoyos y zanjas que existen. Lo que sí es necesario recalcar es que en algunos lugares chiapanecos, a las personas que llevan un arma destartalada e inservible, les están dando a cambio una computadora mini lap, de mala calidad por cierto, pero en fin no deja de valer unos 3 mil 500 pesos y que seguramente las autoridades la cotizarán no menor de 7 mil. Pero la pregunta es: ¿será que habrá algún baboso que quiera entregar una pistola calibre .380 o .38 por una computadora?, claro que no, esas pistolas no cuestan tres mil pesos y ya ni siquiera una calibre .22 que su precio oscila entre los 4 o 5 mil pesos; o al menos eso es lo que valen las pistolas allá en la Mesilla, Huehuetenango. El problema es que esa campaña de desarme es una verdadera falacia, una forma de pretender justificar los grandes desfalcos; no he visto aún persona que se quede sin su medio de defensa por tener una computadora y hacer caso al slogan de "cambiemos armas por educación". En fin, la "dichosa" campaña es una forma de justificar desfalcos y realmente no es así; pues lo único que recibirán en esa susodicha campaña serán armas viejas, inservibles y con el cañón sin estrías, de aquellas que ya no sirven ni para defensa propia.
HASTA LOS CHUCHOS HACEN RETENES POLICIACOS EN TUXTLA
Con eso de que la policía está bajo un mismo mando, ahora cualquier hijo de vecina que se vista de azul y que se defina genízaro, se le hace fácil atravesar dos patrullas, donde se les pegue la gana y detener selectivamente a los conductores para primero: mirarles la cara, pedirles tarjeta de circulación y licencia de conducir, hacer al guey como que revisan tu carro y luego decirles "que le vaya bien". En primer lugar, los policías municipales que ahora son los que hacen los ilegales retenes, no están capacitados para llevar a cabo una revisión, pues sus conocimientos sobre esos menesteres son paupérrimos, ellos solamente detienen a ojo de buen cubero y a los que, en su ignorancia, piensan que llevan carro robado. Pero suponiendo que no llevara licencia, el agente de la policía municipal se da el lujo de usurpar funciones y hasta de pedir una "mordida" al conductor con el señuelo de que "será infraccionado". De paso, muchos agentes, por no decir todos, se sienten poderosos e inmediatamente aflora en ellos, a parte de la mega ignorancia, la prepotencia, pues sienten que sus atribuciones son ilimitadas lo que hace que en Chiapas, o al menos en la capital chiapaneca, en vez de tener una ciudad segura, son los mismos polizontes que la hacen insegura; pues en Tuxtla, de quien hay que cuidarse es de los policías ignorantes y analfabetos más no de la ciudadanía, misma que está caracterizada por ser muy pasiva y gran condescendencia. En honor a la verdad, algunos delincuentes que podrían deambular en Tuxtla, no serían tan brutos para ir armados y pasar por donde se encuentran los retenes, pues los delincuentes son personas hábiles y no pendejos como para poder irse a entregar en manos de genízaros que no creo que estén preparados para poder afrontar a la delincuencia de alto nivel, pues ya está comprobado que esos policías bribones con los civiles indefensos, parecen gallinas escondiéndose de las balas de delincuentes como se ha podido comprobar.
OCHO DIAS SIN AGUA PERO CON PUNTUAL RECIBO DE PAGO EN MANO
Vaya, vaya y vaya. Por la zona sur oriente de la capital chiapaneca, el programa de "Agua todos los días", los despedazó el bolencón de Bachir Vázquez Hernández; los ciudadanos llevan ya ocho días sin agua pero eso sí, los recibos de 150 pesos como mínimo y de 250 están muy puntuales, en su leyenda una amenaza anticonstitucional que de no pagarlo dentro del término que el SMAPA fija, hay una multa de 10 salarios mínimos, sin embargo, como vivimos en las tierra con leyes pero sin la aplicación estricta de las mismas, nada dice o hace algo. El costo de la tarifa de agua, cada mes sube un peso desde hace varios años y a los del ayuntamiento nada les importa que los señores del SMAPA nos tengan en época de estiaje, los ciudadanos tenemos que aguatar vara, con la cabeza gacha y los testículos en el pescuezo. Resulta insultante que el ayuntamiento capitalino nos venda aire entubado y que los señores encargados de abrir las llaves lo hagan cuando se les pega la gana y que sus jefes inmediatos se hagan de la vista gorda; y no dan agua sencillamente porque no se les hincha ya que no existen desperfectos ni carencia del líquido o al menos no se enteró a la sociedad consumidora que así fuera. Urge que las autoridades gubernamentales intervengan y pongan un freno al estado de anarquía que prevalece en este pobre Chiapas donde el tuerto es rey, en este Chiapas donde hasta los chuchos son alcaldes y sin tener experiencia ni trabajo político-social se apersonan y eternizan de cargos donde se requiere sensibilidad, responsabilidad y sobre todo, un alto grado de conciencia.
Pero mejor nos chateamos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario