viernes, 4 de noviembre de 2011

Médicos particulares valoran a 8 internos del Cerss número 5

- Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y CEDH atienden con médicos particulares demanda de huelguistas

La Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad (SESPyMS) en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), atendieron la demanda de 8 internos del Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados Número 5, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, luego que ingresaran un grupo de médicos particulares para valorar el estado de salud de cada uno de ellos.

Durante la tarde de este jueves, el titular de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Comisario Jefe José Antonio Martínez Clemente, señaló al respecto, “Todas las atenciones que ellos requieren se les está dando, es más la Comisión de Derechos Humanos ha solicitado el ingreso de médicos para que valoren el estado de salud en que se encuentran los internos, -el día de hoy están siendo visitados por un grupo de médicos para verificar el estado de salud-”.

Así también, indicó que la valoración médica tuvo que ser particular, ante la negativa que presentaban los huelguistas a ser valorados por personal perteneciente al centro penitenciario, sin embargo, como medida de negociación a sus demandas, lograron la concertación con la CEDH, para no incurrir en faltas que privaran sus derechos particulares, velando de esta manera por su estado de salud.

Los huelguistas, Rosario Díaz Méndez, Alfredo López Jiménez, Pedro López Jiménez y Rosa López Díaz, se han reusado por más de un mes, a probar alimentos, solicitando el beneficio de la libertad anticipada; acto que anularía la sentencia dictaminada por las instancias de justicia, en la que dictan una condena de 27 a 37 años de prisión por privación ilegal de libertad, delito tipificado como grave de acuerdo al código penal.

Aunado a este grupo, también se encuentran Alejandro Díaz López y/o Alejandro Díaz Santis, Andrés Núñez Hernández, Juan Díaz López y José Díaz López, quienes fueron sentenciados de 14 a 29 años de prisión por delito de homicidio calificado, ingresando por tal motivo al Centro de Reinserción Social número cinco, en San Cristóbal de Las Casas.

Hasta el momento, el parte médico, señala que 7 varones y una mujer, identificados como las personas en huelga, fueron atendidos al interior del reclusorio de San Cristóbal, durante una valoración médica de 4 horas, de 2 a 6 de la tarde. La revisión consistió en checado de presión arterial, niveles de glucosa y temperatura corporal.

Luego de la valoración, señala según reporte, los médicos: José Alejandro Meza Palmero colaborador del colectivo de salud; y, defensores, Rubén Moreno Méndez y Dora Romero García, todos pertenecientes al Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” A.C., abandonaron el reclusorio luego de suministrar medicamento conocido como Ranitidina, un inhibidor de producción del ácido estomacal.

De entre los señalamientos de la dependencia penitenciaria, se confirma la anterior participación del doctor Meza Palmero, quien con fecha 25 de octubre del presente año, ya había ingresado al penal, para una previa valoración médica, de los internos mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario