jueves, 27 de octubre de 2011

Chispero político
Miguel Angel. Carrillo Barrios

FRACASÓ EL INTENTO DE REELECCIÓN EN LA CÁMARA FEDERAL DE DIPUTADOS

Cuando cualquier ciudadano se da cuenta del tipo de “debate” que se desarrolla por los legisladorcetes federales, pareciera que está uno en presencia de un grupo de verduleras ambulantes o mejor dicho, frente a un grupo de prostitutas borrachas jubiladas de cualquiera de los tugurios más corrientes de los pueblos más incultos. Por ejemplo el insulto que le lanzara el talibán chiapaneco Nazar Morales al majadero de Porfirio Muñoz, fue realmente intolerante, cuando afirmó que el cuerpo del legislador, al hacerle análisis alcoholímetro, contenía “90 por ciento de aguardiente y 10 por ciento de botana”. Lamentablemente en México tenemos majaderos, incultos, prepotentes, salvajes y hasta destrompados haciéndola como diputados, mismos que toman la política como una riña personal de borrachos indecentes, acción que se proyecta ante el mundo y hacen que el pueblo mexicano tenga un concepto de lo peor. Pero dice el refrán que no tiene la culpa el indio sino el que lo nombra y elige como diputado. El caso es que la trompa de arriero de los legisladores les salió a colación cuando se decía que dentro del recinto parlamentario algunos estaban borrachos o crudos o quizá ingiriendo bebidas embriagantes, cosa que no es de otro mundo ni nada raro, pues de antemano se sabe que un buen número de ellos siempre llega con aliento alcohólico y hasta borrachos, solamente que anteayer, parecía que el pestilente y nauseabundo olor etílico que brotaba de la boca de algunos legisladores mantenía borracho a los que estaban durmiendo, porque no se puede decir que estaban legislando. De paso, algo bueno hubo de la bola de majadero de esos, quienes realmente sopesaron y echaron por tierra el proyectito panista de reelección que ya tenían entre manos. Es necesario que se olviden los legisladorcetes que de cagarse sobre aquel lema de “Sufragio efectivo. No reelección” que le costara la vida a Francisco I Madero y otros en aquel evento orquestado por gente del dictador Porfirio Díaz. Deben los legisladores, si es que tienen un poco de vergüenza, eliminar a todas esa bola de legisladores plurinoiminales que sin distrito, ni representación y responsabilidad, tienen sueldos, canonjías y privilegios similares a los que poseen una representación del voto director y que sí hacen compromiso (aunque sea de mentirita) con los pocos que los votan. Es vergonzoso tener esas sátrapas como representantes indirectos del pueblo, porque jamás representan nada y sí bien se colocan como verdaderos zánganos o sanguijuelas del presupuesto, mismo que es arrancada bajo fuertes coacciones por el ejecutivo federal.
AGUDO DEFICIT DE VIVIENDA EN CHIAPAS
Para aquellos que creen que el problema de la vivienda en Chiapas está terminado o medio resuelto, podría asegurarles que están en un mega error. Según datos obtenidos por estudiantes de economía de varias universidades privadas de esta ciudad, nos arrojan que 7 de cada 10 ciudadanos todavía no poseen una vivienda y mientras esto ocurre, hay personas que son propietarias de más de 10 habitaciones y de grandes extensiones de terrenos dentro del fundo legal capitalino; éstos últimos, son políticos, influyentes, ricos y hasta empresas extranjeras con prestanombres como la Cocacola entre otros. En la actualidad las instituciones encargadas de funcionar los programas de vivienda como el INFONAVIT, FOVI y otras, están realmente financiando los proyectos de bancos y empresarios de la construcción que están hinchándose de billetes en nombre de viviendas populares, que nada tienen de populares porque no están al alcance de todos y para adquirirlas, ni siquiera los propios trabajadores que cotizan son capaces de adquirir una vivienda debido a los engorrosos trámites y los precios sumamente caros que hace que los trabajadores jamás puedan pagar en su vida, principalmente las grandes mayorías que tienen salarios de hambre y que no les alcanzan los puntos para adquirirlas, como es el caso del INFONAVIT que se ha colocado como una empresa del gobierno al servicio de los ricos y no de las clases populares como reza su lema. Es ampliamente conocido que en 40 por ciento de las casas mal llamadas de “interés popular”, están en manos de ricos, influyentes y ricos que se encargan de acaparar gran parte de ellas para luego elevarles el precio en una especie de plusvalía. Al menos en Tuxtla Gutiérrez, las reservas ecológicas las están agotando y dando permisos de construcción sin importarles que haya una mala planeación de complejos habitacionales que no cuentan con las leyes y reglamentos, es decir, gran cantidad de casas las compran los ricos en obra negra, muchas de ellas sin el drenaje adecuado, algunos construidas en barrancas, como las que se ubican junto al Zoológico “Miguel Ángel del Toro” y otras que están donde realmente el precio de urbanización es altamente caro y por ende la adquisición de sus servicios y que tampoco cuentan con el servicio total, como lo es transporte, seguridad y otros de orden municipal. A parte de estar en precios totalmente elevados, son un verdadero riesgo para los habitantes debido a que las construcciones son de ínfima calidad y carecen del material adecuado y sobre todo, con notorios defectos averías y sin que alguna autoridad como las de protección civil tomen cartas en el asunto.
EL ESTADO DE DERECHO EN DUDA; SOBRE TODO EN LA PROCURACION DE JUSTICIA
A pesar de lo que se diga, según fuentes bien informadas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en esa dependencia existen cientos de miles averiguaciones previas rezagadas que por negligencia de los agentes del ministerio publico jamás se terminan de integrar. Algunas de ellas llevan ya más de dos años de haberse interpuesto y los ministerios públicos siguen argumentando que les falta equis o zeta requisito para poderlas turnar antes los juzgados correspondientes. En muchas mesas de trámites, abogados litigantes y agentes del ministerio público se coluden en detener o retardar los trámites a favor de equis acusado y en perjuicio de los querellantes. El problema ha llegado a estatus totalmente delicados que se estima que la cifra negra de averiguaciones previas sin consignar alcanzan rangos violatorios a las garantías individuales de los perjudicados, sobre todo en los delitos patrimoniales, donde realmente nada se hace para salvaguardar la reparación de daños, tan mencionada en el Código Penal chiapaneco, pero tan ignorada por los mismos que se denominan procuradores de justicia. En cuanto a la ejecución de órdenes de aprehensión la cifra es totalmente delicada, pues muchos agentes ministeriales han tomado ese rubro como un verdadero medio de sobrevivencia y otras hasta de enriquecimiento, pues se sabe de muchos comandantes de grupos de la policía ministerial que en menos de cinco años poseen fortunas debido a que el negocio de la no ejecución de órdenes de aprehensión es una mina de oro inagotable, situación que urge revisar y analizar, pues el Estado de Derecho que se pregona, es totalmente nulo por parte de las autoridades de procuración de justicia, quienes realmente han cerrado los ojos a tan notoria corrupción que trastoca los límites de tolerancia.
LOS ASPIRANTES A LA GUBERNATURA CHIAPANECA ESTÁN ALEBRESTADOS
Como todavía no hay luz verde de ninguno de los lugares, los que aspiran a ser candidatos a gobernador, diputados federales, locales, senadores y alcaldes, se empiezan a alebrestar. Por ejemplo el alcalde capitalino Bachir Vázquez Hernández, ya jura por su madre que ahora sí no se le irá viva la diputación federal que ha soñado y que a él nada le importa que tenga o no padrino pero que tiene los recursos para poderse colar por el Partido de la Revolución Democrática. En Chiapas se habla ya de la creación de un nuevo partido político que ofrecerá, posiblemente, las candidaturas ciudadanas para senadores, diputados local y federales, así como gobernador y alcaldes. El nuevo partido que se presume se cocina desde lugares impensables, podría dar la sorpresa debido a que tendrá la fuerza de representantes de las llamadas Asambleas de Barrio y colonias así como de nuevas organizaciones que irán naciendo en el curso de los próximos días. Estos políticos que están como “chucho” sin dueño, deambulan por doquier creando y ofreciendo cosas que posiblemente no puedan cumplir ni siquiera, para el inicio de las elecciones del 2012.
Pero nosotros mejor nos chateamos en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario