jueves, 27 de octubre de 2011


Exfuncionarios presos en el Gbo de Pablo Salazar exigen justicia

Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Oct.- Seis exsecretarios de la administración del ex gobernador Roberto Albores Guillén exigieron a las autoridades, consignen 16 averiguaciones previas que interpusieron por abuso de autoridad contra el ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía, así como se ejecuten las órdenes de aprehensión.
Florencio Madariaga, Librado de la Torre, Humberto Córdoba, José Javier Bautista, Esteban Yee, Arturo López, José Artruo Carreri y Roberto Sevilla, acusados de corrupción por el gobierno de Pablo Salazar, ofrecieron una conferencia de prensa para exigir que Salazar Mendiguchia pague por sus delitos.
Los exfuncionarios aseguraron que sufrieron persecución por el hecho de pertenecer a un grupo político que fue avasallado por la estructura de poder de Pablo Salazar sin elemento alguno probatorio, violando sus derechos.
Como prueba exhibieron en láminas de papel las declaraciones del ex procurador Mariano Herrán Salvatti hechas hace unas semanas, donde revela que el encarcelamiento de los excolaboradores de Albores Guillén se hizo por instrucciones directas del entonces gobernador Pablo Salazar, aún cuando la mayoría contaba con la protección de amparos judiciales.
»Chingalo, que yo me encargo que liberen las ordenes de aprehensión», habría ordenado Pablo Salazar al entonces procurador Mariano Herrán Salvatti.
Los seis exfuncionarios señalaron que interpusieron las demandas de abuso de autoridad contra Pablo Salazar ajustados a derecho y acompañaron sus denuncias de pruebas que demuestran que el encierro que sufrieron «obedeció a una locura de poder de alguien que debe de pagar por sus excesos, pues Chiapas lo exige».
Librado de la Torre González, ex Secretario de Desarrollo Rural relató con lágrimas en los ojos la forma en que fue detenido, encarcelado y procesado en el penal El Amate. Dijo que al mismo tiempo su esposa y sus hijos también fueron victimas delhostigamiento y persecución del entonces procurador de Justicia Mariano Herrán Salvatti.
Los exfuncionarios alboristas dieron a conocer que acudirán nuevamente al ministerio público a aportar pruebas documentales para que se consignen sus acusaciones.
En opinión de estos, el ex mandatario preso en el penal de Huixtla, «nunca debió de haber llegado al poder y los chiapanecos nunca debieron de haberle dado la confianza pues con el se vivio una etapa de sombra».

No hay comentarios:

Publicar un comentario