jueves, 27 de octubre de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

ELBA ESTHER, MOREIRA Y JORGE EMILIO…

+ Pactar con delincuentes, ni pensarlo…
+ El expediente del Stan, todavía pendiente…
+ Comentarios al Margen…

Bien dicho, ¡pactar con delincuentes, ni pensarlo!. Eso han dicho el Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa; lo han repetido sus corifeos y hasta los presidenciables de todos los partidos incluyendo a los del PRI, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones Rivera. En ese sentido no se han quedado callados los panistas, Ernesto Cordero Arroyo, Josefina Vázquez Mota y el mismo Santiago Creel Miranda. Los del PRD también juegan en este "toma todo" y no guardaron silencio porque "el que calla otorga". También dijeron que no.
Pero mire bien estimado lector, ciudadano y contribuyente: ¿se puede pactar desde el PRD con Dolores Padierna y/o su esposo, René Bejarano que están calificado como unos consumados bandidos; o en su caso con "Los Chuchos" Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalva por solo mencionar a otros malvivientes?
En el PAN ¿se le puede tener confianza al ex Presidente Vicente Fox Quesada que en todas las investigaciones que sobre obra pública y el referente al fraude con los dineros destinados al Programa de Reconstrucción de la zona devastada por el Huracán Stan por el que se le sindica al ex Gobernador encarcelado, Pablo Salazar Mendiguchía, aparece cuestionado?.
No, los pactos con los delincuentes ya están hechos en todos sentidos y en todos los partidos. ¡Ah!, pero se me olvidaba que en México, "el país del nunca jamás pasa nada" no hay delincuentes entre los políticos y los que por alguna razón caen en manos de la justicia y están privados de su libertad, no es porque sean sinvergüenzas, ladrones, bandidos o pomposamente llamados "delincuentes de cuello blanco" sino por soberbios, bocones, irreverentes y sobre todo por faltar a las reglas políticas no escritas, como el caso en Chiapas de Pablo Salazar Mendiguchía.
Pero hay que reflexionar sobre los parámetros para catalogar en el marco de delincuente o delincuencia organizada a ciertos personajes de los que ya todos sabemos quienes, cuantos y dónde están los rufianes que han esquilmado al país. Pongamos por ejemplo a un líder petrolero como Carlos Romero Dechamps, a la "magister" Elba Esther Gordillo Morales; al propietario de la franquicia del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, a quienes los ha protegido y con quienes ha pactado el propio Estado; o más claro, el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez que está metido en un berenjenal por la deuda de más de 33 mil millones de pesos que dejó su administración en Coahuila y todavía se ufana de su honestidad.
¿Quiénes son los ladrones; quienes integran la delincuencia organizada? Respuesta: estos mismos y otros más. ¿Dónde está el diputado narco, Julio César Godoy Toscano? ¿Por qué si tienen las pruebas en su contra la policía no lo encuentra y detiene? La razón es sencilla, todos son cómplices de lo mismo que hipócritamente denuncian.
El mismo Presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció tratos y pactos con la Presidenta Vitalicia del SNTE, propietaria del Partido Alianza Nacional (PANAL) y lideresa agazapada de una organización llamada "Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos" que en Chiapas coordina un tal Francisco Chacón Jiménez, la "maistra" Elba Esther Gordillo Morales.
El mismo Partido Acción Nacional con Manuel Espino Barrientos en la dirigencia hizo tratos y pactos con los regentes de la franquicia del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Emilio González Torres y Jorge Emilio González Martínez para que los apoyaran en las elecciones del año 2000 donde fueron juntos para llevar a Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República. Hay que ver la reputación que tiene el hijo del "Tucán" y nieto de aquel Gobernador de Tamaulipas, Martínez Manatú, que lo cacharon en una transa millonaria en Cancún.
Ese es el cuadro de los "inmaculados" políticos mexicanos que si bien es aceptable su dicho de no pactar con la delincuencia organizada habría que ver cual es su condición frente a la ley real y la ley jurídica como la describió una vez el mismo Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa cuando sindicó a los jueces y magistrados como no muy confiables ni honestos.
Dígame ahora, con quien quiere pactar el PRI: con Elba Esther Gordillo Morales (la de los 20 millones de pesos del ISSSTE para el PANAL); Humberto Moreira Valdez que dejó endrogado al Estado de Coahuila por más de 33 millones de pesos; con el "Tucán", Jorge Emilio González Torres o su hijo el "Niño Verde", Jorge Emilio González Martínez; con Carlos Romero Dechamps; Dolores Padierna, René Bejarano; "Los Chuchos", Jesús Ortega, Jesús Zambrano o con cual de los ladrones que Usted le anexe a esta lista. Se lo dejo a su criterio…
QUE NO SERÁ COMPARECENCIA…
Para que el respetable lector no se equivoque con respecto al acuerdo de invitar a diversos funcionarios públicos del Gobierno del Estado a presentarse ante la Comisión Especial para la Reconstrucción de los Daños Ocasionados por el Huracán Stan (4 de octubre del 2005) el Diputado Presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Zoé Alejandro Robledo Aburto, aclaró: "no es una comparecencia sino una reunión para conocer los avances del programa de inversión en este programa".
Yo creí otra cosa porque el Presidente de esa "Comisión Especial" que será la tercera que se integra desde el 2005, el Diputado Carlos Alberto Avendaño Nagaya había dicho a sus cuates periodistas de Tapachula que "se investigaría a fondo el caso Stan para saber a dónde fueron a parar los recurso destinados a la reconstrucción y atención a los damnificados de 41 municipios de las regiones, Costa-Istmo, Soconusco, Sierra y Frailesca".
No estaría de más que se investigara, porque se hace muy sospechoso, que el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía esté preso por delitos que van desde el peculado por 104 millones de pesos por la compra fraudulenta de un seguro; el delito por omisión en la muerte de dos infantes en el Hospital K de Comitán y el abuso de autoridad contra un ex funcionario público, Florencio Madariaga Granados y no se le hayan fincado responsabilidades jurídicas por el caso Stan que aseguran fueron desviados más de diez mil millones de pesos.
Yo creo que estas primeras averiguaciones previas y autos de formal prisión a Pablo Salazar más cuatro implicados en el caso de los 104 millones de pesos por peculado, es parte de un paquete que le están envolviendo penalmente al ex Gobernador y sus ex colaboradores, cuya lista asciende a más de 52 ex funcionarios de ese "gobierno de la esperanza". Lo del Stan se lo están dejando para lo último, como la cereza del pastel.
Pero si van a "invitar" al Secretario de Hacienda, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho (7 de noviembre); Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil, el 10 de este mes; a José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo, el 14; al Secretario de la Función Pública, Tomás Sánchez Sánchez, el 18. También a Humberto Blanco Pedrero, Auditor Superior del Estado, el día lunes 21 de noviembre; al Director General de Promotora de la Vivienda en Chiapas, Miguel Ángel Vargas Blanco y en el último tramo a la Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural, Lourdes Adriana López Moreno, sería pertinente aprovechar la coyuntura y mandar llamar también a los que fungieron como "Coordinadores del Programa de Reconstrucción", Julián Domínguez López Portillo, actual director del CONALEP y Horacio Shoeder Bejarano, ahora Subsecretario de Gobierno, quienes tienen mucho que decir al respecto.
No hay que perder de vista que la exigencia de los aún damnificados por el Huracán Stan NO solo es que se les atiendan en sus necesidades básicas de vivienda, empleo y reparación de daños, sino también que se haga justicia y se castigue a todos los que tuvieron que ver con la rapiña millonaria que estaba destinada a este propósito humano y social. Ahora sí, como dijera mi tía Juana Bravo; "el que empreña se le olvida pero no la preñada"…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Como unos buenos dirigentes y líderes de los maestros chiapanecos, los dirigentes de las secciones 7 y 40 del SNTE, Rosendo Galindez Martínez y Julio César Chamé Martínez -viejos lobos de la misma lona- se apersonaron el martes pasado ante la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del Estado para solicitar a los diputados locales que subieran al pleno una propuesta de "Punto de Acuerdo" para solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que se destine más recursos al rubro de educación en la entidad. Yo creo que con eso ya cumplieron con la sociedad este par de alcahuetes de doña Elba Esther Gordillo, dejándoles el paquete a los diputados y en particular a quienes presiden los Órganos de Gobierno del Congreso del Estado, Zoé Alejandro Robledo Aburto y Juan Jesús Aquino Calvo…// Por cierto en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de la LXIV Legislatura Local se aprobó la reelección de Juan José Solórzano Marcial como Consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Y yo me pregunto, ¿por qué no hicieron público los méritos de este personaje para que se le reeligiera en el puesto? Ahora que si los tiene, qué bueno…// Otro punto que me llama la atención es que el Congreso del Estado sigue aprobando "endrogues" de los Ayuntamientos con nuevos empréstitos. Ya le cuento mañana…// "Es mejor ser soez, corriente, vulgar y escribir pendejadas, que ladrón, mentiroso, ingrato y hablador sin sustancia"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario