jueves, 27 de octubre de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

FEDERALIZACIÓN

La federalización de los delitos contra los periodistas, la habíamos anunciado en nuestra intervención en la Comida de la Unidad Periodística de nuestro Club Primera Plana en la que se entregan anualmente los reconocimientos a los periodistas que han cumplido 25 años o más por quinquenio completo.
Fue un día de buenas noticias, la disposición de la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el diputado perredista, Alejandro Encinas Rodríguez en su decisión de aprobar la demanda de referencia por parte del gremio organizado: el mencionado Club, las Federaciones de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México.
Además, la decisión de la Junta de Gobierno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, de integrar a los periodistas a todos sus servicios, así lo dio a conocer en ese mismo acto el diputado y licenciado Joel Ayala Almeida, presidente del Órgano Superior de Gobierno de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, FSTSE.
La federalización se va ganando gradualmente, lo entendemos porque es una lucha que lleva muchos años sobre todo en los últimos 5, en que en la anterior legislatura, la LX, logramos sacar un proyecto de reforma para la federalización de los delitos contra las libertades de prensa y expresión.
Bien a bien, no sabemos si lo acordado este martes 25 abarca totalmente el proyecto inicial, sin embargo es de reconocerse que al fin dicha Comisión aprobó las reformas a la Constitución Política, precisamente en el artículo 73, para que las autoridades federales puedan conocer los delitos contra periodistas que tengan por propósito impedir, limitar o menoscabar el ejercicio de las libertades de información, expresión e imprenta.
El presidente de dicha Comisión, Encinas Rodríguez dijo que la iniciativa ayudarÁ a la difícil situación que están viviendo los periodistas mexicanos y resaltó que en los trabajos para la decisión se tomó muy en cuenta los informes de la Organización de las Naciones Unidas, ONU y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por los cuales recomiendan al gobierno mexicano que avance la federalización de eso delitos a fin de otorgar mayores garantías a los trabajadores de los medios de comunicación.
El punto vital es en el sentido de que dicha reforma no debe limitarse a los periodistas sino proteger a todos los trabajadores de prensa, a los familiares y amigos de los comunicadores cuando se presuma que las agresiones tienen como objetivo fundamental vulnerar las libertades de prensa y expresión.
En el documento inicial de la federalización de los delitos contra las libertades de prensa, precisamos que advertimos como prioridad el objeto -la libertad de prensa y expresión-, más que el sujeto -el periodista-. Para así abarcar en definitiva a los autores de los delitos contra las más sentidas libertades.
En fin, pese al gradualismo se va ganando la batalla, todavía falta un largo camino; el propio Encinas nos informa que ahora la reforma será analizada en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia este jueves para posteriormente subirla al Pleno de la Cámara de Diputados. Si se aprueba, todavía tendremos que esperar a que el presidente, Felipe Calderón Hinojosa decida promulgarla. Bienvenido el avance.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario