viernes, 23 de septiembre de 2011


Inauguran primer polo tecnológico de Latinoamérica para la investigación en biocombustibles


Augusto Solórzano López/ASICh
Con el beneplácito del gobierno del Presidente Felipe Calderón y del Gobernador Juan Sabines Guerrero, fue inaugurado ayer el Primer Polo Tecnológico en América Latina para el Desarrollo e Investigación y Pruebas Científicas en Biocombustibles, que apadrinaron los visitantes de diez países mesoamericanos.
El Dr. Herminio F. Chanona Pérez, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología COCyTECH, explicó que el complejo levantado en los terrenos del Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, totalmente equipado tuvo una inversión de 50 millones de pesos.
“Los recursos son una mezcla económica en la que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, invirtió un 45%; el gobierno del Estado vía COCyTECH, aportó el 55%, mientras que los terrenos fueron cedidos por el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y que tienen un valor de 6 millones de pesos”.
El Polo Tecnológico para el Desarrollo e Investigación y Pruebas Científicas en Biocombustibles, es la respuesta que estudiosos de los diez países, como Colombia, Panamá o República Dominicana, Guatemala y Belice, calificaron como el “avance que hacía falta”.
El prototipo único en Latinoamérica, está dotado con equipos de la más alta tecnología, cuenta con once laboratorios con un experto al frente de cada uno de ellos y un cuarto frío.
Durante un recorrido por las modernas instalaciones, tanto los padrinos provenientes de los países que componen el corredor mesoamericano, técnicos e investigadores del exterior se maravillaron por ejemplo:
De los laboratorios dedicados a; Cromatografía, Derivaciones, Microbiología, Espectroscopia ultravioleta, recepción de muestras, caracterizaciones de materia prima, biología molecular, pruebas de combustión, y otros. Un proyecto hecho realidad en un plazo de dos años.
La inauguración de tan importante centro de investigación y desarrollo de los biocombustibles está asociado a las actividades de la 2ª. Reunión de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles que inició ayer y concluye el 24 de septiembre en dos sedes; Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario