viernes, 23 de septiembre de 2011

Incluir los ODM decisión de vanguardia y de respeto a los DH: Alvarez Icaza




Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 21 Sep.- Incluir los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Constitución de Chiapas, «es una decisión muy audaz del gobernador Juan Sabines, de vanguardia y de respeto a los derechos humanos», declaró Emilio Alvarez Icaza, ex ombudsman del Distrito Federal.
»El haber eliminado el arraigo, es una señal de liderazgo nacional en materia de derechos humanos muy valioso», señaló Alvarez Icaza al término de su participación en el foro «Reformas Constitucionales en Materia de Derechos Humanos en México y en el Estado de Chiapas», que organizó el Consejo Estatal de Derechos Humanos.
El defensor indicó que «los Objetivos de Desarrollo del Milenio es un grande compromiso, pero el objetivo es su cumplimiento, y el desafio consiste en que esos principios se conviertan en politica publica, porque la ley no es eficiente y suficiente».
Pero, «no porque exista la ley se respetan los derechos humanos, no porque esté la dogmatica constitucional con respeto a los derechos humanos los policias van a respetar, se va acabar la pobreza o se va acabar la violencia contra las mujeres», explicó.
Con las reformas constitucionales agregó el defensor, en caso de violaciones, los gobiernos encabecen la indignación y sancionen a los responsables, pero también se necesita que la operación de los gobiernos municipales sean acorde a los derechos humanos.
Alvarez Icaza señaló que si los preceptos dogmaticos establecidos en la constitución de Chiapas, los cuales son de avanzada, y sí se hacen realidad, «se estaría acortardo el tiempo para revertir las desigualdades internas de la entidad».
El ex ombudsman capitalino dijo que no hay precedente sobre la inclusión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el que se haya incorporado en la constitución de Chiapas es una señal muy positiva. En términos de dogmática constitucional la constitución de Chiapas marca un nuevo paradigma en el país, indicó.»Chiapas tiene que ser el primer estado en el cumplimiento de los ODM en el país, y con eso va a mandar un mensaje demoledor de lo que dicen los principios y lo que hacen las acciones de gobierno, ese es el puente y ojalá que se logre, todos los celebraremos, porque Chiapas es una enorme riqueza de este país, ojalá que siga dando ejemplo, mucho nos enorgullece el estado de Chiapas», apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario