miércoles, 24 de agosto de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


¿PRIMER CRIMEN ACLARADO?


Podríamos estar en el caso del primer homicidio aclarado de un periodista, además de comprobarse que el mismo nada tuvo que ver con su labor profesional ya que el móvil del crimen, según informan las autoridades, fue el robo de su automóvil.
Ángel Castillo Corona, columnista de Portal, Diario del Estado de México y su hijo, Ángel Castillo Téllez de 16 años, fueron asesinados la madrugada del pasado domingo 3 de julio del presente año en las inmediaciones del municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México.
El periodista viajaba con su hijo por la carretera México-Santiago-Chalma entre la noche del sábado y la madrugada del domingo mencionado, cuando cerca del kilómetro 12 fue víctima de un supuesto asalto, para despojarlo de su automóvil, lo bajaron del vehículo para golpearlo brutalmente y a su hijo lo atropellaron hasta quitarle la vida; en un hospital de la zona expiro. Ángel Castillo Corona, quien fue muy apreciado en el medio, era miembro de Grupo 80 Periodistas del Valle de México, organización afiliada a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y por ende a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
El procurador general de justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, en conferencia de prensa, informó que elementos de la dependencia a su cargo, lograron la detención de cinco integrantes de una banda con participación en más de 40 robos con violencia en la zona del municipio de Ocuilan y probables responsables de la muerte del periodista Ángel Castillo Corona y de su hijo Ángel Castillo Téllez, homicidios ocurridos la madrugada del tres de julio de este año.
Los detenidos son: Samuel Peña Gómez de 28 años de edad, Tomás Hernández Sosa de 35 años, Ovando Hernández Sosa de 45 años, José Enrique "N" "N", "El Orihuela" de 17 años y Luis Alberto "N" "N", "El Gordo" de 16 años.
Los importante fue la presentación de un video en el cual José Enrique "N" "N", confiesa que la noche del 2 de julio se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes junto con otros miembros de la banda y como ya no contaba con bebida ni dinero, al percatarse del paso del vehículo donde viajaba Castillo Corona y su hijo, decidieron asaltarlos, sin conocer la identidad y profesión de éstos.
En un paraje de la carretera mencionada, continuó, cerraron el paso al automóvil para obligar a que ambos ocupantes descendieran del mismo y golpearlos para despojarlos de la unidad y de pertenencias personales y reconoció que al momento de huir, se percató que una persona joven se incorporaba del suelo para tratar de escapar, situación que no logró pues, lo embistió por la espalda, con el vehículo que manejaba, arrastrándolo una distancia de 250 metros, hasta llegar a una zona de topes.
El funcionario público, comentó que al momento se cuenta ya con las declaraciones de 10 víctimas que han podido reconocer plenamente a los integrantes del grupo.
Estaremos muy al pendiente del proceso legal, pero será hasta que las autoridades judiciales los declaren culpables, cuando aceptemos plenamente que estamos ante el primer homicidio aclarado de un periodista.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario