miércoles, 24 de agosto de 2011

CAFÉ PARA TODOS
Alberto Carbot


* LAS CIFRAS DEL CRIMEN ERIZAN LA PIEL; LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO AL ALZA
* RECONOCIMIENTO AL PERIODISTA ARMANDO ROJAS ARÉVALO


Las últimas cifras detalladas sobre la situación de la criminalidad en México, entre 2007 y 2010, erizan la piel. Los mexicanos ya sabemos que los delitos han aumentado porque todos los días escuchamos noticias sangrientas sobre masacres, secuestros, extorsiones y asesinatos.
Sin embargo, cuando un estudio bien detallado nos brinda cifras bien precisas sobre hasta qué grado ha llegado el acoso de la delincuencia en este país, no queda más que preguntarse qué hemos hecho mal para llegar a esta situación extrema.
El análisis en cuestión, realizado por la organización no gubernamental "México Evalúa", arroja conclusiones reveladoras e inquietantes. Los homicidios tuvieron un alza del 96 por ciento en los últimos 3 años y los secuestros del 188, según Edna Jaime, presidenta de la ONG.
En tanto, la extorsión aumentó 101 por ciento, el robo con violencia 42 y el robo de automóvil 123, según el estudio, realizado en base a estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad, es decir, que si se tomaran en cuenta las denuncias de grupos civiles y de la oposición, quizá las cosas serían peores.
"La crisis de inseguridad se ha agudizado en el país debido, entre otros factores, a la falta de acciones eficientes y el compromiso de las autoridades locales para combatir al crimen", afirmó el análisis.
¿Qué significa esto? Que gobiernos municipales y estatales -por supuesto no todos, pero si la mayoría-, se han hecho los desentendidos, con la cantaleta de siempre, es decir, que no tienen recursos, que la Federación es la responsable, que el crimen organizado lo debe combatir el Ejército y la Policía Federal.
Edna Jaime indicó que la "crisis de seguridad va al alza y los Estados (federales) más violentos siguen en crisis". Como triste corolario de su estudio, la dirigente y activista señala que "no tenemos todavía buenas noticias, no podemos decir que las acciones de los Estados y la estrategia a nivel federal hayan cristalizado en un caso de éxito contundente".
Y eso que el gobierno federal se cansa de decirnos en los spots televisivos que vamos ganando la guerra contra el crimen y que si no hubiera actuado el gobierno del presidente Felipe Calderón como lo ha hecho la situación estaría todavía peor.
La experta admitió que "hay algunos estados que muestran mejorías", pero "un caso de éxito contundente todavía no lo tenemos y nos hace mucha falta".
Para Alejandro Martí, el empresario que sufrió la muerte de su hijo secuestrado, y ahora encabeza la ONG "México SOS", nuestro país tiene una policía rebasada, lo cual no es responsabilidad de la Federación sino de cada estado y municipio.
"¿Y qué ha pasado, señores? Se han hecho tontos", afirma Martí, el mismo que hace poco le preguntó a los funcionarios que si "no pueden renuncien", en referencia a su desempeño en la lucha contra el crimen.
RESULTADOS TRISTES Y ALARMANTES
Isabel Miranda de Wallace, presidente de la ONG "Alto al Secuestro", quien también sufrió la muerte de su hijo luego de ser plagiado, señaló que "si las autoridades locales siguen evadiendo el tema e incumpliendo sus obligaciones en materia de seguridad y justicia, se seguirán reportando resultados tristes y alarmantes".
El informe presentado por las organizaciones anticrimen, denominado "Indice de Víctimas Visibles e Invisibles", incluye datos que ponen los pelos de punta porque parecen inexplicables.
Por ejemplo, estados como Aguascalientes, Nuevo León y Colima, que eran tranquilos, apacibles, verdaderos sitios ideales para ir de vacaciones, hoy figuran entre los más violentos del país, al nivel de Sinaloa, de Tamaulipas y de Chihuahua. El único estado donde los indicadores han disminuido es Baja California, pero no de manera contundente, y Chiapas se mantiene dentro de los estados seguros hasta hoy.
Martí ha sido la "voz que clama en el desierto" que se atreve a decir las cosas por su nombre.
De este modo, señaló que los estados buscan justificar su inacción e ineficiencia cargándole el bulto a la Federación.
De todos modos, no deja del lado la carga que le corresponde a ésta última cuando señala que "la mala calificación en este sexenio también es producto verdaderamente de la irresponsabilidad de los tres niveles de gobierno".
El empresario y activista pone el dedo en la llaga cuando señala que en México existe "una policía rebasada, cooptada o coludida", con 430 mil agentes divididos en 32 estados y 2 mil 40 mandos. Dijo que "están mal, pero eso no es responsabilidad de la Federación, sino de cada estado y de cada municipio".
El informe incluye una tabla comparativa donde se establece la variación en el promedio mensual de la cifra de crímenes en los últimos 3 sexenios.
Por ejemplo, se indica que en homicidios, hubo más en los tiempos de Ernesto Zedillo (5,506) que en el de Vicente Fox (4,326) e incluso que en el de Felipe Calderón (5,043).
Pero en materia de secuestros las cosas cambian, porque mientras con Zedillo hubo 274 y con Fox se presentaron 145, con Calderón llegaron a 321.
En materia de extorsión las cosas fueron peores. Con Zedillo hubo 594, con Fox 750 pero con Calderón se registran 1,613 cada mes.
Otro de los temas preocupantes en relación a la forma en que ha evolucionado la criminalidad, se refiere al grado en que abarca al territorio mexicano.
El reporte indica que mientras al inicio de la actual administración la violencia se había concentrado en determinadas zonas geográficas, en los últimos cinco años se ha extendido a otras regiones.
Y así el gobierno federal por medio del vocero de Seguridad Pública Alejandro Poiré, insiste en que la delincuencia ha disminuido y que no somos el país con mayores índices en el mundo. Lo cierto es que estamos en el lugar número 9 entre las naciones más azotadas por el crimen.
Pero lo que a Poiré se le olvida es que el tema de la criminalidad no se refiere sólo a cifras básicas. Se requiere por el contrario hacer un análisis detallado como el que hizo "México Evalúa" para darnos cuenta de hasta que nivel de degradación hemos llegado.
Quizá sea el momento en que el gobierno federal escuche la voz de la sociedad que clama por justicia, pero también por inteligencia, por audacia, honestidad y certidumbre.
El gobierno federal está obligado a reconocer que ha errado en la lucha contra el crimen. Que está atacándolo de manera incorrecta.
Es tiempo de que rectifique, que reconsidere y que entienda una cuestión elemental. Lo que los mexicanos más desean, no es que se destierre de la noche a la mañana el narcotráfico, porque saben que eso es imposible.
Lo que los ciudadanos quieren es que el Estado sea visto como capaz de contener a los mafiosos, pero sobre todo de atacar aquellos males que más lastiman a la gente, como el secuestro, la extorsión y el robo.
La propia Edna Jaime lo resumió muy bien este lunes cuando dijo que "las capacidades del Estado mexicano deben dar prioridad a estos delitos que son los que más daño infringen a la sociedad". ¿Así o más claro?
.GRANOS DE CAFÉ
El pasado 20 de agosto quedó formalmente inaugurada la Casa de Cultura Armando Rojas Arévalo, en Arriaga, Chiapas.
Se trata del primer centro de este género en la ciudad. El ayuntamiento decidió imponer el nombre de nuestro colaborador en la revista Gentesur, en agradecimiento a que Rojas Arévalo la cedió en comodato gratuito, a condición de que en ella, sin fines políticos de ninguna naturaleza, se impartan talleres para niños y jóvenes y clases de alfabetización; se abra un museo y se destinen sus salas al servicio de los valores literarios y artísticos de la ciudad, para presentación de obras de teatro, libros y exposiciones de todo tipo.
La inauguración oficial corrió a cargo del presidente municipal de Arriaga, Williams de los Santos, quien estuvo acompañado de síndicos y regidores del ayuntamiento, así como del propio Rojas Arévalo.
El presidente municipal Williams de los Santos destacó que la actitud altruista del comunicador es digna de encomio por ser desinteresada y mucho enorgullece al pueblo donde tuvo sus raíces, y convocó a la sociedad a continuar con el ejemplo aportando lo que desee a beneficio de los niños y jóvenes de la localidad, ya sea conocimientos, libros y revistas para biblioteca, mano de obra y bienes subutilizados.
Rojas Arévalo informó que aunque el contrato de comodato firmado ante notario público establece que el inmueble debe ser devuelto a su propietario el 10 de diciembre de 2012, hará una fundación cultural para que la casa continúe prestando el servicio.
En la ceremonia también estuvieron presentes, Alejandro Moguel, presidente de la Asociación de Columnistas de Chiapas; el director de Ecos del Valle, Jorge Alberto González Lara; Delmar Román, presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros, Prensa-Chiapas; el director de Contacto Digital, José Juan Mendoza, periodistas de diversos medios del estado, y representantes de todos los sectores sociales de la población.
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario