miércoles, 24 de agosto de 2011


Necesario el diálogo
Federación-Chiapas para
evitar estalle conflicto en PECI


Cosme Vázquez /ASICh
Es necesario el diálogo entre la Federación y el Estado de Chiapas, a efecto de evitar estalle el conflicto en el Programa Educativo Comunitario Indígena, señaló la titular de las Oficinas de Servicios Federalizados de Apoyo a la Educación, Josefa López Ruiz de Laddaga.
Consultada ante la inconformidad que pernea entre instructores comunitarios que demandan ser basificados después de 10 años de trabajo, la funcionaria enfática dijo que es cuestión de orden; que arreglar el asunto para que no se genere conflicto, subrayó.
Asimismo, tajante dijo que no es cierto que el gobierno federal haya abandonado en cuanto a la ministración de los recursos económicos para el programa Emergente, el cual surgió en el 94 como respuesta a una de las demandas del movimiento armado.
Explicó que en su momento el gobierno consideró que del Fondo de Aportación para la Educación Básica, una parte podría destinar para apoyar los momentos difíciles por los que pasaba el estado.
Ahora, precisó, el gobierno federal manda 12 mil millones de pesos para cubrir los salarios de los maestros del sector federalizado, y de lo que sobra apoya al sector estatal en el salario de los maestros.
En tanto, del FAEB alrededor de 200 millones de pesos se destina al programa Emergente.
Confirmó que durante en el sexenio anterior el gobierno, a gestiones del ex gobernador Pablo Salzar, sacó el recurso del Emergente del FAEB y lo hizo llegar a través del ramo 11, mediante la firma de un convenio entre la subsecretaría de Educación Básica y el gobierno del estado.
Sin embargo, ya en el segundo año del gobierno del presidente Felipe Calderón el recurso para el programa Emergente se da nuevamente del FAEB, de donde se debe de tomar para el Programa Educativo Comunitario Indígena.
Dado que los becarios del PECI demandan ser basificados, López Ruiz de Laddaga anotó que nacieron becas y deben de continuar así; Si quieren los trabajadores otro tipo de situación laboral se debe de hacer otra tipo de gestión, subrayó.
Reconoció que es un número importante de comunidades indígenas que son atendidas por el PECI, que juegan un rol como cualquier otro docente, por lo que estimó que es cuestión de orden para darle una salida al asunto.

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