martes, 16 de agosto de 2011


Solicitan medidas cautelares en Chamula para evitar confrontación con grupo armado

Cosme Vázquez /ASICh
Autoridades tradicionales y autoridades constitucionales de San Juan Chamula acudieron en busca de apoyo del grupo parlamentario local en Chiapas del PRI, encabezado por la diputada Arely Madrid Tovilla, para solicitar al Ejecutivo medidas cautelares, para evitar confrontaciones como las que provocó el sábado anterior un grupo de encapuchados armados con armas de grueso calibre.
En respuesta, de inmediato la legisladora solicitó una reunión con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón Léon, la cual se pactó para el miércoles de esta semana por la noche, en donde estarán también presentes las autoridades de Chamula.
Durante una reunión en la sala de juntas de la fracción del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, donde también estuvo el diputado federal Sergio Lobato García, en respaldo al presidente municipal Dagoberto Hernández Gómez, el presidente del grupo de Mayordomos de San Juan, Marcos Gómez Gómez, enfático dijo que este municipio de la zona Altos ya no es tierra de sangre como ocurría en otros tiempos, y lo que menos queremos es que caigamos en confrontación por provocadores.
Acusó directamente de estar provocando desestabilización a Narcizo Lunes Hernández, identificado como operador del Chiapas Solidario e interesado en ser candidato a presidente municipal, por lo que se ha estado metiendo entre grupos de los usos y costumbres, específicamente con los mayordomos de Santa Rosa, siendo líder evangélico, además.
Dijo que de acuerdo a la cultura de Chamula cada mayordomo representa a tres barrios y cada santo está bajo el cuidado de mayordomos, pero Narcizo Lunes llegó a una celebración de mayordomos dando apoyos, tal como lo viene prometiendo y haciendo de manera desmedida con recursos de quien sabe dónde, todo porque quiere ganar adeptos entre los priístas.
Precisó en Chamula los asuntos se arreglan por usos y costumbres, por lo que en ese contexto había sido detenido Narcizo Lunes Hernández, a quien un grupo de alrededor 300 personas llegó a rescatarlo a la fuerza, armados con martillos, marros, cinzaya, herramienta para cortar fierros y armas de grueso calibre, las cuales dispararon al aire en ráfagas.
Sin embargo, golpearon a policías municipales dejándolos ensangrentados, por lo que después de los hechos el pueblo de la cabecera municipal se juntó para ver lo tenían que hacer, pero se lograron calmar los ánimos para no ir a responder la violencia.
Precisó que entre los agresores también fue identificado Domingo Gómez Díaz, ex síndico municipal, por lo que demandan la intervención del gobierno, y sobre todo se investigue de fondo a Narcizo Lunes, ya que los casquillos percutidos, que ya tiene como pruebas la Procuraduría General de Justicia del Estado, son de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
La coordinadora del grupo parlamentario priísta, Madrid Tovilla, enfática dijo que los diputados se declaran aliados de las autoridades municipales priístas, por lo que en casos necesarios tienen que hacer la gestión para buscar la intervención de las autoridades correspondientes.
A la reunión asistieron los diputados Aquiles Espinosa García, Willian Oswaldo Ochoa, Ulises Ruiz, Rita Gudalupe Balboa Cuesta, Sebastián Sántiz, Vicente Méndez, Samuel Chacón. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario