martes, 16 de agosto de 2011


PROBLEMAS EN 70% DE LOS CAMINOS Y CARRETERAS DE CHIAPAS: ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.

(*) El proyecto carretero SCLC - Palenque se canceló por falta de dinero y no por oposición campesina e indígena.



Augusto Solórzano López.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lunes 15 de agosto 2011.- Para dimensionar las circunstancias actuales de las carreteras de Chiapas se puede advertir que de 24 Distritos Electorales en 20 hay problemas comunicación por carretera y en general el 70% de los caminos y carreteras del estado están en malas condiciones.
De los tramos federales, hay trabajo departe del gobierno de la república, sin embargo proyectos que fueron compromisos del Presidente Calderón fueron cancelados muy probablemente por falta de dinero, más no por una supuesta inconformidad de campesinos o indígenas.
En entrevista colectiva, el diputado Enoc Hernández Cruz, reconoce la fuerte inversión para mejorar y en su caso abrir nuevos tramos carreteros dispuestos por el gobernador, Juan Sabines Guerrero, pero, "falta mucho más".
Y del gobierno federal, consideró que el Centro SCT está trabajando como lo ha venido demostrando con ampliaciones, mejoría y conclusión de carreteras en las que ya se venía trabajando pero había que terminarlas y lo está haciendo.
Del Proyecto de la súper carretera San Cristóbal - Ocosingo, Palenque, levantó la voz para decir que ese proyecto fue cancelado, "no por la ola social en contra, sino, por falta de dinero".
"Aún cuando fue un compromiso del Presidente Calderón, para cancelar el proyecto que casi estoy seguro fue por falta de dinero; les salió más fácil echarle la culpa a los campesinos e indígenas que, aceptar que no había dinero".
Cuando hay inconformidad, explicó, se puede concertar, reorientar el proyecto o se rodea el obstáculo, pero, el camino o la carretera se hace. "En este caso siento que no fue eso, más bien fue por el dinero".
"Igual se debe hacer una súper carretera que vaya de San Cristóbal a Comitán y de Comitán a Frontera Comalapa, para enlazar con otros tramos ya construidos, ese podría ser un buen circuito con el de Palenque, pero el sexenio ya se fue y ahora tenemos que esperar el que viene".
En relación a los tramos locales, citó varios ejemplos, pero, para tener una idea del problema dijo que en 20 de los 24 distritos electorales hay problemas de comunicación por carreteras o caminos y de todo el estado; "en el 70% hay problemas de carreteras".
Acuérdense, señaló, que el progreso llega por los caminos, así que habría que preguntar a la Secretaría de Infraestructura para preveer este tipo de inconvenientes e incluso no descartó promover la creación de la Comisión de Carreteras y Caminos al interior de la LXIV Legislatura Estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario