martes, 16 de agosto de 2011

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

JUSTICIA CLAMA LA SOCIEDAD…
+ René Estrada Arévalo, ¡culpable!...
+ Transporte público, corrupción…
+ Comentarios al Margen…


Y Usted dirá, ¿por qué de todo lo que pasa se culpa a Pablo Salazar Mendiguchía? ¿Por qué le encimaron una averiguación previa por el caso de los niños muertos a finales del 2002 y principios del 2003 cuando él ni siquiera era el encargado del hospital? El asunto es que lo señalan por la denominada "comisión por omisión" y el haber negado presupuesto para el hospital general "K" de Comitán solo porque el nosocomio se localiza en la ciudad natal de su antecesor Gobernador, Roberto Armando Albores Guillén.
Eso es lo que revela la Procuraduría de Justicia del Estado a cargo de Raciel López Salazar y que presumiblemente constan en autos relacionados con las declaraciones del que fuera su "brazo ejecutor" desde la Fiscalía General de Justicia, Mariano Herrán Salvati, quien también se encuentra preso acusado de varios delitos entre los que se cuenta el de abuso de autoridad y peculado.
La dupla infernal que integraron el exgobernador Pablo Salazar y el ex Fiscal General de Justicia, Mariano Herrán Salvati, hoy están cosechando odios y rencores que sembraron durante seis años. El primero ya tiene dos meses y una semana en el Penal de "El Amate", en tanto que el segundo que fue sacado de este reclusorio y llevado al del municipio de Huixtla, pasa de dos años privado de su libertad y según los informes, bastante quebrantado de su salud.
Pero en el caso de los 32 niños fallecidos por negligencia en el hospital de Comitán, no solo es responsable el ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía por no haber autorizado recursos para el abastecimiento de medicinas y materiales de curación y el Fiscal Mariano Herrán Salvati por haber atendido la orden de su jefe de suspender la investigación correspondiente y encarpetado la averiguación, sino también el entonces Secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo por su vinculación y responsable en ese período de la salud de los chiapanecos.
Es entendible el rumor de que la policía anda en busca del doctor Ángel René Estrada Arévalo primero porque lo sindicaron de malversación de fondos a su salida de la Secretaría de Salud del Estado y después por dejar en grave situación financiera a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), donde fue rector del 2007 al 2010.
Una incongruencia fue entregarle a un ex funcionario del gobierno de Pablo Salazar la rectoría de la UNACH y en este caso a Ángel René Estrada Arévalo a quien puede que de un momento a otro se le cumpla su destino y vaya a acompañar a su "ex jefe" en los amplios espacios del Penal de "El Amate". Ahora sí que, la sentencia social es de ¡culpable!, para el otrora Secretario de Salud en la administración "de la esperanza", con relación a la muerte de los 32 niños (as) en el hospital general de Comitán…
ACAPARADORES DE CONCESIONES…
Bien a bien, no se cuantas fueron las concesiones entregadas por el gobierno de Juan Sabines Guerrero en el acto celebrado en el antiguo aeropuerto de "Llano San Juan" que hoy sirve como cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Hay que calcular entre ochocientas y mil doscientas de las que más del 30 por ciento fueron para mujeres en la modalidad de taxis y combis.
Estoy creyendo que este paquete de concesiones fueron otorgadas a gentes realmente necesitadas que van a trabajar y vivir del sustento de las mismas y que no vayan a parar a manos de "pulpos" acaparadores como los hay en todo el Estado de Chiapas. No lo tomen como chisme, pero las malas lenguas dicen que Pablo Salazar se quedó con más de setenta cuando fue Secretario de Gobierno en la administración de Javier López Moreno en 1994.
El otro "pulpo del transporte" es Mario Bustamante Grajales (primero de los colaboradores del ex Gobernador Salazar que fue a dar a la cárcel) tiene más de doscientas en diversas modalidades como lo son taxis, combis de pasaje, alto y bajo tonelaje. Estos solo son unos ejemplos de la forma de corrupción que existe en este sector del autotransporte, más lo que se sepa en estos días del Secretario de Transporte, José Tanus Piñasola y su cauda de malvivientes que tiene como colaboradores.
La pregunta es: ¿qué se debe hacer para terminar con el abuso de los acaparadores de concesiones y la explotación de los asalariados? Sencillo, hacer un censo para saber quienes, cuantos y cuantas concesiones y concesionarios hay en el Estado y en manos de quienes están cada una. Entonces, reformar la ley o aplicarla en su justa dimensión; prohibir la venta, traspasos y acaparamiento de estas. Investigar a las asociaciones de transportistas para aclarar como operan, pues, la apreciación "a ojo de buen cubero" es que hay una gran corrupción, y raro fuera que no lo hubiera.
Decir que se va a regularizar el autotransporte es ya una cantaleta desde hace más de 25 años. Aquí el problema es que los mismos funcionarios son concesionarios en una amalgama de intereses que van desde lo político-electoral hasta lo financiero. Pero mientras tanto, los jodidos siguen cada día más jodidos con las cuotas por turno que tienen que pagar a los "empresarios" acaparadores de las concesiones. Pero de lo que sí estoy seguro es que algo se tiene que hacer para corregir todas estas anomalías y darles a los verdaderos trabajadores del volante su justa remuneración…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ayer lunes, en una sesión "fast track" que duró apenas cinco minutos, se clausuró el segundo período de sesiones correspondiente al primer año de actividades de la LXIV Legislatura del Estado de Chiapas. El presidente de la mesa directiva, diputado Zoé Alejandro Robledo Aburto tocó la campanilla de inicio a las 13:34 horas y a las 13:39 ya había terminado su participación diciendo: "sin mayor trámite, esta mesa directiva se constituye en la Comisión Permanente", misma que de inmediato fue instalada en el salón de usos múltiples del Palacio Legislativo… Mañana miércoles sesiona la Comisión Permanente… Este jueves 18 de agosto se llevará a cabo la entrega de la "Medalla Rosario Castellanos" que otorga el Congreso del Estado a personalidades de relevancia estatal o nacional. Esta vez la recibirá de manos del Gobernador Juan Sabines Guerrero, la política tlaxcalteca, ex gobernadora de esa entidad del centro del país y recientemente Presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Así lo decidieron los integrantes de la Comisión para la entrega de la "Medalla Rosario Castellanos" que preside la diputada priísta, Rita Guadalupe Balboa Cuesta... La presea se ha entregado en tres ocasiones: en el 2008 a Carlos Monsiváis; en el 2009 al poeta Rubén Bonifaz Nuno y en el 2010 a la escritora Elena Poniatowska… Este 2011, con ciertas críticas y reservas de comentarios, la galardonada será Beatriz Paredes Rangel...// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario