viernes, 5 de agosto de 2011


COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave

ALEBRESTADOS

Al efectuar un rápido recorrido por los tres principales partidos políticos respecto de sus procesos internos para seleccionar a sus correspondientes abanderados a la contienda por la Presidencia de la República en el inminente 2011, encontramos tres visiones bien diferentes.

En el Partido Acción Nacional, PAN, tal parece que se alebrestó el gallinero y de los cinco que quedan ninguno quiere ceder; en el Partido de la Revolución Democrática, PRD, no obstante el destape abierto de Marcelo Ebrard Casaubón, el de al lado, Andrés Manuel López Obrador asegura que no está rotó el compromiso, y finalmente en el Partido Revolucionario Institucional, PRI, a pesar de la delantera de Enrique Peña Nieto, su único contendiente, Manlio Fabio Beltrones Rivera insiste en su condicionante de que primero el programa y luego el candidato.

Seguramente por la debilidad con la que está concluyendo su presidencia Felipe Calderón Hinojosa, el proceso de reducción de la lista de aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, no sólo se encuentra estancado sino que se está complicando.

Según integrantes de los equipos operativos de los aspirantes panistas, desde el pasado 12 de junio, última reunión de la dirigencia albiazul con los representantes de los suspirantes, no se les ha vuelto a convocar para otro encuentro, no obstante que el pasado 18 de julio, los seis de los siete, ahora sólo quedan cinco pretensos, acordaron con su líder nacional, Gustavo Madero Muñoz, que en un plazo de 10 días concretarían el método por el cual solo quedaría un máximo de tres contendientes.

La disputa interna del PRD por la candidatura a la Presidencia de la República no dividirá al sol azteca, porque sigue firme el pacto de civilidad con Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró enfático el líder del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a pesar del actosúperpublicitado del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

"Tenemos un acuerdo: va a ser candidato el mejor posicionado; no nos van a dividir la mafia del poder ni sus voceros", manifestó el tabasqueño, no sin antes reiterar su rechazo toda alianza con la derecha.

Por el tricolor, se su supo que Enrique Peña Nieto cuenta en todo el país con poco más de 90 mil operadores para los comicios de 2012, esto según documentos internos del PRI, elaborados por la Secretaría de Acción Electoral, tan sólo en su entidad tiene 30 mil operadores, denominados Fuerza Mexiquense, que se desplegaron en los estados con comicios durante los procesos de 2010 y 2011.

Sin embargo, el gobernador del Estado de México reiteró que será hasta el 15 de septiembre, en que termina su mandato, será cuando tome la decisión para entrar en la disputa presidencial, su único contendiente visible, Manlio Fabio Beltrones Rivera sigue en su invariable posición de que primero el programa y luego el candidato.

En el PRD y en el PRI, existe cuando menos una calma civilizada tendente a no lastimar la unidad de cada uno de esos institutos políticos, que representaría sin más sus respectivos desastres. En el PAN, por ahora está alebrestado el gallinero. Es muy posible que ante la imposibilidad del dedazo presidencial, Felipe se conforme con hacer gobernadora a Cocoa, mejor conocida "como la hermana incómoda".

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario