miércoles, 20 de julio de 2011

COMENTARIO A TIEMPO
Por Teodoro Rentería Arróyave


PROMESAS, AJUSTES Y DEFINICIONES


Abierta ya la lucha por la Presidencia de la República, porque exacto estamos a menos de un año de las elecciones en el que el pueblo definirá si continúa en la inercia del poder o por el contrario opta por la alternancia que ya probó en el 2000, los partidos afilan y velan sus armas de combate.

Por lo pronto, cada uno de los tres partidos fuertes, sin abrirse plenamente, dan a conocer sus promesas, sus ajustes y sus definiciones en cuanto a la decisión de su candidato, y los más adelantados, en una definición de su plataforma política.

En esas circunstancias resaltan las promesas del Partido revolucionario
Institucional, PRI, rumbo al 2012 en el tema más sentido de la población, la inseguridad pública.

De ganar la Presidencia de la República, el tricolor contempla desaparecer la Secretaria de Seguridad Publica, SSP, y transferir sus actuales facultades a la Secretaría de Gobernación, SG; así mismo transformar a la Procuraduría General de la República, PGR, en una Fiscalía autónoma, esto de acuerdo con el documento base con el que el PRI iniciará una consulta para construir el denominado Programa México, que ofrecerán como Plataforma Electoral en los comicios del próximo año.

Los ejes de la plataforma priista son: Plataforma consultada con la sociedad, economía competitiva y promotora del desarrollo, compromiso por la calidad de vida y la equidad, política ambiental sustentable y política exterior con rumbo.

En esas condiciones, será hasta febrero de 2012, cuando el PRI defina a su candidato a la Presidencia de la República, afirmó su presidente nacional Humberto Moreira Valdés, al señalar que los aspirantes registrarán susprecandidaturas en diciembre próximo.

El Partido Acción Nacional, PAN, no podía quedarse atrás y ante el desbarajuste de tener supuestos 12 "buenos gallos", se redujeron a 7 y ahora solo quedan 6, inició un trabajo de depuración de los aspirantes o suspirantes presidenciales.

Encontrar un método para depurar las opciones de abanderados acordaron los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, PAN, y el propio presidente nacional de ese partido, Gustavo Madero Muñoz quien los convocó.

El líder panista reconoció que están buscando reducir el número de interesados en la candidatura, lo cual se realizará a través de un método que discutirán en breve.

En el Partido de la Revolución Democrática, PRD, cada quien jala por su lado. Un Marcelo Ebrard Casaubón quien sigue pensando en ser el candidato de una alianza antinatura que fragüe Felipe Calderón Hinojosa como jefe nato del panismo.

Y un Andrés Manuel López Obrador quien no ceja en su proyecto alternativo de nación que "puede sacar a México del atraso en que se encuentra".

Estamos en la etapa de las promesas, los ajustes y las definiciones de los partidos rumbo a las elecciones presidenciales de 2012. En menos de un año la ciudadanía decidirá si continúa en la situación actual de retroceso, si va por la alternancia que ya probó en el 2000, o de plano, por un radical cambio de nación.

Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario