miércoles, 20 de julio de 2011


RECOLETOS
Pepecrocker

LA ROPA SUCIA. El gobierno municipal utilizó los últimos días para lavar la ropa sucia fuera de casa. Fiel a su estilo la Alcaldesa Aldeana (AA) permitió acciones que nos consienten confirmar la falta de rumbo, de timón y de timonel; lo peor del asunto es que se ventilaron varias de ellas en el ámbito estatal. Los asesores del gobierno de los despropósitos deberían ser ajusticiados, si es que los hay, porque los resultados derivados de los errores de las últimas fechas no fueron previstos y menos sopesados.
MALA ESTRELLA. Independientemente de que los políticos requieren de una generosa ración de buena suerte para ser reconocidos por la sociedad, también lo es que arrastrar el lápiz con el objeto de proyectar prospectivamente acciones de gobierno que corrijan desviaciones es elemental; no obstante, a simple vista podemos observar que las autoridades aldeanas carecen tanto de una como de la otra. . . a la vista están los resultados.
DINERO A LA BASURA. En un largo consecutivo de despropósitos, las gestiones encaminadas a mejorar el servicio de limpia municipal han sido fatales: gasto desmedido de recursos, amenazas a la salud de la población urbana, confrontaciones, activos de la ciudad en peligro, exposición de graves carencias para gobernar, etc., y aunque nadie parece saberlo a ciencia cierta, el costo del servicio en la presente administración ha crecido exponencialmente.
TERQUEDAD EXPORTADORA. Con el objeto de privar a Predio Santiago de las inversiones a las que tiene derecho como parte del municipio, se decidió exportar la basura a Tuxtla, lo cual requirió un transborde de los desechos en la Explanada del Carmen; luego vinieron las airadas protestas de los vecinos al comprobar que es un suplicio vivir al lado de la basura, por lo que la Secretaría de Salud ordenó la clausura inmediata del pestilente trasiego; con terquedad insólita, la AA dispuso que los mismos camiones de recolección llevaran la basura a Tuxtla.
LAS PERAS DEL OLMO. Pasó lo que tenía que pasar: el mismo viernes las unidades (vea fotografía) fueron detenidas por no contar con los papeles en orden para circular en carreteras federales -ni placas-, y para Ripley: cuando la autoridad federal quiso ser condescendiente con la autoridad aldeana al solicitar que se tramitaran los permisos provisionales para liberar las unidades, el encargado de seguridad dijo carecer de tiempo para hacerlo de forma inmediata; así, después de un fin de semana en donde se convirtió a SCLC en un mega basurero, en los días subsecuente y hasta la fecha se pueden apreciar a estas unidades transitando la carretera y, al verlos, no se puede evitar preguntarse ¿los conductores están debidamente capacitados? ¿Tienen licencia de chofer? ¿Cuentan con las revisiones mecánicas las unidades? ¿Están aseguradas? ¿Es rentable? ¿Por cuánto tiempo?. . .
IMPROCEDENCIA. Siendo el servicio de limpia imprescindible para una comunidad, este se ha caracterizado por su pésimo manejo en infinidad de administraciones. ¿Quiere un botón de muestra? Le daré dos: ¿por qué no operan las 2 barredoras que compraron diferentes administraciones municipales? Por la misma razón que el servicio que le prestan a la comunidad es pésimo: incapacidad y corrupción. Estamos en el peor de los escenarios: una sociedad que no paga por un servicio que el gobierno es incapaz de proporcionar eficientemente.
LO CUENTA EN TUXTLA. Por si fuera poco, este gobierno de "capacidades diferentes" en lugar de replantear las estrategias, que a todas luces han fracasado, se empeña en pregonar los despropósitos: la AA brindó un desayuno a los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas, en donde se le cuestionó en torno a estos hechos. . . recordemos que hace algunos días hizo lo mismo con los editores Mchiapanecos. . . la factura será más grande de lo esperado y no, no solo me estoy refiriendo a dinero.
DESAYUNO ESTATAL. No acabo de entender el acertijo: ¿Qué pretende hacer la AA con los medios estatales si con los aldeanos ha quedado a deber? Y en cuanto a las respuestas ofrecidas. . . mucho que desear: por ejemplo, en una pregunta que le formularon para lucirse (¿Qué retos enfrenta San Cristóbal?) Habló de la perrera municipal, en cuanto al daño a monumentos históricos, señaló la clausura de "La Noria" omitiendo a los problemas grandes; por último, de refilón, se metió en aprietos con lo de las tortillerías. . . ya le abundaremos.
DE LA TORTILLA. Ya para despedirnos y queriendo evitar que nos traicione la memoria, en el asunto de las tortillerías, cualquier acción de gobierno que pretenda evitar la libre competencia entre los entes económicos amerita una multa de alrededor de 15 millones de pesos. Los últimos gobiernos municipales han caído en la trampa y han tenido mucha suerte en no ser sancionados al tratar de evitar la libre concurrencia de los actores económicos, en este caso las tortillerías; sería bueno que recuerden que la fortuna no les ha sonreído y no vaya a ser que acaben con lo que menos tienen: recursos o. . . Usted. . . ¿Qué Piensa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario