miércoles, 20 de julio de 2011


Artesanos de la expo venta aseguran ser ellos quienes dejan una importante derrama económica en SCLC


Janet Hernández Cruz
Integrantes del Consejo Regulador Indígena del Ámbar, señalaron que es a ellos a quienes por derecho les corresponde vender sus productos en la Expo Ámbar que se instaló en San Cristóbal de Las Casas, ya que aseguran ser los auténticos artesanos y talladores de dicha gema.
Carlos del Villar, Secretario General del Consejo Regulador Indígena del Ámbar, Artesanos Unidos A.C, sostuvo que el grupo de ambareros que encabeza Edmundo Ortiz, les reclamó que ellos han afectado sus intereses y que en estos 15 días han bajado sus ventas por ello han solicitado un espacio en la Expo Ámbar.
"Pero me extraña que digan eso, porque ellos siempre han estado ahí en sus locales durante todo el año, siempre han vendido; si fueran verdaderos productores y talladores de ámbar, lo entenderíamos, pero estos señores nunca en su vida han trabajado ni un kilo de ámbar, no saben cómo se trabaja ni cómo se extrae; son intermediarios, sólo son comerciantes", aseguró.
Mencionó que si la expo venta les afecta a los comerciantes de esta ciudad, deben cambiar de giro, "que vendan artesanías y demás cosas, pero si con el ámbar les va bien, que se unan a nosotros como productores y talladores".
Carlos del Villar, sostuvo que son más de 600 artesanos quienes vienen con su familia a vender sus productos, "a los verdaderos ambareros nos pagan muy barato el producto, y ellos lo venden muy caro acá en San Cristóbal, entonces no entiendo por qué se quejan, y muchos de ellos son italianos, franceses, son extranjeros, que como personas se merecen un respeto".
Indicó estar convencido de que el gobernador del estado apoyará a los verdaderos talleres familiares indígenas de Simojovel, que durante 14 años han ganado a pulso este evento, "somos los verdaderos creadores de este evento y agradecemos al gobierno del estado por su apoyo, espero no nos pongan a comerciantes en frente de nosotros creando una competencia desleal, cuando nosotros generamos una gran derrama económica en San Cristóbal".
Finalmente invitó a quienes quieran sumarse que lo hagan, pero que sean verdaderamente artesanos del ámbar, que cuenten con su maquinaria de trabajo y que se acerquen a las instituciones con sus documentos para poder unirse al Consejo Regulador Indígena del Ámbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario